Cambio de sede
El Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava ha dejado de ser el centro permanente de exposiciones fotogr¨¢ficas que ven¨ªa siendo desde 1994. A partir de ahora esta actividad, que coordina desde sus inicios Esteban Lozano, se traslada a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el parque de la Florida, junto al Parlamento vasco, donde los alaveses encuentran el centro de la ciudad m¨¢s pr¨®ximo.
La inauguraci¨®n de la nueva sede, destinada a continuar con una de las actividades fotogr¨¢ficas con mayor prestigio fuera y dentro de nuestra comunidad aut¨®noma, se ha llevado a cabo con una muestra antol¨®gica de las fotograf¨ªas m¨¢s notables que pasaron por las paredes de su predecesora. Pero, sin bien entender el porqu¨¦, no se trata de los originales que la Diputaci¨®n Foral, generalmente, adquiere a los participantes en estas muestras; nos debemos conformar con los carteles que se hicieron con las mismas para anunciar en su momento la fecha y el lugar del evento. A decir verdad, su exhibici¨®n puede curar cualquier desconsuelo. En ellos se conjuga toda la riqueza de la fotograf¨ªa original m¨¢s la aportaci¨®n de unos dise?adores que, de manera insospechada, conforman una nueva imagen plet¨®rica de belleza adem¨¢s de funcional.
Si la saturaci¨®n de carteles publicitarios en los mercados de consumo estaba apagando el inter¨¦s por los mismos, tal como ahora se presentan es un incentivo para recordar y no perder de vista esta forma de expresi¨®n evidentemente comunicativa y art¨ªstica. Las fotograf¨ªas en las que se sustentan los carteles conforman un amplio abanico de ofertas estil¨ªsticas. Del documentalismo fotoperiod¨ªstico de Cartier-Bresson se puede pasar a la impronta creativa de Man Ray, al sugerente tratamiento de luces y cuerpos de Lucien Clerg¨¦ o a la potencia compositiva de Raoul Hasman. Pero adem¨¢s de estos autores, capaces de crear escuela y formas propias, tenemos nuevas generaciones, de dentro y fuera de nuestra tierra. V¨¦anse los casos de Veronique Boissacq, Lionel Bayol, John Duncan o Guido Anderloni, cuya impronta creativa les lleva a mezclar estilos y disciplinas con gran acierto; de la misma forma que lo hacen I?aki Larrimbe, Maya Goded, Aitor Ortiz, Ferran Freixa, Pilar Albajar o Gorka Salmer¨®n.
Y junto a ellos, una larga lista de creadores de la c¨¢mara oscura, todos repletos de intenciones innovadoras y originalidad. Nombres que han convertido a Vitoria en centro de inter¨¦s para los amantes de la fotograf¨ªa universal, algo que deseamos se siga haciendo desde la nueva sede.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.