Belleza diab¨®lica
Estudio de Troitzky, 1895.
Zug-zwang es una expresi¨®n alemana que puede traducirse como "quien mueve pierde", y que define una de las grandes paradojas del ajedrez: la ventaja de realizar la pr¨®xima jugada se transforma a veces en una derrota segura. La posici¨®n del diagrama indica que quiz¨¢ el ayatol¨¢ iran¨ª Jomeini (1900-1989) no iba tan descaminado al calificar el ajedrez como "juego diab¨®lico". Salta a la vista que las blancas deben conservar el pe¨®n a toda costa para ganar: 1 Ah6 j., Rg8 / 2 g7, Rf7 (¨¦sta es la mejor defensa. Si las negras optan por mover el pe¨®n de e7, las blancas no lo capturan, dado que ello conduce al empate, sino que se apresuran a defender su pe¨®n con el rey para liberar el alfil, que se encarga del trabajo sucio: 2... e5 / 3 Re6, e4 / 4 Rf6, e3 / 5 A - e3, h5 / 6 Ag5, h4 / 7 A - h4, y las blancas ganan; el mismo plan se aplica contra 2... e6. Hasta aqu¨ª, todo est¨¢ claro. Pero, ?qu¨¦ hacemos ahora, despu¨¦s de 2... Rf7, para lograr la victoria? El razonamiento l¨®gico indica que el enunciado "Juegan las blancas y ganan" es un error. Sin embargo, hay un recurso diab¨®licamente oculto) / 3 g8, D j. (?espeluznante! Las blancas sacrifican lo que parec¨ªa su ¨²nico capital para ganar, y adem¨¢s se quedan con material insuficiente para dar mate... en posiciones normales. Pero ¨¦sta es muy excepcional porque permite aprovechar la existencia de los dos peones negros para arrinconar al rey) 3... R - g8 / 4 Re6, Rh8 / 5 Rf7, e5 / 6 Ag7 mate. Esta joya de Troitzky "es una de las m¨¢s espectaculares manifestaciones del zug-zwang que pueden verse", seg¨²n Lincoln R. Maiztegui Casas, mi ilustre antecesor en esta secci¨®n durante 14 a?os.
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