"Cantar para bailar es la mejor escuela"
Si nada se tuerce, Diego El Cigala (Madrid, 1968) ofrecer¨¢ hoy en el Kursaal el recital que el 5 de diciembre tuvo que suspender por una afecci¨®n en las cuerdas vocales. Diego El Morao le acompa?ar¨¢ al toque. El Cigala, m¨¢s famoso que nunca gracias a su colaboraci¨®n con Bebo Vald¨¦s, empezar¨¢ a grabar este mes su sexto elep¨¦, que incluir¨¢ buler¨ªas, tangos, sole¨¢s y fandangos de Huelva.
Pregunta. ?Se parecer¨¢ el concierto de hoy al del ¨²ltimo Jazzaldia junto a Bebo Vald¨¦s?
Respuesta. No tienen nada que ver. Ser¨¢ un espect¨¢culo flamenco con una guitarra, y tendr¨¢ su buler¨ªa, su sole¨¢, su siguiriya,...
P. Se ha hecho popular con la fusi¨®n, pero siempre le han tirado los palos tradicionales.
R. Claro, eso es lo m¨ªo, es el hueco por el que tengo que pelear en este mundo del flamenco. La fusi¨®n es muy bonita, y siempre voy a estar haciendo cosas, pero hay que dejar patente lo que es uno. Aunque el flamenco tiene que llegar a todo el mundo, se tiene que hacer grande y en el siglo XXI no se canta, ni se toca, como hace 40 o 30 a?os. Ha evolucionado much¨ªsimo.
P. Ha respaldado a muchos bailaores. ?Es la mejor escuela para el cante?
R. Yo creo que s¨ª. Estar viajando y en tablas, escenario tras escenario, cantando para bailar es una escuela muy bonita. Creo que es primordial.
P. ?Le exige muchos sacrificios el cuidado de la voz?
R. Ahora s¨ª, porque de gira, viajando y con los cambios de temperatura, se puede resfriar. Tampoco muchos, pero cuidarse la garganta es importante.
P. Le gusta improvisar. Graba sin estudiar los temas.
R. S¨ª, pa qu¨¦, es peor. Me gusta cantar sin saber lo que va a pasar en el escenario. Si tienes que salir con lo que tienes que hacer en el coco, al final no te sale. Te atascas.
P. ?Cu¨¢l es el secreto para publicar un disco al a?o?
R. Hoy las discogr¨¢ficas no se arriesgan, y la clave es hacer muy buenos discos, con una calidad de sonido impresionante, una vocalizaci¨®n perfecta para que la gente pueda entender, y una m¨²sica fresca.
P. ?Se ha cansado de que le comparen con Camar¨®n de la Isla?
R. S¨ª, en cierto modo me he hartado, pero tambi¨¦n lo llevo como un orgullo. No s¨¦ qui¨¦n ser¨¢ el loco que se ha atrevido a compararme a ese genio.
El libertino. Teatro Barakaldo. Hoy y ma?ana, 20.30. (14,50 y 17,50 euros).
El precio. Con Juan Echanove. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy y ma?ana, 20.00. (14 y 19 euros).
Siniestro Total. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).
Masa Coral del Ensanche. Antolog¨ªa de la zarzuela. Teatro Arriaga. Ma?ana, 20.00. (De 6 a 18 euros).
El Cigala. Palacio Kursaal de San Sebasti¨¢n. Hoy, 20.00. (Entradas agotadas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.