Versiones geniales
Una vez m¨¢s, el ciclo de Orquestas del Mundo abre hueco a un d¨²o de cinco estrellas como es el formato por el violinista Vadim Rap¨ªn (Novosibirsk, 1971) y el pianista lituano Itamar Gol¨¢n. En uno y otro cobra evidencia de m¨¢ximo inter¨¦s la juntura de dos elementos sonoros tan diversos y hasta contrapuestos como el viol¨ªn y el piano en obras se?eras de autores plenamente decimon¨®nicos como Brahms y Grieg, o finiseculares e incluso innovadores de las tendencias y los procedimientos del siglo XX, tal Maurice Ravel y Bela Bartok. Las obras programadas ahora de los dos autores rom¨¢nticos en la sustancia datan de la d¨¦cada de los ochenta de la centuria prodigiosa que revolucion¨® las ideas, los sentimientos y su expresi¨®n art¨ªstica, mientras que los modernos Bartok y Ravel representan aspectos muy concretos del siglo XX, "hijo del XIX" como recordaba Salazar.
Ciclos de Iberm¨²sica
V. Rap¨ªn, violinista, e I. Gol¨¢n, piano. Obras de Grieg, Ravel, Bartok y Brahms. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de enero.
No deja de ser curioso el caso del noruego Edward Grieg, tan estimado durante bastante tiempo y tan injustamente arrinconado despu¨¦s. Recordemos la influencia de Grieg en Rogelio del Villar -apodado "el Grieg espa?ol"-, el estreno con ¨¦xito de una pieza teatral de Federico Romero titulada La sonata de Grieg 1 (1916), o el confesado atractivo que para Falla ten¨ªa el modo de tratar lo nacional y popular por el nacionalista n¨®rdico. Hoy, la Sonata en do menor campea en el repertorio de los grandes int¨¦rpretes, entre los que cuentan el supermusical Rap¨ªn, de sonido m¨¢gico y transparente, y su fiel colaborador al piano, Gol¨¢n.
Uno y otro desentra?aron la pasi¨®n embridada de Brahms en la fabulosa Sonata en re menor en versi¨®n que puso al rojo vivo la temperatura de la audiencia cuando un poco antes hab¨ªamos seguido las mil sutilezas en el Ravel de la Sonata de 1926, con su genial tratamiento de los blues en el movimiento central y la restallante fascinaci¨®n virtuos¨ªstica del perpetuum mobile conclusivo. Gran tarde de m¨²sica coronada por las propinas aunque despu¨¦s del hond¨ªsimo Brahms la fantas¨ªa sobre Carmen rompiera un tanto el encantamiento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.