Apoteosis 'gospel'
Conviene despejar una inc¨®gnita, de buen comienzo: con una historia tan m¨ªnima y delgadita como previsible, un protagonista mentiroso cr¨®nico (el bailar¨ªn Gooding Jr.) y una cantante de moda (Knowles), para cuyo palmito y espectacular voz parece construida la pel¨ªcula, The fighting temptations se dir¨ªa un producto oportunista, de esos que aspiran a recaudar lo m¨¢ximo posible explotando su principal apuesta (la chica cantante), y a otra cosa. Incluso el hecho de emparejarla con un gal¨¢n tan improbable como Gooding Jr. (si hay algo que decididamente no funciona aqu¨ª es la qu¨ªmica entre los dos protagonistas) parecer¨ªa abonar la tesis de la avidez recaudadora como ¨²nica preocupaci¨®n de sus responsables.
THE FIGHTING TEMPTATIONS
Direcci¨®n: Jonathan Lynn. Int¨¦rpretes: Cuba Gooding Jr., Beyonc¨¦ Knowles, Mike Epps, Steve Harvey, LaTanya Richardson, T Bone, Blind Boys of Alabama. G¨¦nero: musical, EE UU, 2003. Duraci¨®n: 120 minutos.
Pero, sin embargo, hay otras cosas que, por fortuna, no s¨®lo salvan la apuesta, sino que hacen de The fighting temptations un musical m¨¢s que solvente, imprescindible para cualquier amante de la m¨²sica.
Una es la fotograf¨ªa (gentileza de Affonso Beato, el espl¨¦ndido operador portugu¨¦s que ya trabaj¨® con Almod¨®var). Y otra, por sobre todas las cosas, la m¨²sica: impagable colecci¨®n de temas en los que el gospel se mezcla con el rhythm and blues, el hip hop o el soul, en la que las actuaciones de iglesia tienen un destacad¨ªsimo papel. Por las im¨¢genes del filme desfilan voces tan incre¨ªbles como las de la reverenda Shriley Caesar, las de los Blind Boys of Alabama, The O'Jays, Faith Evans, T-Bone, Mary Mary y un largo etc¨¦tera, sin olvidar a la propia Beyonc¨¦. No es un filme para p¨²blicos cinematogr¨¢ficamente exigentes, pero s¨ª es una segura recomendaci¨®n para todo amante de la m¨²sica que el filme recrea. Es decir, conviene olvidarse de la historia para dejarse llevar por la vigorosa, extraordinaria m¨²sica negra, esa cima incontestable del arte popular de ¨¦ste y del pasado siglos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.