Dos nuevos tratados argentinos
Estos dos libros son expresi¨®n de una cultura que no quiere abdicar, a pesar de las recurrentes crisis econ¨®micas y sociales argentinas, de su papel hist¨®rico: el de una intervenci¨®n fuerte sobre la red de opiniones, juicios y ¨®rdenes alternativos y sucesivos que constituyen un canon: el latinoamericano. As¨ª, de la conformaci¨®n de la tradici¨®n americana -desde la perspectiva de los lectores- trata el libro de Susana Zanetti, mientras que Julio Premat se dedica a la construcci¨®n literaria -estilo, obsesiones, temas, fantasmagor¨ªas- de uno de los cl¨¢sicos americanos actuales, Juan Jos¨¦ Saer.
Zanetti trabaja el canon continental -est¨¦tico, ideol¨®gico, pol¨ªtico y educativo- de la Am¨¦rica en lengua espa?ola desde finales del siglo XVIII: "El libro como objeto, como soporte" con sus "gestualidades, poses o ademanes" que "en Am¨¦rica Latina debemos focalizar siempre" en dos perspectivas: una, "la cantidad de t¨ªtulos y el n¨²mero de ejemplares de cada uno de ellos publicado"; dos, "el desarrollo de mecanismos que posibiliten la circulaci¨®n" entre centro y periferia. A partir de El Lazarillo de ciegos caminantes, de Alonso Carri¨® de la Vandera, se proponen diversos hitos decimon¨®nicos: Carmen Arriagada, El periquillo sarniento de Fern¨¢ndez de Lizardi, Amalia de Jos¨¦ M¨¢rmol -a la que Zanetti dedica algunos de los cap¨ªtulos m¨¢s sutiles del libro-, el archivo de Jos¨¦ Mar¨ªa Guti¨¦rrez y una provocadora incorporaci¨®n, Lima Barreto, de la literatura brasile?a. Ya en el siglo XX, el objeto es la representaci¨®n y funciones de la lectura en la obra narrativa de Teresa de la Parra, Roberto Arlt, Alejo Carpentier, Jos¨¦ Emilio Pacheco, Manuel Puig y, por fin, Armon¨ªa Sommers. Con una impresionante documentaci¨®n y aparato de notas -¨²til, preciso, riguroso-, La dorada garra de la lectura corona -y une- dos trayectorias excepcionales: Zanetti -catedr¨¢tica de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires- fue una de las grandes responsables del Centro Editor de Am¨¦rica Latina de Buenos Aires, que desde los a?os sesenta hasta finales de los ochenta ampli¨® y educ¨® al p¨²blico lector argentino.
En cuanto a La dicha de Saturno, siguiendo la l¨ªnea que desde 1969 y en sucesivos trabajos abriera Mar¨ªa Teresa Gramuglio -El lugar de Saer, de 1986, sigue siendo una aproximaci¨®n fundamental a este autor-, Julio Premat propone diversas modulaciones textuales caracter¨ªsticas de Saer de la figura del melanc¨®lico, que "sabe", pero no "cree", para as¨ª trazar "las caracter¨ªsticas de un mito personal del nacimiento de la escritura, relativamente expl¨ªcito en El entenado, pero reconocible en el resto de sus ficciones" (p¨¢gina 33). A partir de un recorrido exhaustivo de la abundante obra saeriana, Premat sit¨²a su orientaci¨®n dentro de la "crisis de la representaci¨®n del siglo XX que Saer encara sin ninguna frivolidad, porque el objetivo no es exponer lo inoperante de un g¨¦nero o un modo narrativo, sino ir m¨¢s all¨¢". El objetivo de este interesant¨ªsimo ensayo -su operaci¨®n cr¨ªtica y su dise?o- es cubrir, en suma, la trayectoria "que une las pasiones al relato, la fiebre a la geometr¨ªa, lo subjetivo y secreto al objeto de comunicaci¨®n est¨¦tica e imaginaria" (p¨¢gina 423). Al hacerlo, Premat compone un modo plural -desde la teor¨ªa literaria en su cruce con el psicoan¨¢lisis- de abordar textos que, como los de Saer, ponen en cuesti¨®n, sin clausurarla ni suprimirla, la definici¨®n misma del arte literario.
?Cu¨¢l es el contexto en que estos tratados aparecen? Advertir¨¢n los lectores de estas l¨ªneas que el membrete de la editorial Beatriz Viterbo es "Beatriz Viterbo": nada menos que la amada muerta de El Aleph, el m¨¢s c¨¦lebre de los cuentos del c¨¦lebre Borges. El sello es literario, pero no casual. Tampoco su existencia es err¨¢tica: a esta altura, en sus diversas colecciones (Ensayos Cr¨ªticos, Estudios Culturales, Tesis/Ensayo, El Escribiente y Ficciones) los interesados encontrar¨¢n rescates cl¨¢sicos, como Ezequiel Mart¨ªnez Estrada, Manuel Puig o Letras de Borges de Sylvia Molloy, adem¨¢s de narradores y poetas como C¨¦sar Aira, Arturo Carrera, Margo Glanz, Alberto Laiseca, Tununa Mercado, Daniel Guebel, Milita Molina, ?scar Taborda, Osvaldo Aguirre, Carlos D¨¢maso Mart¨ªnez, Sergio Chejfec o Sergio Delgado. Entre sus ensayistas, finalmente, para completar la l¨ªnea de un horizonte riqu¨ªsimo que no se ha resignado nunca al vaciamiento editorial: Nicol¨¢s Rosa, Alberto Giordano, Ana Mar¨ªa Porr¨²a, Adriana Astutti, Sandra Contreras, Reinaldo Laddaga, Josefina Ludmer, Francine Massiello, Juan B. Ritvo, Jorge Panesi, Jorge Schwartz, Graciela Montaldo, Jos¨¦ Am¨ªcola, Sergio Cueto o Elisa Calabrese.
Susana Zanetti. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en Am¨¦rica Latina. Julio Premat. La dicha de Saturno. Escritura y melancol¨ªa en la obra de Juan Jos¨¦ Saer. Beatriz Viterbo editora. Rosario (Argentina), 2003. www.beatrizviterbo.com.ar
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.