Chailly y Gandolfi: una pareja explosiva
Primoroso, absolutamente primoroso result¨® el comienzo del concierto, con una versi¨®n l¨²cida y transparente al extremo de la obertura de La gazza ladra. Era un Rossini de trazo ligero, en el que la levedad se volv¨ªa irresistible. Un Rossini juguet¨®n, equilibrado en el dialogo de las diferentes secciones, con un virtuosismo al servicio del discurso musical. El entusiasmo arrebatador de la orquesta se impon¨ªa y Chailly llevaba al l¨ªmite su percepci¨®n de un compositor al que le tiene cogido el punto. Iba m¨¢s all¨¢, si cabe, de su prodigiosa lectura en La Scala de Il turco in Italia de hace unos a?os. Aplicaba al pie de letra la receta rossiniana de "melod¨ªa sencilla, ritmo claro", con un sentido del humor asociado a la ternura. Un Rossini so?ado, se podr¨ªa decir, por su capacidad de sugerencia, por su deslumbrante sencillez, por su perfeccionismo instrumental.
Programa Rossini
Coro y Orquesta Sinf¨®nica de Mil¨¢n Giuseppe Verdi. Director musical: Ricardo Chailly. Director de orquesta: Romano Gandolfi. Con Cristina Gallardo-Domas, Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, Stefano Secco y Hanno M¨¹ller-Brachmann en el Stabat mater. Auditorio de Tenerife, 11 de enero.
Le chant des Titans era estreno en Espa?a. Es una obra menor que no aport¨® demasiado en la repetici¨®n ofrecida como regalo. A ella se incorpor¨® el coro masculino dirigido por Romano Gandolfi, el que fuera director coral de La Scala en la ¨¦poca dorada de Claudio Abbado, el artista m¨¢s buscado por James Levine para el Metropolitan de Nueva York despu¨¦s de su memorable Mois¨¦s y Aar¨®n en la ciudad de los rascacielos, el que durante una d¨¦cada situ¨® al coro del Liceo de Barcelona sencillamente en la gloria. Chailly le ha recuperado para el proyecto de la orquesta y coro Giuseppe Verdi de Mil¨¢n y Gandolfi no le ha decepcionado. Con un coro de aficionados hace maravillas, como se pudo constatar tanto en esta curiosa recuperaci¨®n como en la segunda parte del programa con el Stabat mater. Al sentido musical de Romano Gandolfi se une una mezcla feliz de intuici¨®n y profesionalidad que se manifiesta en la afinaci¨®n impecable, en el empaste, en la filosof¨ªa profunda del sonido coral.
Brillaron m¨¢s las voces femeninas que las masculinas en el cuarteto de solistas del Stabat mater, en especial la de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, pero tambi¨¦n la de Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, a la que le sienta bien el cambio al registro de mezzo. Chailly imprimi¨® un sello de interioridad a la obra con una expresividad no re?ida con el aspecto reflexivo.
Fue una lectura de especial encanto que obtuvo un ¨¦xito delirante. Seguro que los ecos del triunfo habr¨¢n animado al director del festival, Rafael Nebot, actualmente en un hospital reponi¨¦ndose de una inoportuna enfermedad. A ¨¦l van dedicadas prioritariamente estas l¨ªneas, dese¨¢ndole una inmediata recuperaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.