Lunares del canon alem¨¢n
Tras la publicaci¨®n de Der Kanon. Die Romane (El Canon. Las Novelas), una colecci¨®n de 20 novelas seleccionadas por el cr¨ªtico literario Marcel Reich-Ranicki en 2002, aparece Inventur (inventario), un libro "antican¨®nico" sobre la literatura alemana de las ¨²ltimas seis d¨¦cadas, seg¨²n sus editores y la mayor¨ªa de los cr¨ªticos.
En el pr¨®logo de Inventur, el escritor Norbert Niemann y el cr¨ªtico literario Eberhard Rathgeb descalifican el proyecto de Reich-Ranicki, cuya segunda parte, una colecci¨®n cuentos, sali¨® el oto?o pasado. Faltan otras tres entregas sobre poes¨ªa, teatro y ensayo, y la pregunta que ha quedado es: ?Se estar¨¢ da?ando el propio Reich-Ranicki con su canon?
En el caso de Inventur, antes de explicar el motivo para reunir unos cien fragmentos de textos con un m¨¢ximo de tres p¨¢ginas de extensi¨®n, Niemann y Rathgeb relatan c¨®mo Martin Walser sufr¨ªa los ataques p¨²blicos de Reich-Ranicki y c¨®mo despu¨¦s se desahog¨® escribiendo La muerte de un cr¨ªtico. La novela de Walser desat¨® en su momento una pol¨¦mica. Walser asesina en la ficci¨®n a un cr¨ªtico f¨¢cilmente identificable como el famoso Reich-Ranicki, que durante 12 a?os influy¨® sobre las cifras de venta a trav¨¦s de su programa televisivo El Cuarteto Literario. Seg¨²n algunos cr¨ªticos alemanes, Reich-Rainicki est¨¢ ahora "ejecutando" la literatura al meterla en un "canon port¨¢til": una caja de cart¨®n, de precio accesible y ocho kilos de peso. "La literatura no cabe en un ata¨²d can¨®nico", opinan Niemann y Rathgeb. Otros formulan frases igualmente agudas contra la minibiblioteca que abarca textos escritos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. La primera parte "ha sido la peor" de su complejo proyecto, ha admitido el propio Reich-Ranicki en una entrevista al Die Welt. No obstante, en otro momento el cr¨ªtico defiende el concepto del canon: "Cuando me enfrento a la literatura francesa, espa?ola o italiana, agradezco de veras cuando alguien me presta ayuda".
Los alemanes despidieron 2003 reflexionando sobre si es posible documentar con objetividad la literatura en su conjunto, a sabiendas de que siempre se trata de una selecci¨®n de textos que depende del punto de vista de quien hace la selecci¨®n. Aunque reconocen que puede cumplir con el objetivo de despertar el apetito de lectura, y esto es lo que pretenden Niemann y Rathgeb con Inventur. Los dos literatos de poco m¨¢s de 40 a?os quieren evitar la imposici¨®n de una literatura normativa y mostrar lo que fue la literatura alemana de las ¨²ltimas seis d¨¦cadas y no lo que ha de ser.
Con este objetivo reunieron ejemplos de todos los g¨¦neros y estilos literarios. El libro presenta 106 textos de otros tantos autores, famosos y desconocidos, cuya obra se public¨® entre 1945 y 2003. All¨ª est¨¢n textos de Ernst J¨¹nger, y Wolfgang Koeppen, de Martin Walser; de Nelly Sachs, Paul Celan y de la joven promesa Judith Hermann. De algunos autores famosos hay textos poco conocidos, como ocurre en el caso de G¨¹nter Grass. Aunque la mayor¨ªa es prosa, tambi¨¦n hay poes¨ªa, drama y textos sociol¨®gicos y filos¨®ficos de autores como Theodor W. Adorno, Hannah Arendt y Hans Blumenberg. Cada uno de los seis cap¨ªtulos del libro corresponde a una d¨¦cada. Niemann y Rathgeb describen la ¨¦poca, explican las caracter¨ªsticas de la literatura de cada autor y recogen datos biogr¨¢ficos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.