Miguel P¨¦rez Aguilera, padre de la abstracci¨®n en Andaluc¨ªa
A Miguel P¨¦rez Aguilera la muerte le sorprendi¨® la noche del pasado mi¨¦rcoles con su estudio del sevillano barrio de Los Remedios repleto de lienzos de gran formato, tensados y listos para trabajar. El artista, que naci¨® en Linares (Ja¨¦n) y estaba a punto de cumplir los 89 a?os, sufri¨® un infarto cerebral el 5 de enero. Hasta ese d¨ªa, hab¨ªa cumplido siempre con su ritual diario de "refugiarse en la pintura", como dijo hace apenas un mes cuando inaugur¨® una exposici¨®n con una treintena de sus obras de la ¨²ltima d¨¦cada, en el monasterio de San Clemente de Sevilla.
Miguel P¨¦rez Aguilera, catedr¨¢tico de Dibujo del Natural de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, lleg¨® a la capital andaluza en 1945, cuando formaba parte de la llamada Joven Escuela Madrile?a. En la d¨¦cada de los sesenta abandon¨® la figuraci¨®n y apost¨® por una abstracci¨®n colorista y muy personal en la que trabaj¨® sin descanso y con mucha ilusi¨®n hasta el ¨²ltimo de sus d¨ªas. Desde 1990, era profesor em¨¦rito de la Universidad de Sevilla. Adem¨¢s de por su aportaci¨®n personal a la pintura, P¨¦rez Aguilera ha sido una persona clave en el arte contempor¨¢neo andaluz como maestro de artistas. Sus conocimientos y sus libros constituyeron, hasta el final de la dictadura, la ¨²nica ventana a la modernidad europea por la que pod¨ªan asomarse los estudiantes de Bellas Artes; ya que para el resto de sus colegas no exist¨ªa la vanguardia. Entre sus disc¨ªpulos se encuentran artistas como Carmen Laff¨®n, Luis Gordillo, Francisco Cortijo, Santiago del Campo, Curro Gonz¨¢lez o Patricio Cabrera. La Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la que trabaj¨® hasta 1985, ha suspendido hoy las clases en se?al de duelo. Sus familiares y amigos despedir¨¢n esta ma?ana al artista en el tanatorio de San Jer¨®nimo a las 13.45. Sus restos ser¨¢n incinerados a las 15.45 en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
"No tengo ninguna intenci¨®n de retirarme. Creo que cuando llegue el momento me ir¨¦ con la paleta y los pinceles en la mano. Mi vida est¨¢ casi realizada, pero la verdad es que tengo mucha ilusi¨®n por mi trabajo. Todav¨ªa encargo lienzos de gran formato para trabajar, como los que me esperan ahora", dijo el artista en una entrevista que public¨® EL PA?S el pasado 14 de diciembre con motivo de su exposici¨®n en San Clemente, que a¨²n est¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 11. "Es una satisfacci¨®n poder ver mis obras colgadas y analizarlas yo mismo, sin esperar a que nadie me diga lo que le parecen", a?ad¨ªa P¨¦rez Aguilera en la entrevista. Aunque ¨¦l siempre tuvo un buen consejo para todo el que se le acerc¨®.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.