La colecci¨®n Rothschild sale del Louvre para ense?ar una historia del grabado
La Fundaci¨®n March expone por primera vez 84 obras maestras de los siglos XV a XVIII
El Museo del Louvre, de Par¨ªs, ha permitido por primera vez la salida de un conjunto de obras de la colecci¨®n Edmond de Rothschild que tiene como donaci¨®n desde 1935. El legado de 40.000 grabados, 500 libros ilustrados y 3.870 dibujos desde el siglo XV al XVIII se mantiene en sus fondos a pesar de las peticiones de los grandes museos. La Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (www.march.es, Castell¨®, 77), ha logrado exponer 84 grabados y dibujos de "maestros de la invenci¨®n" que forman una historia de las artes visuales y las t¨¦cnicas utilizadas.
La sala de las diez obras de Rembrandt es "un regalo", seg¨²n Pascal Torres
El director de la Fundaci¨®n Juan March, Javier Gom¨¢, present¨® ayer como una exposici¨®n "¨²nica y excepcional" el montaje de 84 obras sobre papel de artistas como Rembrandt, Durero, Rafael, Guercino, Mantegna, Van Dyck, Castiglione y David que forman el montaje de Maestros de la invenci¨®n de la colecci¨®n E. de Rothschild del Museo del Louvre. La muestra se inaugura esta tarde (19.30) con una conferencia de Pascal Torres, conservador de la colecci¨®n Rothschild y de la Calcograf¨ªa del Museo del Louvre, que ha seleccionado las piezas como comisario.
La colecci¨®n Rothschild ha roto el esquema de la programaci¨®n de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, dedicada al arte moderno y contempor¨¢neo, para presentar una historia del grabado desde sus comienzos hasta finales del siglo XVIII a trav¨¦s de obras representativas de cada momento hist¨®rico y sus artistas. Gom¨¢ se?al¨® que el coleccionista ten¨ªa "un gusto y conocimiento incomparables", al unir los medios econ¨®micos al estudio de las artes visuales. "La colecci¨®n de un amante del arte y de un conocedor re¨²ne la belleza de las obras y su evoluci¨®n t¨¦cnica, por eso son maestros de la invenci¨®n".
Afirm¨® que es una oportunidad ¨²nica conocer unas obras que salen por primera vez del Louvre y que s¨®lo en casos aislados se han prestado algunas l¨¢minas desde su entrega al museo en 1935. Es el caso de obras de Leonardo da Vinci que han estado en recientes exposiciones y que ahora tienen que dormir durante tres a?os. En la "rivalidad entre instituciones" ha ganado la March al presentar el proyecto cient¨ªfico de Pascal Torres y organizar esta exposici¨®n, que tras su estancia en Madrid (hasta el 30 de mayo) se mostrar¨¢ en el Museo del Louvre, con un cat¨¢logo en franc¨¦s editado en Espa?a, junto a otras ediciones en espa?ol e ingl¨¦s. Para el director de exposiciones, Jos¨¦ Capa, "la complicidad" de Pascal Torres y el proyecto "riguroso que refleja el esp¨ªritu del coleccionista" ha permitido interpretar con una lectura actual las condiciones de su donaci¨®n al Louvre.
Pascal Torres, de origen espa?ol, declar¨® que ha montado una exposici¨®n pedag¨®gica para ense?ar "obras soberbias pocas veces contempladas por el p¨²blico", la evoluci¨®n de la imagen del arte m¨²ltiple del grabado y las t¨¦cnicas de reproducci¨®n, desde la talla dulce de Maso Finiguerra en el siglo XV a los aguafuertes de finales del siglo XVIII con la imagen de los derechos del hombre y del ciudadano promulgados por la Revoluci¨®n Francesa. El montaje se abre con siete incunables para seguir por el Renacimiento europeo, con piezas de Mantegna, Pisanello, Rafael, Altdofer y Durero; la Europa barroca, con Van Dyck, Ruysdael, Brueghel, Guercino, Callot, Castiglione y un conjunto de 10 obras de Rembrandt; el arte cortesano franc¨¦s del siglo XVIII, con Saint-Aubin, Launay, Janinet y Debucourt, y la Revoluci¨®n Francesa, que entra en la ¨¦poca moderna. Pascal Torres destac¨® los dibujos de Durero, "el regalo" de la sala de Rembrandt con obras de "meditaci¨®n m¨ªstica" y el dibujo a pluma de David de Mar¨ªa Antonieta camino del pat¨ªbulo.
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