Fotograf¨ªa contra el dolor
Fotoencuentros 2004 es la cuarta edici¨®n de una propuesta del medio que este a?o gira en torno al documentalismo b¨¢sicamente. Aqu¨ª aportan su visi¨®n autores conocidos junto a la de otros cuya producci¨®n est¨¢ comenzando a adquirir carta de naturaleza. Un conjunto de exposiciones -divididas en dos secciones: galer¨ªas y salas institucionales- a la par que una serie de talleres, conferencias, publicaciones y un fotomarat¨®n completan la programaci¨®n de esta actividad, de periodicidad anual, que durante los meses de enero y febrero se desarrolla en Murcia y Cartagena.
Destaca la muestra Recupe
rar la luz (en el Centro Cultural Las Claras, Murcia; hasta el 1 de febrero), de Carlos Canal y Rosa S. Ramiro, ambos m¨¦dicos adem¨¢s de fot¨®grafos, que desarrollan un interesante proyecto en el que el acto fotogr¨¢fico act¨²a con fines terap¨¦uticos; son im¨¢genes realizadas a sus pacientes de c¨¢ncer en las que ¨¦stos colaboran activamente. No se trata de una fotograf¨ªa estrictamente de seguimiento cl¨ªnico, sino que participa del ¨¢mbito de una bella creaci¨®n. Tambi¨¦n recomendamos la de Carma Casul¨¢, Ciudadanos de San Petersburgo ( en la sala de la Muralla Bizantina, Cartagena; hasta el 13 de febrero), en la que la autora hace un recorrido descriptivo en clave po¨¦tica de la cotidianidad de esa sociedad captada a trav¨¦s de los personajes y los ambientes m¨¢s diversos de esta ciudad. En una onda similar, las exposiciones de ??igo Bujedo, El Dorado (Centro Cultural Cajamurcia; hasta el 6 de febrero), y Joaqu¨ªn Clares, Gente Vivida (Espacio Joven Yesqueros, Murcia; hasta el 14 de febrero).
Por su parte, Christine Spengler, con su colecci¨®n Los a?os de la guerra (Centro Cultural Las Claras, Murcia; hasta el 1 de febrero), nos recuerda lo mejor del fotoperiodismo del pasado siglo sin concesi¨®n alguna a la estridencia, ciertamente sus trabajos son una expresi¨®n de los postulados por los que ella pretende conducir su obra: "Desde el principio rehu¨ª el sensacionalismo. Intent¨¦ mostrar el dolor de los supervivientes".
Joan Colom ense?a su colecci¨®n El Raval (sala Caballerizas, Murcia; hasta el 15 de febrero), un cl¨¢sico referente de la fotograf¨ªa en Espa?a de las d¨¦cadas cincuenta y sesenta. Cabe subrayar La geograf¨ªa moderna (sala Puertas de Castilla, Murcia; hasta el 22 de febrero), de Miguel Trillo, con una serie de retratos en los que incide en los modos de vida de la juventud contempor¨¢nea, y los registros de Alberto Garc¨ªa Alix procedentes de los fondos de la barcelonesa Fundaci¨®n Foto Colectania (Galer¨ªa Clave, Murcia; hasta el 8 de febrero) junto con los Paisajes de los confines, de Luca Piovaccari (Galer¨ªa La Ribera, Murcia; hasta el 26 de enero).
Entre los cinco talleres que se impartir¨¢n hay dos bien distintos en su concepci¨®n, aunque los une una buena dosis de interpretaci¨®n literaria; son los de Ilan Wolf y de Jos¨¦ Manuel Navia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.