Saura y Maazel dirigir¨¢n 'Carmen' en escenarios naturales de Sevilla
Contar¨¢ con las divas Gheorghiu, Borodina, Graves y Sementschuk
Lorin Maazel y Carlos Saura unir¨¢n sus talentos en septiembre para presentar en Sevilla una atrevida producci¨®n de Carmen, en los escenarios originales de la popular ¨®pera de Bizet. El director de la Orquesta Filarm¨®nica de Nueva York y el cineasta espa?ol aseguraron ayer en Nueva York que se enfrentar¨¢n con ¨¢nimo a los problemas t¨¦cnicos que supondr¨¢ sacar la obra de un escenario tradicional.
El espect¨¢culo se enmarcar¨¢ en el primer Festival Internacional de M¨²sica de la capital andaluza, evento con el que espera situarse en el mapa de los circuitos tur¨ªsticos musicales europeos. "Mostraremos Carmen como nunca se ha visto antes", dijo ayer el director Lorin Maazel durante la presentaci¨®n que se celebr¨® en el Lincoln Center de Nueva York.
Producida por Michael Ecker, el empresario que ha llevado Turandot a la Ciudad Prohibida de Pek¨ªn, Aida al templo de Luxor y Nabuco a Jerusal¨¦n, esta espectacular representaci¨®n de la ¨®pera de Bizet pasear¨¢ sus personajes por la plaza de Espa?a, el parque Mar¨ªa Luisa y la plaza de toros de la Maestranza.Las sopranos Angela Gheorghiu, Olga Borodina, Denyce Graves y Ekaterina Sementschuk interpretar¨¢n el papel principal.
Carmen ser¨¢, del 2 al 12 de septiembre, el momento cumbre del primer Festival Internacional de M¨²sica de Sevilla, que tambi¨¦n incluir¨¢ conciertos de la Filarm¨®nica de Nueva York y de la Orquesta Nacional de C¨¢mara de Rusia, con el violonchelista Mstislav Rostrop¨®vich. El apartado flamenco contar¨¢ con Sara Baras, Antonio Canales, Jos¨¦ Merc¨¦ y Tomatito. "No hay otra ciudad en el mundo que est¨¦ tan conectada a la ¨®pera. Ha sido el escenario de incontables obras, como Don Juan o Fidelio", dijo su alcalde, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, que sobre todo subray¨® que Sevilla es el primer destino espa?ol de los turistas estadounidenses.
El ambicioso proyecto costar¨¢ 23 millones de euros, 15 millones s¨®lo para Carmen. "?sta es una iniciativa privada. Nosotros s¨®lo aportamos la infraestructura. A cambio de este respaldo hemos pedido que no sea flor de un d¨ªa", dijo el alcalde, que rehus¨® poner cifras a la aportaci¨®n municipal. "Por ahora, no quiero avanzar datos ni calcular la repercusi¨®n sobre la ciudad. ?sta no es s¨®lo una operaci¨®n que entra en la cuenta de gastos; se trata de promocionar Sevilla".
Sacar Carmen del escenario ser¨¢ una tarea monumental. "Los cantantes siempre prefieren actuar en sitios confortables, con buena ac¨²stica, por lo que proyectos como ¨¦ste se consideran con cierto escepticismo. Siempre hay muchos problemas t¨¦cnicos. Pero estoy convencido de que todo saldr¨¢ muy bien", dijo Maazel. Saura reconoci¨® que todav¨ªa quedan por resolver algunos problemas t¨¦cnicos, aunque "el proceso est¨¢ ya muy avanzado". "Por ejemplo, quiero que la ¨²ltima parte del cuarto acto se realice en el centro del ruedo, pero todav¨ªa no sabemos muy bien c¨®mo". Carmen no empezar¨¢ en la f¨¢brica de tabaco "porque parec¨ªa un tel¨®n de fondo", explic¨® el director. La obra iniciar¨¢ sus primeros compases en la plaza de Espa?a, un "escenario mucho m¨¢s colorista".
Maazel mencion¨® con humor el esfuerzo f¨ªsico que supondr¨¢, a sus 74 a?os, semejante empresa. "Estoy acumulando muchos botes de vitaminas y contratar¨¦ a un entrenador personal". El director record¨® lo extenuado que qued¨® hace unos a?os cuando dirigi¨® en Londres un marat¨®n musical con las nueve sinfon¨ªas de Beethoven. "En mi camerino me esperaba una enfermera. Espero que esta vez no necesite ambulancia". Maazel viajar¨¢ a Sevilla a finales de abril para coordinar un ensayo general de la obra "con estudiantes". "De esta forma, podr¨¦ volver en septiembre con la seguridad de que no hay ning¨²n problema".
Saura minimiz¨® las posibles diferencias que suelen surgir en un proyecto tan grandioso como ¨¦ste entre sus dos principales responsables. "Se dice que vamos a tener graves enfrentamientos, pero estoy seguro de que no va a ser as¨ª. Conozco al maestro desde hace ya unos a?os, no voy a especificar cu¨¢ntos. Le hice unas fotos cuando era el fot¨®grafo oficial del Festival de Granada. Los dos ¨¦ramos mucho m¨¢s j¨®venes, aunque no s¨¦ si m¨¢s guapos".
"Una visi¨®n elegante"
"Enfrentarse a una ¨®pera as¨ª es una aventura fascinante", coment¨® Carlos Saura, que ya lleva tres versiones de Carmen: la muy peculiar de su pel¨ªcula en 1983 y las que ha realizado en el escenario en Italia y Alemania. "Ante todo, no quiero caer en lo que describir¨ªa como una espa?olada. He visto algunas interpretaciones de Carmen que exageraban mucho los trajes, el flamenco, el costumbrismo, pero tampoco quiero caer en una versi¨®n supermoderna, quiero encontrar un compromiso para esta ¨®pera tan magn¨ªfica. Una visi¨®n elegante". "Ser¨¢ un espect¨¢culo grandioso porque tenemos los medios para hacerlo", afirma.
"Contamos con un equipo estupendo. Vittorio Storaro se har¨¢ cargo de la iluminaci¨®n y Gerardo Vera ya tiene los trajes bastante avanzados. Yo tengo muchos bocetos hechos", dijo el cineasta, que lleva trabajando en el proyecto desde el pasado noviembre.
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