Grandes versiones
No alcanza el segundo concierto bartokiano la belleza definitiva del m¨¢s frecuentado de los tres que compuso el gran h¨²ngaro, pero posee impulso vivificante, admirable continuidad y riqueza de ideas en un cuadro general que acepta muchas herencias. Cualidades todas con las que se identifica un int¨¦rprete de alto porte virtuosista y refinada sensibilidad.
Ciclo de la Orquesta Nacional
Orquesta invitada: Municipal de Valencia. Director: C. Rizzi. Auditorio Nacional. Madrid, 30 y 31 de enero-1 de febrero.
Escuchar la m¨²sica de Bartok expuesta con la naturalidad, la acentuaci¨®n, la imaginaci¨®n y la sobriedad propias de Ranki fue una experiencia renovada de placer est¨¦tico a cuya comunicativa y dominadora expresi¨®n contribuy¨® notablemente la Orquesta de Valencia en todas sus secciones y en su coherencia de conjunto.
Pero todav¨ªa obtuvo ejecuci¨®n m¨¢s esplendorosa la formaci¨®n que hoy pilota G¨®mez Mart¨ªnez, en la Sinfon¨ªa n¨²mero 10 de Shostak¨®vich. Se trata de una larga y morosa meditaci¨®n sobre su propia personalidad basada en un dise?o de cuatro notas representativas del nombre Shostak¨®vich. Como es habitual en el cantor de los bosques y la ¨¦pica de su pa¨ªs, el trabajo sinf¨®nico, tan brillante e incluso espectacular, recoge estados an¨ªmicos del momento y evocaciones de los a?os de juventud con simplicidad y elocuencia pero sin exceso verbal.
Todo ray¨® a gran altura pues el director milan¨¦s Carlo Rizzi -un todoterreno en el concierto y la ¨®pera- habla con afectividad y vigor y acusa muchos datos de su formaci¨®n con el legendario Franco Ferrara. As¨ª, pese a la longitud de la partitura, el p¨²blico recibi¨® con inter¨¦s el mensaje vivo o desolado, alternativo de expansi¨®n y concentraci¨®n, y premi¨® la versi¨®n con largas ovaciones. Muchas de ellas iban dirigidas a la orquesta valenciana por la nivelada categor¨ªa de su hacer, esmaltada por momentos sol¨ªsticos tan valiosos como los de la concertino Anabel Garc¨ªa del Castillo o del percusionista Javier Eguilor (en Bartok).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.