Los espa?oles van cada vez menos al cine, seg¨²n la Academia
Los espa?oles van cada vez menos al cine. ?sta es una de las conclusiones que se desprenden de las cifras aportadas por la Academia de Cine en su XI informe anual publicado en la revista Academia, unas cifras que tambi¨¦n sit¨²an la cuota de mercado en el 16%. "Una subida de la cuota que es un espejismo", seg¨²n Jos¨¦ Mar¨ªa Monzoncillo, "ya que va ligada al descenso de espectadores y al estancamiento de la recaudaci¨®n".
La ca¨ªda de 10 millones en el n¨²mero de espectadores de cine en sala durante 2003 viene a sumarse a los seis millones de espectadores perdidos en 2002. A pesar de este alarmante descenso, el cine espa?ol ha recaudado 86 millones de euros, seg¨²n las estimaciones recogidas en el informe. "La recaudaci¨®n en 2003 ha sido casi igual que el a?o anterior, ya que el dinero lo generan las televisiones, no la taquilla. Los destinos de la televisi¨®n y el cine est¨¢n cada vez m¨¢s unidos", se?al¨® ayer Monzoncillo durante la presentaci¨®n de la revista, en la que estuvo acompa?ado por la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, y por la directora de la publicaci¨®n, Atocha Aguinaga. El autor del informe desestim¨® que la pirater¨ªa en DVD est¨¦ teniendo un efecto real en el descenso de espectadores en sala y apunt¨® al aumento por tercer a?o consecutivo del precio de las entradas, -que en 2003 se situ¨® en un 4,3%-, como "una de las causas que explica, en parte, el retroceso".
Monzoncillo afirm¨® que, a pesar del estancamiento de beneficios y el descenso de espectadores, "se est¨¢n moviendo los mercados" en el mundo del cine y destac¨® el incremento del n¨²mero de pel¨ªculas producidas en Espa?a el pasado a?o -de 114 a 126-, a pesar de la permanencia de los males end¨¦micos del cine espa?ol, como la atomizaci¨®n y la debilidad del sector, se?alados en su informe. Tambi¨¦n rest¨® importancia al hecho de que las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras concentren m¨¢s del 70% de la recaudaci¨®n: "Muy pocos ricos y muchos pobres, eso tambi¨¦n ocurre en la industria estadounidense".
La directora de la revista y coordinadora del informe, Atocha Aguinaga, destac¨® que, "aunque los ciclos econ¨®micos no se corrigen en unos meses y el a?o pasado los profesionales hablaban de crisis, en 2003 se ha llegado a un principio de estabilidad y de protecci¨®n al cine con la nueva dotaci¨®n del ministerio anunciada el 11 de diciembre que permitir¨¢ pagar la deuda acumulada". Se mostr¨® optimista sobre el futuro: "Hay nuevas perspectivas para 2004, los nuevos estrenos de Almod¨®var o Amen¨¢bar y la puesta en marcha del documento presentado al Congreso de los Diputados por la Plataforma del Cine".
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