'Danza macabra', de Strindberg, abre el Festival de Teatro de M¨¢laga
Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Mercedes Sampietro y Juan Gea, abrieron anoche la XXI edici¨®n del Festival de Teatro de M¨¢laga con Danza macabra, de August Strindberg y dirigida por Mercedes Lezcano. El veterano actor y dramaturgo Albert Vidal inaugur¨® ayer la sala Romero Esteo con Cantos, danzas y discursos del pr¨ªncipe. Este mon¨®logo, en el que Vidal interact¨²a con la percusi¨®n tribal y los teclados electr¨®nicos, ha supuesto la vuelta a los escenarios de su autor tras su investigaci¨®n en Asia sobre los cantos tel¨²ricos. Hasta el 7 de febrero, 11 compa?¨ªas presentar¨¢n en M¨¢laga sus espect¨¢culos.
La tragedia del naufragio individual en el convencionalismo social y la vida de un matrimonio de fracasados son algunas de las claves de Danza macabra, de Strindberg, uno de los grandes del teatro mundial, con el que la compa?¨ªa Metr¨®polis Teatro ha inaugurado el festival malague?o y que podr¨¢ verse tambi¨¦n esta noche.
"No deja de ser un reto gozoso enfrentarse a Strindberg, porque los personajes en apariencia dif¨ªciles son los m¨¢s agradecidos y Strindberg proporciona un material dram¨¢tico de primer¨ªsima calidad", afirma Jos¨¦ Sacrist¨¢n. "Es una pieza universal y eterna, como todas las grandes obras. El autor no plantea la crisis matrimonial como centro de su historia. Es una mirada sobre la paradoja del odio y la necesidad que sentimos de estar los unos con los otros", a?ade Sacrist¨¢n.
En Danza macabra los protagonistas al mismo tiempo que se destruyen son conscientes de su propia dependencia, algo que Strindberg lleva hasta circunstancias extremas. "Este dramaturgo ten¨ªa ciertos delirios y paranoias que, por un lado, enriquecen la historia y al personaje y por otro lo convierten en algo singular. Pero es una historia con la que la gente se puede identificar", explica Sacrist¨¢n.
Hoy es la segunda funci¨®n de Cantos, danzas y discursos del pr¨ªncipe (Sala Romero Esteo, Teatro Cervantes. 22.45), de Albert Vidal. Este actor y dramaturgo ha estrenado en M¨¢laga su texto en castellano, fruto de la investigaci¨®n en Asia de los cantos tel¨²ricos.
Programaci¨®n de "equilibrio"
Para esta vig¨¦simo primera edici¨®n del Festival de Teatro de M¨¢laga se han programado otros 9 espect¨¢culos y una exposici¨®n dedicada a los 40 a?os de Els Joglars. "Este a?o hemos querido seguir en la l¨ªnea del equilibrio entre las propuestas m¨¢s alternativas y arriesgadas y las m¨¢s asequibles", dice Francisco Rodr¨ªguez, director del Festival de Teatro. "Tenemos presencias tan importantes como la de Steven Berkoff, Philippe Noiret, Albert Vidal y Llu¨ªs Homar y le brindamos una especial atenci¨®n al teatro danza con dos de las compa?¨ªas m¨¢s importantes de Europa, Plan K y Josef Nadj", comenta Rodr¨ªguez. "Tambi¨¦n vendr¨¢n compa?¨ªas ilustres en este pa¨ªs como La Cubana y Els Joglars", a?ade el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.