Lahuerta narra el enfrentamiento entre Andr¨¦ Breton y Dal¨ª
El arquitecto e historiador del arte Juan Jos¨¦ Lahuerta (Barcelona, 1954) ha investigado los textos de Salvador Dal¨ª para situar la crisis del surrealismo en los a?os treinta y su enfrentamiento con Andr¨¦ Breton. Acaba de publicar El fen¨®meno del ¨¦xtasis. Dal¨ª circa 1933 (ediciones Siruela), donde, a trav¨¦s de las colaboraciones del pintor en la revista francesa Minotaure, se establecen dos formas de entender el surrealismo: el idealismo de Breton y el materialismo de Dal¨ª. "Un artista comprometido con los medios de masas y las pel¨ªculas de Hollywood no pod¨ªa ser simp¨¢tico para Breton", afirma Lahuerta.
El ensayo se centra en el texto El fen¨®meno del ¨¦xtasis, de Salvador Dal¨ª, publicado en el n¨²mero 3-4 de diciembre de 1933 de Minotaure e ilustrado con una composici¨®n de fotograf¨ªas y tarjetas postales recortadas. Tambi¨¦n analiza otros dos textos dalinianos que aparecen en el mismo n¨²mero, Esculturas involuntarias, una p¨¢gina con seis fotograf¨ªas de Brasa? de distintos objetos, y De la belleza terror¨ªfica y comestible de la arquitectura modern'style, ilustrado con esculturas modernistas, fotograf¨ªas de la entrada del metro de Par¨ªs realizadas por Brasa? y otras im¨¢genes de la arquitectura barcelonesa, sobre todo de Gaud¨ª, hechas por Man Ray.
Belleza comestible
En este ¨²ltimo texto, Dal¨ª reivindica el "estilo 1900" y corrige la famosa sentencia con la que Andr¨¦ Breton cerraba Nadja (1928): "La belleza ser¨¢ convulsiva o no ser¨¢", a la que Dal¨ª opone: "La belleza ser¨¢ comestible o no ser¨¢" (hacia 1930).
"El libro no aparece con motivo del A?o Dal¨ª. Desde que en 1996 fui comisario de una exposici¨®n sobre Dal¨ª y la arquitectura, me interesaron sus relaciones con Gaud¨ª y el movimiento moderno", declara Juan Jos¨¦ Lahuerta, autor de 1927. La abstracci¨®n necesaria (1989); Antoni Gaud¨ª. Arquitectura, ideolog¨ªa y pol¨ªtica (1992); Le Corbusier. Espagne. Carnets (2001), y Antoni Gaud¨ª, 1852-1926. Antolog¨ªa contempor¨¢nea (2002). "El libro plantea la crisis y la influencia del surrealismo en los a?os treinta, punto de inflexi¨®n de las artes en una sociedad que hab¨ªa superado el XIX".
Los textos de Dal¨ª en la revista Minotaure, editada por Albert Skira y dirigida por T¨¦riade, culminan el papel del pintor en el grupo surrealista y sus diferencias con Breton, seg¨²n Lahuerta. "Frente a una concepci¨®n art¨ªstica que tiene que ver con la sublime visi¨®n del arte, con el decadentismo e idealismo de fin de siglo, Dal¨ª propone una belleza comestible, una relaci¨®n can¨ªbal con las artes, lo que revela una concepci¨®n materialista del mundo que coincide con un cambio social profundo, los a?os del crack, el ascenso del fascismo, el estalinismo, las guerras. Dal¨ª se dirige a la organizaci¨®n del ocio de las masas, del consumo, del arte convertido en mercanc¨ªa, de lo kirstch y las cosas vulgares y cotidianas".
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