Els Joglars traduce a su combativo lenguaje 'El retablo de las maravillas'
La versi¨®n de Albert Boadella del entrem¨¦s de Cervantes se estrena en Sevilla el 9 de enero
El entrem¨¦s cervantino El retablo de las maravillas es el punto del que parten Els Joglars para arremeter contra el arte, la religi¨®n, la gastronom¨ªa y, c¨®mo no, la pol¨ªtica. De hecho, la s¨¢tira es mucho m¨¢s amplia y carga contra la debilidad mental en general y contra la que demuestran algunos altos cargos en todos los ¨¢mbitos de la cultura y del poder. El nuevo montaje, en el que la compa?¨ªa teatral que dirige Albert Boadella traduce a su t¨ªpico lenguaje combativo la obra del autor de El Quijote, >se estrenar¨¢ en Sevilla el pr¨®ximo 9 de enero.
El cl¨¢sico de Cervantes le va como anillo al dedo a Boadella, que ayer present¨® el montaje en su taller del pueblecito de Pruit (Barcelona). "El trasfondo de este entrem¨¦s es el mismo que Don Juan Manuel recrea un siglo antes que Cervantes en El Conde Lucanor y que posteriormente se encuentra en el famoso cuento de Andersen El vestido nuevo del Emperador, en el que s¨®lo la inocencia de un ni?o es capaz de evidenciar la desnudez del monarca: la denuncia de la hipocres¨ªa colectiva, de c¨®mo por miedo a quedar mal ante los dem¨¢s, los d¨¦biles mentales se dejan enga?ar voluntariamente", coment¨® el director de Els Joglars.
En El retablo de las maravillas un par de p¨ªcaros (Chirinos y Chanfalla) consiguen obtener beneficios mostrando un retablo en el que aparecen supuestas maravillas, por supuesto, inexistentes, que s¨®lo pueden ver aquellos que no tienen sangre jud¨ªa y son hijos de leg¨ªtimo matrimonio. As¨ª, con un entrem¨¦s, como tal, breve, Cervantes ironiza sobre los complejos humanos y sobre el temor a pasar p¨²blicamente por alguien de inferior condici¨®n.
"He cometido la insensatez de hacer algunos cambios en El retablo", confes¨® Boadella, que dijo haber dudado, en varias ocasiones a lo largo de los seis meses de ensayo de este nuevo montaje, de si deb¨ªa ser tan osado. "Cervantes es capaz de captar lo esencial del comportamiento humano. Yo he intentado encontrar la manera de pasar del siglo XVI a nuestros d¨ªas para se?alar los retablos de hoy", dijo. Su intenci¨®n inicial era partir del relato de Jerzy Zosinski Desde el jard¨ªn, que dio pie al gui¨®n de la pel¨ªcula Bienvenido Mr. Chance protagonizada por Peter Sellers. "En este relato, sin embargo, es el azar quien se encarga de encumbrar a ese pobre hombre. Cervantes, en cambio, busca responsabilidades y culpa a quienes respaldan a los imb¨¦ciles que est¨¢n en el poder", compar¨® Boadella.
Este enfoque cervantino le interes¨® mucho m¨¢s y, a pesar de los cambios -sube el retablo de nivel al situarlo en el seno de la aristocracia y no del pueblo llano; introduce tres figuras de la commedia del'arte y un ba¨²l del que sacan sus trajes; hace que el mismo retablo sea tambi¨¦n invisible-, se mantiene m¨¢s o menos fiel al citado entrem¨¦s cervantino del XVI, con su tono de farsa, sus apartes y su m¨²sica (aunque sea tambi¨¦n imaginaria).
Una Amanita muscaria [una clase de seta venenosa] ser¨¢ la responsable de trasladar a Arbequino (el Arlecchino de su invenci¨®n que ha nacido bajo un olivo) a la actualidad en forma de sue?o premonitorio y dar pie a los cuatro retablos que conservan del de Cervantes la idea de fondo. ?stos est¨¢n dedicados al arte -"el m¨¢s importante, aqu¨ª es donde la idea cervantina resulta m¨¢s flagrante", matiz¨® Boadella-, a la religi¨®n -"que ya tiene su propia tradici¨®n de retablos"-, a la gastronom¨ªa -"ha entrado desde hace un tiempo en la tradici¨®n de retablos con los nuevos experimentos culinarios"- y a la pol¨ªtica, en la que, seg¨²n Boadella, es f¨¢cil distinguir al d¨¦bil mental. "?El F¨°rum 2004 ser¨ªa un ejemplo magn¨ªfico de retablo!", a?adi¨® al ser preguntado sobre el evento.
Un burro con traje
Boadella no se qued¨® corto a la hora de hablar de estos "menguados" que se esparcen por todos los ¨¢mbitos y esferas de poder. "Me gusta esta palabra, porque sin ser ofensiva, resulta de lo m¨¢s descriptiva", se?al¨®. Cada dos por tres, sin embargo, se le escaparon sustantivos menos eufem¨ªsticos para describirlos. "Los m¨¢s peligrosos y nocivos son los imb¨¦ciles ilustrados, que ya ni siquiera parecen imb¨¦ciles. Los burros ya no tienen cara de burro", afirm¨®. No en vano, la imagen del montaje es un burro con traje, corbata y piercing en una oreja.
Si los referentes son evidentes e identificables, como se apreci¨® ayer mismo en un ensayo de la compa?¨ªa antes de partir hacia Sevilla -se estrenar¨¢ en el teatro Lope de Vega-, la intenci¨®n de su director es la de mantenerse en un tono distante, evitando las parodias concretas y asegurando la sonrisa antes que la carcajada. "No vamos a buscar el gag sino la sutilidad, en este sentido este montaje representa un punto de inflexi¨®n en nuestra trayectoria", anunci¨®. Y, si bien no se citan nombres concretos, los propios (hay un mont¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªas y otros tantos Felipes) y la manera de expresarse de los actores dan pistas sobre contra qui¨¦n se arremete en cada escena.
La escenograf¨ªa, basada en la commedia del'arte, sit¨²a un escenario ligeramente inclinado rodeado por velitas frontales y laterales. Al fondo, un fresco italiano detr¨¢s del cual est¨¢ la pantalla sobre la que se proyectan im¨¢genes o supuestas "maravillas": el Che Guevara o la imagen de una rosa socialista con el rostro de Ram¨®n Fontser¨¦, por ejemplo, que es quien se encarga de interpretar a los "menguados". En total, los ocho actores de la compa?¨ªa encarnan a casi una cuarentena de personajes en un montaje m¨¢s coral que los anteriores.
Tras el estreno en Sevilla, el espect¨¢culo podr¨¢ verse en M¨¢laga, Zaragoza, Roquetas de Mar (Almer¨ªa) y Figueres (Girona) antes de llegar al Teatre Lliure de Barcelona el 19 de febrero. Despu¨¦s proseguir¨¢ gira por Albacete, C¨®rdoba, Cartagena, Lorca, Bilbao, Alicante, Girona y Palma de Mallorca.
La deuda de Jordi Pujol
"La Generalitat tiene una deuda hist¨®rica con Els Joglars". En estos t¨¦rminos se ha dirigido Albert Boadella a la nueva consejera de Cultura de la Generalitat de Catalu?a, Caterina Mieras, tras haberla felicitado por su nuevo cargo en una carta que el director teatral catal¨¢n le remiti¨® a los dos d¨ªas de haber sido nombrada, el pasado 20 de diciembre, por el nuevo presidente del Gobierno catal¨¢n, Pasqual Maragall. "Debe de ser la primera que ha recibido", brome¨® Boadella, antes de expresar una vez m¨¢s su estupor por ser la suya la compa?¨ªa teatral que ha creado m¨¢s obras en catal¨¢n y que, sin embargo, se ha visto totalmente marginada y constantemente boicoteada durante los 23 a?os del gobierno convergente de Jordi Pujol.
La afici¨®n de Boadella a cartearse con los pol¨ªticos no es nueva. Hace unas semanas remiti¨® una oferta de empleo
a Jordi Pujol en la que le propon¨ªa que hiciera de sustituto de Ramon Fontser¨¦ en la obra Ub¨² president
cuando ¨¦ste estuviera indispuesto. Pujol no ha contestado a la oferta, seg¨²n explic¨® ayer el director, quien manifest¨® que llevaba tiempo esperando que el ex presidente de la Generalitat se jubilara para ofrecerle empleo.
Con respecto al nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo sentirse muy esperanzado, aunque disiente de las opiniones m¨¢s nacionalistas del inaugurado Gobierno tripartito. "A m¨ª me gusta pasearme por Sevilla como si estuviera en casa. De todas maneras, por muy mal que lo haga, nunca ser¨¢ peor que con Pujol, porque entonces entrar¨ªamos a formar parte de los r¨¦cords Guiness".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- VII Legislatura Catalu?a
- Caterina Mieras
- Albert Boadella
- Declaraciones prensa
- Els Joglars
- Consejer¨ªas auton¨®micas
- Gobierno auton¨®mico
- Parlamentos auton¨®micos
- Generalitat Catalu?a
- Comunidades aut¨®nomas
- Compa?¨ªas teatro
- Teatro
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Catalu?a
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Gente
- Artes esc¨¦nicas
- Parlamento
- Espa?a
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Sociedad