Julia Roberts, a la medida de su sonrisa
La actriz protagoniza una comedia ambientada en un colegio de se?oritas en los a?os cincuenta
El rostro de Julia Roberts vuelve a iluminar los cines con su nuevo estreno, La sonrisa de Mona Lisa, una pel¨ªcula que no s¨®lo protagoniza la actriz m¨¢s poderosa de Hollywood, sino que la novia de Am¨¦rica ha convertido la pel¨ªcula en un negocio familiar donde su marido, el c¨¢mara Danny Moder, est¨¢ al frente de la segunda unidad de un trabajo hecho a su medida bajo el sello de su reci¨¦n creada productora, Red Om. El filme, dirigido por Mike Newell, cuenta una historia que transcurre en la d¨¦cada de los cincuenta en un colegio privado de se?oritas donde la elevada preparaci¨®n de sus estudiantes y el incipiente movimiento de liberaci¨®n de la mujer est¨¢n re?idos con los cors¨¦s, los buenos modales y el poder de los electrodom¨¦sticos. "Un periodo que me fascin¨® cuanto m¨¢s fui sabiendo de esos a?os en los que nuestro pa¨ªs comenz¨® a ser dominado por los anuncios y la televisi¨®n, una ¨¦poca que nunca hab¨ªa conocido y que me ha hecho sentir una vez m¨¢s lo afortunada que soy de poder disfrutar de lo que ahora damos por sentado y que fueron lujos para otras generaciones. De mi propia libertad como mujer y como actriz", afirma la estrella.
"Hay pel¨ªculas que funcionan y otras no. Quien me ha hecho entender esto es Steven Soderbergh"
Julia Roberts describe La sonrisa de Mona Lisa como "un recordatorio de d¨®nde venimos, a d¨®nde vamos y a d¨®nde podemos llegar". La pel¨ªcula, que se estrena hoy en Espa?a, incluye en su cartel a Julia Stiles (22 a?os), Kristin Dunst (21) y Maggie Gyllenhaal (25), algunos de los nombres m¨¢s destacados de la nueva generaci¨®n de estrellas. "Me fascina pensar que la pel¨ªcula agrupa un grupo de actrices tan interesantes... y que yo ya estaba actuando cuando no eran m¨¢s que unas mocosas", a?ade Roberts, de 35 a?os.
M¨¢s que por su edad, la madurez de Roberts en Hollywood se debe a los 24 filmes que ha rodado en 13 a?os, con los que ha recaudado cerca de 2.000 millones de d¨®lares en la taquilla estadounidense. Eso, adem¨¢s del Oscar que la coron¨® como la mejor actriz por su trabajo en Erin Brockovich y los 20 millones de d¨®lares de media que cobra por pel¨ªcula. "Pero lo m¨¢s importante es que sigue siendo el trabajo que m¨¢s me gusta, porque por mucho que te paguen, por muy divertido que sea, por mucho que te guste viajar y todo eso, ¨¦ste sigue siendo un trabajo y ser¨ªa muy doloroso seguir adelante si no siguiera disfrutando como el primer d¨ªa", asegura, desmintiendo as¨ª los rumores de una posible jubilaci¨®n anticipada para dedicarse a su vida familiar.
Otra cosa es la opini¨®n del p¨²blico, que en los ¨²ltimos dos a?os parece haberle dado la espalda a su, hasta ahora, actriz m¨¢s admirada, al menos a juzgar por la acogida recibida por sus ¨²ltimas pel¨ªculas. La propia Mona Lisa smile tuvo en su estreno en EE UU una an¨¦mica taquilla de 12 millones de d¨®lares, una miseria para lo habitual en Hollywood, y a menos de un mes ya se ha anunciado su salida en v¨ªdeo. Tampoco tuvo mejor suerte con sus dos t¨ªtulos anteriores, Confesiones de una mente peligrosa y Full frontal, pel¨ªculas de arte y ensayo que no esperaban grandes recaudaciones pero que tiraron a la baja, por debajo de los 16 millones de d¨®lares la primera, y la segunda recuperando escasamente los 2 millones de d¨®lares que hab¨ªa costado hacerla. "Para m¨ª fueron dos proyectos maravillosos, divertidos y de los que me encant¨® formar parte, participar en ese esp¨ªritu de camarader¨ªa con el que se hicieron", salta en defensa de la primera pel¨ªcula dirigida por su amigo George Clooney y del experimento digital filmado por Steven Soderbergh. Aun as¨ª, los mismos cr¨ªticos que han censurado La sonrisa de Mona
Lisa, sugiriendo, entre otras cosas, que Roberts parec¨ªa aburrirse en su propia pel¨ªcula, han recordado que el ¨²ltimo gran ¨¦xito de la int¨¦rprete fue Ocean's eleven, otra obra de Soderbergh en la que era una m¨¢s dentro de un reparto de estrellas. Acostumbrada a las cr¨ªticas, y siempre a la defensiva, Roberts dice no preocuparse por estos detalles econ¨®micos: "Hay pel¨ªculas que funcionan y otras no. Quien me ha hecho entender esto m¨¢s que cualquier otro artista que he conocido es Steven Soderbergh, el mayor genio que conozco. Su apreciaci¨®n por el arte es tan grande que eso se refleja en lo que hace". Su pr¨®ximo proyecto ser¨¢ una vez m¨¢s con Soderbergh en Ocean's twelve, de nuevo junto a su reparto de estrellas en una trama de robos de altos vuelos que transcurre en Roma, Londres y Berl¨ªn. Adem¨¢s est¨¢ Closer, un drama sobre infidelidades que dirigir¨¢ Mike Nichols y donde comparte cartel con Natalie Portman y Jude Law.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.