Fernando Fern¨¢n-G¨®mez escribe y dirige una "tragicomedia de amor" a partir del Quijote
'Morir cuerdo y vivir loco', sobre la obra de Cervantes, se estrena hoy en Zaragoza
Morir cuerdo y vivir loco es una coproducci¨®n del Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n y del Centro Dram¨¢tico Nacional escrita y dirigida por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, que se ha apoyado en la segunda parte del Quijote para escribir una obra. El autor no estuvo ayer en la presentaci¨®n en Zaragoza, todos lo lamentaron, pero se congratularon de la colaboraci¨®n de un autor de primera que accedi¨® a la petici¨®n del Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n. Francisco Ortega, su director, y Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, con el viceconsejero de Cultura del Gobierno aragon¨¦s, Juan Jos¨¦ V¨¢zquez, explicaron la historia de un proyecto que hoy se hace realidad con su estreno en el teatro Principal de la ciudad.
La posibilidad de colaborar y pedir un texto sobre un cl¨¢sico a un escritor de primer orden fue el origen de la obra. Ortega explic¨® c¨®mo Fern¨¢n-G¨®mez accedi¨® a escribirla. El propio Fern¨¢n-G¨®mez escribe que cuando se lo propusieron pidi¨® "siete d¨ªas u ocho. Uno de aquellos d¨ªas me sent¨ªa capaz de afrontar el encargo; otros absolutamente incapaz. Durante los d¨ªas del plazo, Alonso Quijano, el bueno, pasaba de ser el s¨ªmbolo de la met¨¢fora del ideal a ser el tonto del pueblo, el hazmerre¨ªr de los mozos manchegos. El d¨ªa en que venc¨ªa el plazo me toc¨® optimista. Y dije que s¨ª... Y decid¨ª escribir una tragicomedia de amor. Pero no s¨¦ si ha salido otra cosa".
Y ha salido una tragicomedia en seis cuadros, un pr¨®logo y un ep¨ªlogo, "compuesta por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez sobre textos de Miguel de Cervantes, a la mayor gloria del autor del Quijote", contaron ayer. "La sorpresa que nos llevamos fue cuando adem¨¢s ¨¦l decidi¨® dirigir su propio texto, cuando hace m¨¢s de veinte a?os que no lo hac¨ªa".
Cristina Y¨¢?ez y Ana Labordeta han codirigido la obra, en la que participan 20 actores, 18 de ellos aragoneses. Ram¨®n Barea es Don Quijote, y Enrique Men¨¦ndez, Sancho. La escenograf¨ªa es de Gabriel Carrascal, la iluminaci¨®n de Miguel ?ngel Camacho y la m¨²sica la pone Jorge Fresno.
Ejemplo de actitud
Tanto Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente como Francisco Ortega destacaron que Fern¨¢n-G¨®mez es una figura fundamental del teatro. "En los ensayos, a los 80 a?os, nos daba a todos un ejemplo de su actitud". Ortega explic¨® que a Fern¨¢n-G¨®mez no le convenci¨® la primera propuesta de acotar el Quijote a su parte aragonesa, pero s¨ª lo hizo a su segunda parte. "Es un experto conocedor del Quijote y de Cervantes, como actor y acad¨¦mico de la Lengua, y sobre todo habla desmesuradamente del Quijote. Ma?ana [por hoy] se podr¨¢ ver c¨®mo su imaginaci¨®n vuela sobre todo en el final de la obra, donde parece que se proyecta ¨¦l mismo". "Las grandes obras est¨¢n ah¨ª para que se metan en ellas los grandes autores y nos las expliquen", dijo P¨¦rez de la Fuente, quien destac¨® la humanidad y la grandeza del personaje, su ternura y su humor .
Morir cuerdo y vivir loco permanecer¨¢ hasta el viernes en el teatro Principal de Zaragoza, despu¨¦s viajar¨¢ a Albacete. Desde el 27 de febrero hasta el 15 de abril se representar¨¢ en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid, y despu¨¦s realizar¨¢ una gira.
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