Una exposici¨®n recupera las primeras pinturas realizadas con ordenador por Barbadillo
La muestra, que puede verse en Sevilla, re¨²ne obras a partir de los sesenta de ocho artistas
El sevillano Manuel Barbadillo (1929-2003) fue el primer artista espa?ol que utiliz¨® el ordenador en su obra. En 1968 reuni¨® a un grupo de artistas en el Centro de C¨¢lculo de la Universidad de Madrid. El resultado de esos primeros contactos del arte con inmensas computadoras que funcionaban con tarjetas perforadas puede verse en la muestra El n¨²mero y la mirada, que se inaugur¨® ayer en Sevilla. La exposici¨®n re¨²ne unas 50 obras de Barbadillo y otros siete artistas, entre ellos los andaluces Gerardo Delgado, Tom¨¢s Garc¨ªa Asensio y Manuel Quejido.
Lo que un grupo de j¨®venes, que se reuni¨® en 1968 en un curso en el reci¨¦n inaugurado Centro de C¨¢lculo de la Universidad de Madrid, llam¨® "formas computables" constituyen los antecedentes del arte que se produce actualmente con el ordenador. Adem¨¢s de los andaluces, la muestra presenta obras de Soledad Sevilla, Jos¨¦ Luis Alexanco, Elena Asins y Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde.
"Viendo estas obras tengo la sensaci¨®n de que mi percepci¨®n del tiempo no es la oficial. Aunque han pasado casi 40 a?os todo es perfectamente actual", coment¨® ayer el onubense Tom¨¢s Garc¨ªa Asensio. El artista presenta en El n¨²mero y la mirada dos c¨ªrculos de impactantes colores (1969-1970). La exposici¨®n, organizada por la Obra Social Caja San Fernando, podr¨¢ verse hasta el 15 de febrero en las dos salas de la sede de la caja en la plaza de San Francisco.
Roseta, un enorme pol¨ªptico fechado en 1967, es una de las obras que ha salido por primera vez del estudio de Barbadillo para esta muestra comisariada por Jos¨¦ Soto y Juan Bosco. "Tambi¨¦n se han incluido por primera vez seis cartulinas y un lienzo que son anteriores a su paso por el Centro de C¨¢lculo", comenta Juan Bosco.
La veintena de piezas que se muestran de Barbadillo, quien desarroll¨® casi toda su carrera en M¨¢laga, est¨¢n fechadas entre 1963 y 2000. Del sevillano Gerardo Delgado puede verse la obra Estructura modular curva (1970), una pieza que se ha reproducido para que el p¨²blico pueda crear su propia obra intercambiando los distintos planos de colores. Manuel Quejido, tambi¨¦n sevillano, presenta su acr¨ªlico Secuencia (1971), una obra de cartulina plegada de diez metros de larga.
"Mi obra ha ido aliment¨¢ndose de los planteamientos de aquella ¨¦poca; aunque ahora no sea aparente, ah¨ª est¨¢ el sustrato", se?al¨® ayer Quejido.
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