La compa?¨ªa L'Om-Impreb¨ªs recrea la relaci¨®n de Don Quijote y Sancho en su nuevo montaje
Santiago S¨¢nchez, director de la compa?¨ªa L'Om-Impreb¨ªs, piensa que es falso el debate sobre
la imposibilidad de llevar a escena El Quijote, de Miguel de Cervantes. Y ha querido demostrarlo en Quijote, montaje en el que quiere trasladar las sensaciones que el texto le produjo con un ritmo que no aburra al p¨²blico, que podr¨¢ ver la funci¨®n desde hoy y hasta el 29 de febrero en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. "Queremos desvelar el
potencial teatral y la dramaturgia virtual que encierra Cervantes", cont¨® ayer en la presentaci¨®n S¨¢nchez, conocido por sus montajes de Galileo y La mujer invisible. "Ha sido una prioridad hacer una obra simple, directa y entretenida. Pesa mucho la losa de ser El Quijote una lectura obligatoria en las escuelas", continu¨®. "Y hemos querido hacer un homenaje a Cervantes, que quiso ser dramaturgo, conoci¨® en Italia la Comedia del Arte y a quien le encantaban los corrales".
S¨¢nchez propuso al actor y dramaturgo Juan Margallo escribir el texto a medias. "Soy un buen cortador", confiesa el primero, que tuvo claro desde el principio la imposibilidad de contarlo todo. "Est¨¢ muy bien la sabidur¨ªa de El Quijote, pero para m¨ª lo importante es la relaci¨®n de Don Quijote y Sancho Panza, dos personajes tan contrapuestos que nos ofrecen una visi¨®n muy amplia del mundo", se?al¨® Margallo. "Incluso cortando, nos salieron tres horas y media, y en los ensayos se sigui¨® sintetizando".
"Lo m¨¢s bonito es ver la transformaci¨®n en la relaci¨®n de Don Quijote y Sancho Panza. Primero amo y criado, hasta llegar a ser grandes amigos. Al final, no se sabe qui¨¦n es qui¨¦n", dijo Vicente Cuesta, que encarna al caballero. Sandro Cordero da vida a su escudero.
Durante cuatro meses, los actores trabajaron el texto y dos de ellos, Yayo C¨¢ceres y Rodrigo D¨ªaz, al mismo tiempo crearon la m¨²sica, que es en vivo. "Nos dimos cuenta de que no ten¨ªa que ser de ¨¦poca y nos dejamos llevar por las sensaciones", describi¨® C¨¢ceres. "El escenario tiene unos elementos muy simples, porque hay que potenciar que el actor cree lo que sucede", seg¨²n el escen¨®grafo Dino Ib¨¢?ez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.