Un brit¨¢nico en Palestina
A David Hare le pidieron que fuera a Israel. No dice qui¨¦nes, pero s¨ª que "casi un centenar de organizaciones se ofrec¨ªan a pagar a escritores para que visitaran ese pa¨ªs". Tambi¨¦n periodistas y programadores art¨ªsticos reciben invitaciones parecidas desde algunos pa¨ªses: para que se empapen de sus culturas, para que las difundan. Cuenta el autor brit¨¢nico al comienzo de V¨ªa Dolorosa que emprendi¨® el viaje al cabo de diez a?os y despu¨¦s de que varios amigos le hablasen de las gentes extremas que hab¨ªan conocido en Israel. Los brit¨¢nicos tienen buenos motivos para interesarse por lo que sucede all¨ª: mientras ocuparon Palestina, durante la Primera Guerra Mundial, lord Balfour, su ministro de Asuntos Exteriores, prometi¨® a los jud¨ªos un hogar en esa tierra... sin importarle el parecer de sus habitantes. Hare recuerda con iron¨ªa que a?os antes otro representante "del magn¨¢nimo Imperio Brit¨¢nico" hab¨ªa ofrecido una parte de Uganda al movimiento sionista, que desestim¨® esta posibilidad, como otras que se barajaron en el ¨¢rea de la antigua Mesopotamia y en Argentina.
El caso es que Hare acab¨® viajando a Tel Aviv, Cisjordania y Gaza, entrevist¨¢ndose con intelectuales, pol¨ªticos y colonos, y escribiendo V¨ªa Dolorosa, relato dramatizado en el que da cuenta de todo ello. Lo m¨¢s interesante, lo que toca, es lo que Hare ve y escucha en tierras que, seg¨²n las resoluciones 242 y 338 de la ONU, los jud¨ªos deben devolver a los ¨¢rabes. Acompa?ado a rega?adientes por su traductora, el dramaturgo toma una magn¨ªfica autopista de cuatro carrilles que conduce... a un asentamiento de 521 colonos jud¨ªos, protegido por cuatro mil soldados: Sheri Tikva. All¨ª se aloja en el adosado de un matrimonio estadounidense, que, persiguiendo el cumplimiento de un designio divino, abandon¨® el pa¨ªs en el que viv¨ªa pr¨®speramente: "?ste fue el primer pedazo de tierra que compr¨® Abraham. Y el trato jam¨¢s fue rescindido", dice a su esposa el colono Danny Weiss, representante de cantantes de ¨®pera, durante una discusi¨®n mesi¨¢nica y delirante que su invitado reproduce con espantado sentido del humor.
Si en lugar de dramaturgo Hare fuera periodista, hubiera podido publicar un texto muy similar al de esta obra en un suplemento dominical, con fotos de los lugares recorridos, y de sus entrevistados: el historiador palestino Albert Aghazerin, Benni Beguin, hijo del ex primer ministro Men¨¢jem Beguin; Haider Abdel Sharif, l¨ªder ¨¢rabe contrario a Arafat; Shulamit Aloni, parlamentaria durante el Gobierno de Isaac Rabin... Y dos personajes del gremio de Hare. Eran Baniel, director teatral israel¨ª, y George Ibrahim, productor palestino, que a mediados de los noventa montaron Romeo y Julieta con actores de los dos bandos: tuvieron que suprimir las peleas entre capuletos y montescos, porque se atizaban de verdad. V¨ªa Dolorosa (el t¨ªtulo se refiere al camino de Cristo al Calvario) lleg¨® a escena en 1998, dirigida por Stephen Daldry, titular del Royal Court londinense, e interpretada por su autor. En Nueva York, espectadores de uno y otro bando le esperaban al final de cada funci¨®n o entraban en su camerino, acus¨¢ndole de parcialidad. Los m¨¢s hondamente ofendidos, David Weiss y se?ora, que hab¨ªan hecho el viaje de vuelta a su pa¨ªs de origen para ver el trabajo de su antiguo hu¨¦sped. Hace un a?o, V¨ªa Dolorosa se represent¨® una sola noche en el Romea de Barcelona. Despu¨¦s, Nacho Artime prepar¨® la versi¨®n espa?ola, que es respetuosa con el original (aunque en lugar de a Sheri Tikva, su protagonista llega, no s¨¦ por qu¨¦, a Hebr¨®n) y tiene en Joaqu¨ªn Kremel un int¨¦rprete excelente. Kremel se presenta a s¨ª mismo como David Hare, el p¨²blico acepta la convenci¨®n, y el juego fronterizo entre teatro y conferencia que plantean el actor y Juan Margallo, corresponsables de la direcci¨®n, funciona y cala. La obra se presta: en dos terceras partes es una suma de observaciones y reflexiones del viajero; y el resto, opiniones de personajes a quienes el int¨¦rprete dibuja con un par de trazos r¨¢pidos y seguros, pues m¨¢s que quienes son importa lo que dicen.
V¨ªa Dolorosa. Enero: Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guimer¨¢, d¨ªas 27 y 28. Febrero: ?vila. Teatro Caja de ?vila, d¨ªa 6. Ceuta. Espacio Cultural Caja Madrid, d¨ªas 13 y 14. Miranda de Ebro (Burgos). Casa Municipal de Cultura, d¨ªa 20. Soria. Palacio de la Audiencia, d¨ªa 26. Barcelona. Espacio Cultural Caja Madrid, d¨ªa 28.
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