"El jazz muestra al mundo c¨®mo somos los americanos"
Due?a de una voz poderosa y profunda, dentro del estricto canon moderno pero misteriosa como si llegase rebotada en piedras milenarias, Cassandra Wilson (Jackson, Misisip¨ª, 1954) es una de las grandes indiscutibles del jazz moderno. Elude la puesta en escena palaciega de Diana Krall y tampoco comulga con la imagen neocampera de Norah Jones. Siguiendo escrupulosamente su propio c¨®digo art¨ªstico, Wilson acaba de editar Glamoured (Blue Note), brillante continuaci¨®n de su aclamado disco anterior, Belly of the sun.
En plena madurez, Cassandra entiende a la perfecci¨®n lo que representa ser una aut¨¦ntica cantante de jazz. "Los vocalistas de jazz tenemos un fraseo m¨¢s libre y sabemos c¨®mo utilizar la improvisaci¨®n", dice. "Como los instrumentistas, tambi¨¦n debemos entender la teor¨ªa y la mec¨¢nica de la canci¨®n, lo que nos permite hacerla llegar al p¨²blico cada vez de una manera distinta. Ese aspecto me ayud¨® a desarrollar en 1997 un proyecto en homenaje a la m¨²sica de Miles Davis [Travelling Miles]. Eleg¨ª conscientemente diferentes piezas de su trayectoria, tanto de la ac¨²stica de los a?os cincuenta como de la el¨¦ctrica de los setenta y ochenta. Intent¨¦ ponerme en su lugar. Quer¨ªa que fuese un tributo no s¨®lo al Miles m¨²sico, sino tambi¨¦n al Miles met¨¢fora".
La puesta en directo de Traveling Miles obtuvo una respuesta entusiasta y llen¨® durante seis d¨ªas seguidos el neoyorquino Carnegie Hall. Poco antes, Wilson hab¨ªa aportado algo m¨¢s que un granito de arena a Blood on the fields, una obra ambiciosa que le vali¨® a su autor, el trompetista Wynton Marsalis, el primer Pulitzer concedido a un m¨²sico de jazz, y hasta fue fotografiada por Annie Liebowitz.
"Poner en marcha el homenaje a Miles no result¨® sencillo", recuerda Cassandra, "pens¨¦ que deb¨ªa empezar por donde Davis estaba cuando falleci¨®. Sab¨ªa que le hubiera gustado escuchar algo diferente, y para conseguirlo tuve que interiorizar poco a poco cada tema. Prefer¨ª ir a la fuente y no escuch¨¦ demasiadas versiones de su m¨²sica. Siempre consider¨¦ a Miles un cantante, y quiz¨¢ por eso trabaj¨® con tan pocos, pero le gustaban Frank Sinatra y Billie Holiday, de modo que su talento mel¨®dico me facilit¨® el montaje de algunas canciones, sobre todo de las m¨¢s antiguas".
Comprometida con los principios del movimiento de avanzada M-Base, Wilson grab¨® sus primeros discos con ayuda de instrumentos el¨¦ctricos y bajo la direcci¨®n conceptual del saxofonista Steve Coleman, pero el fichaje por Blue Note modific¨® en parte su forma de manifestar la m¨²sica. Los arreglos adelgazaron hasta quedar en tenues estructuras ac¨²sticas guiadas por guitarras, contrabajo y percusiones discretas. As¨ª fueron surgiendo Blue light 'til down, New moon daughter y Belly of the sun. Luna y sol como dos haces de luz antag¨®nica que conflu¨ªan sin jerarqu¨ªas en la garganta de Wilson. Belly of the sun lanzaba una mirada a su pasado sure?o, al blues y a la gente que lo ha cantado durante d¨¦cadas m¨¢s por necesidad que por placer. De hecho, se grab¨® en una vieja estaci¨®n de ferrocarril abandonada. Glamoured, a pesar de su t¨ªtulo, tambi¨¦n lleva el inequ¨ªvoco sello Wilson, aunque esta vez a trav¨¦s de canciones escritas por m¨²sicos de muy diverso temperamento art¨ªstico: Sting (Fragile), Bob Dylan (Lay lady lay), Willie Nelson (Crazy) y Muddy Waters (Honey bee).
"La m¨²sica es un idioma maravilloso", afirma. "Todas las m¨²sicas son La M¨²sica. B¨¢sicamente es una vibraci¨®n y todo el mundo reacciona ante ella de una manera u otra. En concreto, el jazz simboliza para m¨ª parte de la historia de Estados Unidos. Es un patrimonio muy importante, porque muestra al mundo c¨®mo somos los americanos. Cualquier cosa puede influir en el jazz: la pintura, la escultura, los paisajes. En realidad, el t¨¦rmino glamoured se me ocurri¨® mientras le¨ªa un libro de un autor irland¨¦s sobre la historia de una falda escocesa. Investigu¨¦ y cuando llegu¨¦ a la definici¨®n me qued¨¦ fascinada: glamoured viene a significar 'bajo encantamiento' o algo relacionado con la magia. Espero que a quien me escuche le llegu¨¦ al menos un poco de ese misterio m¨¢gico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.