Otras formas de ser y de tener
Vi el filme de Nicolas Philibert ?tre et avoir hace unos meses, a ra¨ªz de una proyecci¨®n especial que el Centro de Cultura Contempor¨¢nea (CCCB) introdujo en su ciclo Xc¨¨ntric. Y lo he vuelto a ver despu¨¦s a ra¨ªz de su estreno en los circuitos comerciales. Esta pel¨ªcula, que pretende acercarnos a la realidad de una peque?a escuela rural y unitaria de la regi¨®n francesa de Auvergne, ha tenido y tiene un ¨¦xito sorprendente que demuestra una vez m¨¢s la renovada fuerza del g¨¦nero de los documentales. Miles y miles de espectadores y miles de ejemplares de DVD vendidos, as¨ª como un reguero de buenas cr¨ªticas en toda Europa, parecen demostrar lo acertado de la f¨®rmula de Philibert. A pesar de ello, confieso que a m¨ª me produjo una cierta sensaci¨®n de desasosiego la primera vez que la vi, y ahora, con las im¨¢genes m¨¢s frescas en la retina, se han ido reforzado mis dudas y desacuerdos. Nada que decir en relaci¨®n con el trabajo cinematogr¨¢fico de Philibert. Soy poco m¨¢s que un buen aficionado al cine, y por tanto no quisiera entrar en comentarios t¨¦cnicos al respecto, a pesar de que mi impresi¨®n es que ha trabajado bien, con respeto hacia lo que filmaba, y con una gran capacidad para situar la c¨¢mara en medio de relaciones de gran intimidad. Mis problemas se sit¨²an en otros campos.
Por una parte, me preocupa la sensaci¨®n de aislamiento de la escuela y de los protagonistas. Las primeras im¨¢genes nos quieren situar de golpe en un mundo que cada vez es m¨¢s inusual en Europa. Viento, nieve, y tres personas tratando de hacer obedecer a un numeroso grupo de vacas. Inmediatamente despu¨¦s, im¨¢genes de la clase. Silencio, sillas recogidas, y dos magn¨ªficas tortugas paseando majestuosamente por el piso del aula. Llegan los ni?os. Algunos con la camioneta del transporte escolar atravesando campos y caminos nevados, y nuestro modesto h¨¦roe, Monsieur Lopez, empieza su labor pedag¨®gica, callada y paciente, que lleva 35 a?os realizando. No saldremos de ese mundo para casi nada. Pocos sobresaltos. El paso de las estaciones. La excursi¨®n a la gran escuela donde ir¨¢n a parar algunos de los mayores. La visita de los que ser¨¢n nuevos alumnos, visita que anuncia el fin de un curso y el inicio del siguiente. Una sola menci¨®n a la televisi¨®n. Ninguna presencia de tel¨¦fonos m¨®viles. Ordenadores siempre apagados. S¨®lo la presencia extra?a y tecnol¨®gica de la persona que debe arreglar la fotocopiadora. Y el resto es quietud, aprendizaje y paso del tiempo. Diez semanas de rodaje y 60 horas de grabaci¨®n nos dicen muy poco de donde estamos, qu¨¦ problemas rodean esa escuela, qu¨¦ hay detr¨¢s de esos rostros infantiles que llegamos a querer. ?Es todo ello real? ?Es realmente un documental? La magn¨ªfica fotograf¨ªa de los buc¨®licos paisajes de Auvergne nos hacen pensar en un anuncio publicitario de la regi¨®n y del oficio de maestro. No hay apenas conflictos. Los problemas son ¨ªntimos y se tratan siempre en la bilateralidad de la relaci¨®n maestro-alumnos, maestro-familia. El ritmo es voluntariamente lento y tranquilo, como lento y tranquilo deber¨ªa ser el aprendizaje. ?Pero es esa la realidad de la educaci¨®n en Francia? Probablemente existen en nuestro pa¨ªs ejemplos parecidos. Pero, ?podemos tratar de construir con esos ejemplos una forma de renovar y mejorar nuestro sistema educativo?
Por otra parte, Monsieur Lopez, el maestro protagonista del filme, mantiene una actitud que para m¨ª es excesivamente jer¨¢rquica y conservadora. Las distancias con sus alumnos se mantienen, si bien es cierto que en algunos momentos detr¨¢s de esa gran profesionalidad aparece un ser humano, con sus sentimientos. Pero, en general, la misma figura de ese maestro de escuela aislado y solitario, majestuoso y digno en su quehacer, es tan localizada que acaba resultando irreal. Las travesuras de Jojo o la mirada aplicada de la euroasi¨¢tica Mar¨ªa son, en ese contexto, el complemento anecd¨®tico y emocional en ese canto a la vida sencilla y a la profesi¨®n bien hecha. Los riesgos, los peligros, est¨¢n fuera de la escuela. En esa ni?a que se extrav¨ªa en la excursi¨®n. En ese colegio enorme en el que, como advierte Monsieur Lopez, Julien y Olivier pueden sufrir todo tipo de agresiones.
La cinematograf¨ªa francesa, con obras maestras de Jean Vigo o Fran?ois Truffaut, nos ha dejado ejemplos de filmes que giran en torno a la labor educativa y a sus problemas y conflictos. Y para m¨ª, Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier, fue todo un ejemplo reciente de c¨®mo contextualizar y tratar lo que es la labor educativa en nuestras sociedades actuales. En esa pel¨ªcula se abr¨ªa un debate. Se tomaba partido. Se buscaba el objetivo de poner de relieve los problemas de una burocracia profesional encerrada en corporativismos, y la necesidad de abrir la escuela al territorio, a la comunidad. Se postulaba una profesionalidad educativa abierta y dispuesta a correr riesgos. Todo lo contrario del buc¨®lico mundo de la cinta de Philibert. En este caso, se sale del cine con sensaci¨®n de a?oranza, pensando, como se dice en un momento de la pel¨ªcula, que las cosas eran mejor antes, "en los buenos tiempos", cuando exist¨ªa respeto, consideraci¨®n, para la labor del magisterio. Unos tiempos en los que el maestro era la ¨²nica fuente del saber.
Los sucesos posteriores al filme, con la reivindicaci¨®n judicial del profesor Georges Lopez de miles de euros a los responsables del documental por no haber compensado econ¨®micamente la explotaci¨®n de su imagen -que afirma que no consinti¨®-, han puesto otros interrogantes en el perfil del protagonista, al margen de los ya comentados. Y se?alan asimismo uno de los problemas de fondo de los documentales. ?Qui¨¦nes son los autores del documental? ?El que los filma o los que muestran su vida ante las c¨¢maras? ?Debe pagarse a los que toman parte en los documentales? En fin, nos guste m¨¢s o nos guste menos, hemos de reconocer que hay muchas otras y m¨¢s actuales formas de ser y de tener que las que nos muestra el comentado filme.
Joan Subirats es catedr¨¢tico de Ciencia Pol¨ªtica en la Universidad de Barcelona.
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