Fernando Trueba rueda en Brasil el ritmo de la m¨²sica de Bah¨ªa
El percusionista Carlinhos Brown y el pianista cubano Bebo Vald¨¦s intervienen en el documental del director sobre la vida en una favela
El filme lleva el t¨ªtulo provisional de El milagro
de Candeal y lo est¨¢ rodando Fernando Trueba en Salvador de Bah¨ªa, la ciudad m¨¢s africana fuera de ?frica. Todos los grandes artistas acaban pasando por la acogedora Bah¨ªa, la musical y literaria ciudad de Jorge Amado, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil... y la de Carlinhos Brown, considerado el mejor percusionista del mundo que encarna como nadie el ritmo inconfundible e inimitable de Bah¨ªa. Y fue precisamente visitando Candeal, el barrio donde vive Brown, cuando a Trueba le surgi¨® la idea del nuevo filme.
Estaba tan emocionado el cineasta espa?ol por la acogida con que estaba siendo recibido en Bah¨ªa que cuando entr¨® en una de las favelas se le empa?aron los ojos. "De repente o¨ªmos una m¨²sica, bum,bum,bum", dijo, "y al dar la vuelta a la esquina nos encontramos en un solar donde hab¨ªa 50 ni?os tocando latas de aceite y un profesor que les estaba ense?ando".
Trueba intenta en su filme retratar los proyectos socioculturales que Brown est¨¢ desarrollando en las favelas de Salvador a trav¨¦s de la Asociaci¨®n Pracatum. "Me gustar¨ªa retratar ese peque?o milagro de forma cinematogr¨¢fica", afirm¨® el realizador.
Una de las particularidades del nuevo filme de Trueba es la presencia en ¨¦l del pianista cubano Bebo Vald¨¦s. "Bebo me dijo una vez que no quer¨ªa morirse sin conocer Bah¨ªa, as¨ª que lo he tra¨ªdo para conocer Candeal, y su visita al barrio es lo que abre el documental". Para Trueba, Bebo -que ha cumplido ya 85 a?os-, "cuando toca es como si tuviera a¨²n 20 a?os". Y afirma: "Su m¨²sica nos transporta a la Cuba de comienzos del siglo XX. Los pianistas cubanos tocan con el estilo de los rusos. Bebo es el ¨²nico que conserva el estilo de esa ¨¦poca".
Era imposible que, estando en Brasil, el cineasta espa?ol no fuera interrogado sobre la pel¨ªcula Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles. Trueba elogi¨® el filme, que en Brasil ha tenido uno de los mayores ¨¦xitos de taquilla y ha levantado una gran pol¨¦mica. Inspirado en la novela del mismo nombre de Paulo Lins, un escritor que vivi¨® durante 30 a?os en una favela de R¨ªo de Janeiro, Ciudad de Dios ha escandalizado a la clase bien de este pa¨ªs que, seg¨²n Lins, "nunca hab¨ªa visitado una favela". Para el cineasta espa?ol, "el filme es excepcional y est¨¢ muy bien dirigido". Aunque le pone un pero: "Hay una cosa que me asusta, y es que puede parecer que hace una fotograf¨ªa de la violencia, por lo que, fuera de Brasil, la gente puede verlo como se ve un western. Pero, de cualquier modo, en este momento considero que debemos aplaudirlo m¨¢s que criticarlo, ya que abre muchas puertas al cine latinoamericano".
Quiz¨¢ tras la experiencia en Salvador de Bah¨ªa y las visitas a sus favelas m¨¢s pobres y violentas, Trueba regrese a Espa?a con la idea de que, a pesar de su crudeza, Ciudad de Dios "es s¨®lo una p¨¢lida fotograf¨ªa del horror y de la violencia que yo mismo y mi familia vivimos durante tantos a?os", como dijo Paulo Lins el pasado mes de julio con motivo de la publicaci¨®n de su libro en espa?ol.
La nueva pel¨ªcula de Trueba contribuir¨¢ al mejor conocimiento de un pa¨ªs tan cargado de luces y de sombras.
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