Yasmina Reza concibe 'Une pi¨¨ce espagnole' como una obra teatral invisible
La autora de 'Arte' estrena hoy en Par¨ªs su nuevo texto, dirigido por Luc Bondy
Yasmina Reza, la autora de Arte, una de las obras de teatro contempor¨¢neo m¨¢s representadas en el mundo, estrena hoy en Par¨ªs Une pi¨¨ce espagnole. Es el sexto texto teatral de la autora que sube al escenario y las expectativas que lo rodean son enormes, entre otras razones porque todo lo que Reza escribe es inmediatamente traducido y adaptado al ingl¨¦s, alem¨¢n, espa?ol y japon¨¦s. "Es una obra concebida siguiendo el principio de las mu?ecas rusas: sobre el papel los actores interpretan una obra espa?ola, pero en esta obra espa?ola figura que representan una pieza b¨²lgara que, a su vez..., en fin, todo desemboca en esa obra teatral invisible a la que aspiro", explica la autora.
Une pi¨¨ce espagnole se presenta en un escenario de un rojo intenso presidido por la silueta oscura de un toro. La obra est¨¢ dirigida por el suizo Luc Bondy y cuenta con Bulle Ogier, Marianne Denicourt, Thierry Fortineau, Dominique Reymond y Andr¨¦ Marcon como protagonistas. Bulle Ogier encarna a la madre de dos de las actrices de la obra que, a su vez, tambi¨¦n son sus hijas en la vida real, una de ellas con gran ¨¦xito y la otra sin ninguno. Y, durante la representaci¨®n -?o es durante una pausa?-, Bulle Ogier aprovecha para presentarles a su nuevo amante, que nadie sabe si lo es en la ficci¨®n o en la realidad.
En 1998, el semanario Newsweek, am¨¦n de inventarse una injustificada leyenda de "autora maldita" para vender a Yasmina Reza (Par¨ªs, 1959) al p¨²blico de Broadway, la defini¨® como "un matrimonio entre Moli¨¨re y Woody Allen". La f¨®rmula tuvo tanto ¨¦xito que facilit¨® el camino de Reza hasta la obtenci¨®n de un premio Tony por Arte. Hoy comprendemos que la referencia a Moli¨¨re remite estrictamente a la nacionalidad y que Newsweek hubiera hablado de Shakespeare si la autora hubiese nacido en Londres, de Cervantes en el caso de ser madrile?a o de Dante si su origen fuese italiano. Mero t¨®pico.
M¨¢s razonable es relacionar su escritura con la de Natalie Sarraute y pensar que el argumento de Une pi¨¨ce espagnole entronca con f¨®rmulas pirandellianas. Seg¨²n cuenta el semanario Le Nouvel Observateur, Reza es estudiada en la Sorbona desde hace tres a?os y sus obras son objeto de an¨¢lisis comparativo con las de Samuel Beckett.
El encuentro con Bondy
El encuentro entra Reza y Luc Bondy no es fortuito. El anterior texto de la autora, Trois versions de la vie (2000), fue estrenado en Par¨ªs con direcci¨®n de Kerbrat y recibi¨® un aplauso cort¨¦s y sin entusiasmo. En Viena, la puesta en escena alemana fue de Bondy y el impacto fue enorme. Sin perder su tono ligero, de aparente mero entretenimiento, Bondy logr¨® que cada palabra estuviera cargada de doble sentido, que detr¨¢s de la pirotecnia verbal de los cuatro "burgueses-bohemios" que la protagonizan se hiciera evidente la frialdad y el vac¨ªo que reinan en una sociedad dominada por la competencia salvaje.
"El montaje de Bondy me produjo una gran impresi¨®n, descubr¨ª en ¨¦l una mirada nueva sobre mi obra al tiempo que, en el plano art¨ªstico, Luc se me apareci¨® como mi hermano gemelo", declara la escritora.
El actual estreno parisino de Yasmina Reza tiene lugar en un teatro privado, en el Th¨¦atre de la Madelaine, que dirigen Fr¨¦derick Frank y St¨¦phane Lissner, actual director del festival l¨ªrico de Aix-en-Provence y ef¨ªmera cabeza visible del Teatro Real de Madrid hasta que la pol¨ªtica cultural del PP decidi¨® decapitarle. "Queremos representar una tercera v¨ªa entre la disyuntiva entre teatro p¨²blico o teatro privado", dice Lissner. Otro dramaturgo, Bertrand Blier, resume esa disyuntiva de manera tajante: "O morir cultivad¨ªsimo y de aburrimiento, en medio de grandes bostezos, en un teatro p¨²blico que intenta una en¨¦sima tentativa de relectura de un cl¨¢sico, o morir cretinizado y en medio de carcajadas compulsivas e idiotas en un teatro privado que sigue creyendo que la ¨²nica comedia posible obliga a tener amantes en el armario".
Limitaciones
Reza explica el trato: "Es la primera vez en mi vida que un teatro me reserva fecha sin leer ni una l¨ªnea de lo que va a ser la obra, en que aceptan confiar enteramente en m¨ª. Mi ¨²nica obligaci¨®n era entregar el texto a Bondy a finales de junio". Y Lissner aporta una precisi¨®n sobre las condiciones del acuerdo: "Reza rechaz¨® las condiciones cl¨¢sicas de un encargo. Ha pedido el 12% de derechos de autor, como todo el mundo".
A la autora no le disgustan las limitaciones. Ahora ha sido el reto de respetar un calendario; en el momento de Arte fue "el escribir un texto de igual longitud e importancia para los tres actores: hab¨ªa que evitar herir sus susceptibilidades". L¨®gico cuando los tres, en Francia, eran Pierre Vanek, Pierre Arditi y Fabrice Luchini aunque luego los dos ¨²ltimos, debido a compromisos cinematogr¨¢ficos, fueron reemplazados por Jean-Louis Trintignant y Jean Rochefort (en Espa?a la obra fue representada durante varias temporadas por Josep Mar¨ªa Flotats, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito, fue vista por m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores y obtuvo numerosos galardones, entre ellos cinco premios Max). Un lujo de reparto que ahora se repite con Bulle Ogier, musa en su d¨ªa de Barbet Schroeder o Alain Tanner, actriz de Duras y Fassbinder, o con la joven Marianne Denicourt, sublime bajo la direcci¨®n de Patrice Ch¨¦reau.
Una escritora de ¨¦xito
Arte se estren¨® en la Com¨¦die des Champs-Elys¨¦es, en Par¨ªs, el 28 de octubre de 1994 y permaneci¨® en cartel a?o y medio. Fue la lanzadera del ¨¦xito de Yasmina Reza, descendiente de jud¨ªos toledanos expulsados por la Inquisici¨®n. La autora se cri¨® en una familia acomodada y disfrut¨® desde peque?a de la sensibilidad del arte; su padre era un hombre de negocios nacido en Mosc¨² y su madre una violinista h¨²ngara, que se conocieron en Par¨ªs. En sus inicios quiso ser actriz y en los ¨²ltimos a?os ha interpretado en ocasiones algunas de sus obras.
Arte ha sido traducida a 40 idiomas y ha conseguido premios en Francia, Reino Unido, Alemania, Espa?a, Estados Unidos... En Espa?a, Josep Maria Flotats, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito la estrenaron en 1999 y la representaron durante dos a?os, en total unas 800 veces. Los espectadores espa?oles tambi¨¦n pudieron ver su versi¨®n argentina, con Ricardo Dar¨ªn, ?scar Mart¨ªnez y Germ¨¢n Palacios.
En 1999, Yasmina Reza public¨® su primera novela, La desolaci¨®n, escrita como el mon¨®logo de un anciano que arremete contra su familia y sus amigos, que en Espa?a edit¨® Anagrama (en esta editorial est¨¢ tambi¨¦n el libro de relatos sobre episodios de su vida Hammerklavier y Arte). La novela ha vendido en Francia m¨¢s de 90.000 ejemplares, y la recopilaci¨®n de sus tres primeras obras teatrales, en la que se incluye Arte, 70.000.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.