M¨¢s all¨¢ del ¨¢rbol
En 1967, el escultor brit¨¢nico David Nash (Esher, Surrey, 1945) realizaba su "primera torre" con maderas, situ¨¢ndose con esta obra entre los fundadores de lo que se ha llamado el land art, pero al contrario de lo que ha sucedido con la mayor¨ªa de los artistas de esta tendencia, que han terminado por copiarse a s¨ª mismos, en un af¨¢n de hacer su trabajo f¨¢cilmente reconocible, David Nash ha logrado desarrollar un extenso repertorio de obras, tan variado como caracter¨ªstico, utilizando s¨®lo un material: la madera o, para ser m¨¢s precisos, los ¨¢rboles.
Como sucede con algunos otros artistas del land art, en el trabajo de David Nash se puede reconocer tambi¨¦n una dicotom¨ªa entre la obra realizada en el lugar y las piezas creadas para ser ubicadas en sitios inespec¨ªficos. En el primer caso, lo que suele hacer el artista es plantar ¨¢rboles seg¨²n disposiciones geom¨¦tricas que, a lo largo de su lento crecimiento, va domando seg¨²n t¨¦cnicas agr¨ªcolas tradicionales o trabajar sobre ¨¢rboles vivos ya adultos. En el segundo, somete a los ¨¢rboles a una especie de plan de disecci¨®n que le permite aprovechar desde las ra¨ªces hasta las ramas para tallar diferentes tipos de piezas.
DAVID NASH
Galer¨ªa Metta
Villanueva, 36. Madrid
Hasta el 23 de febrero
Las obras que ahora se pueden ver en Madrid corresponden a este segundo tipo. En ellas se hace patente c¨®mo David Nash trasciende el esp¨ªritu de la naturaleza por medio de la aplicaci¨®n de un trabajo f¨ªsico que determina unas formas sometidas a una geometr¨ªa esencial y simb¨®lica. Se trata de esculturas que hacen evidente las cualidades materiales de dureza, color y fibrosidad que posee cada bloque de madera por medio de la aplicaci¨®n de diferentes tratamientos, tales como el corte, la talla, el rallado y el ahuecado, o bien sometiendo las obras a la acci¨®n de los elementos, como el fuego, el viento o el agua que confieren a las obras p¨¢tinas y acabados sorprendentes, muy particularmente cuando se sirve del fuego, con el que consigue contrastes entre una profunda negrura aterciopelada y la claridad fibrosa y ¨¢spera de las vetas.
De esta manera, somete
un producto protot¨ªpico de lo natural a procesos de geometrizaci¨®n, incidiendo en la dial¨¦ctica naturaleza -orden racional- y extrayendo de la madera unas cualidades expresivas de entre las que habr¨ªa que destacar el dinamismo de las formas y los sutiles acabados. Pero el artista no trata s¨®lo de generar objetos, David Nash, que es un espl¨¦ndido dibujante, consigue a trav¨¦s de su obra gr¨¢fica mostrar el origen y los procesos de su trabajo por medio de unos dibujos que poseen una belleza no menor que la de sus esculturas.
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