La colecci¨®n B?ckmann re¨²ne todos los estilos de la vers¨¢til obra de Gerhard Richter
El CAC de M¨¢laga exhibe 30 piezas del artista alem¨¢n desde 1965 hasta la actualidad
Parecen obras realizadas por artistas diferentes, pero todas tienen la misma firma: Gerhard Richter. La retrospectiva que ayer inaugur¨® el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga, con lienzos que nunca se hab¨ªan visto hasta ahora en Espa?a, es una completa panor¨¢mica que revela el virtuosismo del pintor alem¨¢n en el uso del lenguaje y de los diferentes estilos pict¨®ricos, desde sus primeras obras inspiradas en la fotograf¨ªa, hasta las m¨¢s abstractas. Entre ¨¦stas, el ¨²ltimo lienzo vendido por el pintor en 2003 a la familia B?ckmann, propietaria de la colecci¨®n.
La obra de Richter, que pasa por ser el pintor europeo m¨¢s cotizado de la actualidad en los mercados art¨ªsticos, s¨®lo se hab¨ªa visto en Espa?a hasta ahora en una exposici¨®n antol¨®gica en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa en 1996, que formaba parte de un circuito internacional. Pero la inaugurada ayer en M¨¢laga es la primera muestra producida en Espa?a sobre Richter, a punto de cumplir 71 a?os, seg¨²n destac¨® el director del CAC, Fernando Franc¨¦s.
Las 30 piezas que se exhiben desde ayer en el CAC hasta el pr¨®ximo 18 de abril forman parte de la colecci¨®n de la familia B?ckmann, un notario de Berl¨ªn que la acaba de completar para esta exposici¨®n con un ¨®leo abstracto en tono gris pintado por Richter en 2003.
La colecci¨®n da un repaso a la trayectoria del pintor alem¨¢n desde 1965 hasta el a?o pasado, y muestra por tanto sus incursiones en los diferentes g¨¦neros pict¨®ricos. Para el comisario de la exposici¨®n, J¨¹rgen Schilling, "las clasificaciones de los historiadores del arte, que quieren adscribir su obra a corrientes determinadas por medio de etiquetas de estilo, no acaban de encajar en vista de su poliformismo, surgido a menudo de diferentes crisis". Para Fernando Franc¨¦s, Richter "no cree en los estilos, sino en la personalidad del artista", y entre sus logros le atribuye "haber roto con el tab¨² de que el artista debe ser fiel a s¨ª mismo". El director del CAC de M¨¢laga no duda en considerar a Richter como el pintor europeo "m¨¢s influyente del momento".
La colecci¨®n B?ckmann es un claro ejemplo de la imposibilidad de clasificarlo y, seg¨²n Schilling, sorprender¨¢ a quienes la vean "porque parecen obras pintadas por artistas diferentes". En la muestra hay ejemplos de realismo y figuraci¨®n, de expresionismo y de abstracci¨®n y, dentro de ¨¦sta, hay piezas que son m¨¢s l¨ªricas y otras, en cambio, donde se impone el orden geom¨¦trico.
El recorrido de la colecci¨®n, que seg¨²n Schilling constituye una "magn¨ªfica visi¨®n panor¨¢mica de la trayectoria de Richter", arranca con algunas de sus primeras obras basadas en la fotograf¨ªa como T
rozo de bosque, de 1965, una vez que el pintor, que tras vivir sus primeros 30 a?os en Dresde se instal¨® en Alemania Occidental en 1961, fue aceptado en la Academia de Arte de D¨¹sseldorf y form¨® parte ef¨ªmeramente de la corriente realista de aquellos a?os.
Richter comenz¨® sus trabajos con la fotograf¨ªa casi como un artesano, proyectaba las im¨¢genes y pintaba sobre ellas. Para sus famosas grisallas utilizaba im¨¢genes en blanco y negro, reproducciones de peri¨®dicos o revistas pornogr¨¢ficas, escenas dom¨¦sticas, im¨¢genes de animales o retratos de famosos. Es la etapa de obras como Pareja de enamorados en el bosque
,
Olympia o Retrato de Liz Kertelge, pintadas entre 1965 y 1967. De este ¨²ltimo a?o es Seis colores, un claro caso de inspiraci¨®n pop.
A partir de 1969, Richter se interesa por el paisaje y de ¨¦l surge una de las obras utilizadas por el CAC como reclamo de la exposici¨®n, Wilhelmshaven, y tambi¨¦n otras como Marina, Puente en el mar y Paisaje urbano.
Del inter¨¦s de Richter por el color destacan piezas como Detalle o Gris. Para el artista alem¨¢n, el gris no s¨®lo era un color, sino "el m¨¢s importante", seg¨²n dijo en una entrevista en 1972. Y el gris, color en el que ve¨ªa "la ¨²nica e id¨®nea correspondencia posible para la indiferencia, la negaci¨®n del mensaje y la carencia de forma", vuelve a estar presente en su obra m¨¢s reciente.
La colecci¨®n exhibida en el CAC contiene tambi¨¦n la primera pintura abstracta de Richter, Construcci¨®n, de 1976, muy diferente en t¨¦cnica y elaboraci¨®n a otras posteriores que tambi¨¦n forman parte de la colecci¨®n B?ckmann, como Pavillion,
L
echuza o Ingrid.
A¨²n en activo a sus 71 a?os -acaba de pintar ocho paneles de cristal en gris para el Museo de Colonia-, Richter es un entusiasta y augura a la pintura un futuro "maravilloso" porque dice que, a pesar de las nuevas tecnolog¨ªas, "todos los ni?os pintan espont¨¢neamente".
La puesta de largo
La exposici¨®n retrospectiva de Gerhard Richter inaugurada ayer en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga constituye "la verdadera puesta de largo del centro", a punto de cumplir un a?o de funcionamiento, seg¨²n asegur¨® ayer su director, Fernando Franc¨¦s.
Reconoci¨® que desde el primer momento el conseguir esta exposici¨®n fue una de sus principales ilusiones, culminada, explic¨®, gracias a la "enorme generosidad" de la familia B?ckmann. "Richter es el mejor pintor europeo contempor¨¢neo y uno de los tres primeros del mundo", insisti¨® Franc¨¦s. La muestra, que desde luego est¨¢ llamada a ser la de mayor repercusi¨®n del CAC, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 18 de abril y despu¨¦s viajar¨¢ a Lisboa.
Para entonces, el CAC ya tiene programada una exposici¨®n de los provocadores hermanos Jake y Dinos Chapman. En las muestras previstas para 2004 est¨¢ tambi¨¦n la colecci¨®n de la multinacional holandesa Ramstad. Fernando Franc¨¦s anunci¨® una "sorpresa": un montaje "que a la vez ser¨¢ fiesta y desfile de modelos" del dise?ador malague?o David Delf¨ªn.
Babelia
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