"Lo estamos dejando todo demasiado en manos de los pol¨ªticos"
Se acaba el rodaje de Inconscientes en Barcelona, y eso le entristece. "Me da mucha pena, la verdad. Me gustar¨ªa volver a empezar pasado ma?ana", confiesa mientras se toma un caf¨¦ con leche con sacarina en el bar de los estudios Ideal, donde se graban las ¨²ltimas secuencias de la nueva comedia de Joaqu¨ªn Oristrell. Y es que la interpretaci¨®n es para Leonor Watling (Madrid, 1975) media vida. "Nunca estoy tan convencida de que lo m¨ªo es actuar como cuando no trabajo", asegura esta actriz, a la que el ¨¦xito le ha llegado pronto pero no se le ha subido a la cabeza. Por c¨®mo habla parece una mujer responsable y reflexiva. Tambi¨¦n por su forma de comportarse. Se dir¨ªa que nada de lo que sucede a su alrededor le es ajeno. Particip¨® en las protestas por la guerra de Irak, milita en contra de las injusticias, abomina de la pasividad social y cree que "lo estamos dejando todo demasiado en manos de los pol¨ªticos".
"Lo importante es que la gente se sienta concernida por todo lo que ocurre a su alrededor"
"Seguramente, me dedico a la interpretaci¨®n porque no me compromete con nada en concreto"
Pregunta. ?Qu¨¦ tal ha ido el rodaje de Inconscientes?
Respuesta. Joaqu¨ªn Oristrell es un director impresionante: le encantan los actores y, aunque el gui¨®n es muy bueno, le gusta probar cosas nuevas, de modo que el d¨ªa a d¨ªa ha sido muy divertido. Adem¨¢s, Luis Tosar [el protagonista masculino] y yo nos hemos entendido muy bien, trabajamos de un modo bastante parecido y nos hemos re¨ªdo un mont¨®n.
P. El filme, seg¨²n su director, es una comedia de ¨¦poca. Parece dif¨ªcil de abordar.
R. La comedia siempre es m¨¢s dif¨ªcil que el drama. A In¨¦s Par¨ªs y a Daniela Fejerman, las directoras de A mi madre le gustan las mujeres, les cost¨® una barbaridad convencerme de que aceptara el primer papel c¨®mico de mi carrera. No me atrev¨ªa. Sin embargo, el que una comedia sea de ¨¦poca lo hace todo m¨¢s sencillo. Me veo en el espejo, con un vestido y un peinado de principios del siglo pasado, y me ayuda a distanciarme y a meterme antes en la piel del personaje.
P. Ha rodado con grandes directores: Pedro Almod¨®var, Bigas Luna, Gerardo Vera, Isabel Coixet... Y, encima, la cr¨ªtica y el p¨²blico la han tratado fenomenal. ?Se considera una privilegiada?
R. Bueno, es una sensaci¨®n muy buena. Me digo: debo ir bien, pero tambi¨¦n me asusta, porque temo que alg¨²n d¨ªa se acabe. Lo cierto es que, por una parte, he tenido suerte y, por otra, mucha disponibilidad, lo que me ha permitido aprovechar las oportunidades que se me han presentado. De todas maneras, creo que la interpretaci¨®n es un camino largo, largo, largo... No obstante, me da la impresi¨®n de que estoy en el buen camino, aunque lo ando con cuidado.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® este oficio?
R. Le¨ª el otro d¨ªa la entrevista a Joan Manuel Serrat que public¨® el suplemento dominical de EL PA?S y me encant¨® que dijera que no se cree a quienes dicen que saben qu¨¦ quieren ser de mayores desde muy peque?os. Yo, de ni?a, quer¨ªa serlo todo. Y sigo igual. Por eso, seguramente, me dedico a la interpretaci¨®n, porque no me compromete con nada en concreto. En el cine, un d¨ªa soy periodista, otro d¨ªa prostituta, o juez, o bailarina... Lo que puedo decir es que nunca estoy tan convencida de que lo m¨ªo es actuar como cuando no trabajo, porque lo echo de menos.
P. Y, adem¨¢s, canta.
R. Es que cantando tambi¨¦n interpreto, aunque en mi caso es algo m¨¢s personal, porque las letras de las canciones las escribimos Alejandro Pelayo y yo. La m¨²sica, para m¨ª, es como salir al patio del recreo: voy a jugar y no tengo la responsabilidad de defender una historia que pertenece a otras personas como en el cine.
P. ?Qu¨¦ piensa del cine espa?ol que se est¨¢ haciendo?
R. Me siento muy orgullosa. Me gusta mucho. Los lunes al sol, Te doy mis ojos... Y tambi¨¦n las comedias. Me encanta que haya pel¨ªculas espa?olas taquilleras. Lo que me molesta es que algunas veces seamos tan incre¨ªblemente crueles con nosotros mismos. Me refiero, por ejemplo, a las cr¨ªticas que tuvo D¨ªas de f¨²tbol. Me subleva que ese nivel de an¨¢lisis no se haga con American pie 2, pongo por caso. Aqu¨ª, de repente, todo el mundo se vuelve muy anal¨ªtico, muy racional... Pues yo, sinceramente, prefiero mil veces que funcione D¨ªas de f¨²tbol a que lo haga cualquier comedia de Estados Unidos.
P. Y de la televisi¨®n espa?ola, ?qu¨¦ opina?
R. Me parece un medio muy maltratado, y no s¨¦ por qu¨¦. Me da rabia que sea as¨ª, ya que podr¨ªa ser maravillosa. Me encantan los documentales y tener ocasi¨®n de poder ver pel¨ªculas mudas de Mary Pickford, o, yo qu¨¦ s¨¦, programas como Saturday night life... En cambio, aqu¨ª la televisi¨®n es s¨®lo ruido. Como el hilo musical que ponen en los ascensores de los grandes almacenes. Tambi¨¦n me preocupa la cantidad de horas que la gente ve la televisi¨®n. Es una ventana abierta al mundo demasiado peque?a para que estemos tanto tiempo asomados a ella.
P. Usted se comprometi¨® con la Plataforma de la Cultura Contra la Guerra y sali¨® a la calle como millones de espa?oles para exigir que no estallara el conflicto en Irak. ?Siente frustraci¨®n al ver c¨®mo est¨¢n las cosas ahora?
R. Con la idea que me quedo es que aquello mereci¨® la pena, y se demostr¨® que todav¨ªa tenemos sangre en las venas. Lo importante es expresarse en libertad y saber que se tiene todo el derecho del mundo a hacerlo.
P. No siempre est¨¢ tan claro. En el caso del cine, la ¨²ltima gala de los Goya, por ejemplo. Las cr¨ªticas del Gobierno y del partido en el poder arreciaron.
R. Es verdad. Y ¨¦sa fue una reacci¨®n que me asust¨®. Sent¨ª lo mismo cuando reaccionaron contra la Plataforma de la Cultura. Me aterroriza la intransigencia. Hay una frase de Fernando Savater que se me qued¨® clavada. Dice algo as¨ª como que algunos creen que lo que no es ilegal es obligatorio. Y es verdad. Es un buen resumen. No porque sea legal abortar te van a obligar a hacerlo; no porque sean legales las parejas de hecho est¨¢s obligado a no casarte... Lo importante es que cada uno haga lo que crea oportuno y, sobre todo, que deje que los dem¨¢s tambi¨¦n lo hagan.
P. ?Cree que los intelectuales y los artistas deben ser cr¨ªticos con el poder?
R. S¨ª, pero como cualquier ciudadano. Lo que sucede es que nosotros tenemos un espacio para hacerlo, y, en determinados momentos, uno se plantea por qu¨¦ no usarlo. Sin embargo, tengo dudas. Yo no me fiar¨ªa s¨®lo de un actor para fundamentar mis opiniones pol¨ªticas.
P. Entonces...
R. Quiero decir que lo importante es que la gente se sienta concernida por todo lo que ocurre a su alrededor. Yo no soy una mujer maltratada, pero me afecta que las haya, y me manifiesto en contra de los malos tratos. ?Es que a las manifestaciones a favor de los derechos de gays y lesbianas s¨®lo van a poder ir gays y lesbianas? ?Es que s¨®lo se van a poder quejar por el desastre del Prestige los pescadores? No, lo que hay que hacer es expresarse libremente. No aletargarse. Lo estamos dejando todo demasiado en manos de los pol¨ªticos.
P. H¨¢bleme de sus proyectos.
R. Lo m¨¢s inmediato es el disco de Marlango, que sale a finales de enero. Despu¨¦s, el estreno de Cr¨®nicas, que rod¨¦ en Ecuador con Sebasti¨¢n Cordero, e Inconscientes.
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