Luis de Pablo, premio de M¨²sica de la Fundaci¨®n Guerrero
Cree que ¨²ltimamente le llueven los premios m¨¢s por su constancia, -"por esta perseverancia", dice- que porque se entienda hoy mejor su obra que hace unas d¨¦cadas. El caso es que ayer, el compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930) gan¨® el X Premio de M¨²sica de la Fundaci¨®n Jacinto e Inocencio Guerrero, dotado con 72.000 euros, uno de los reconocimientos m¨¢s prestigiosos del mundo de la m¨²sica. El jurado destac¨® "su aportaci¨®n relevante y significativa al enriquecimiento de la m¨²sica espa?ola", seg¨²n rezaba en la nota de la fundaci¨®n, y su candidatura se impuso a las de Tom¨¢s Marco y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid.
El jurado estuvo presidido por Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, director de la Real Academia de Bellas Artes, y formado adem¨¢s por Miguel del Barco, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Miguel Groba, Juanjo Mena, Jos¨¦ Luis P¨¦rez de Arteaga y Jos¨¦ Luis Yuste.
Todos reconocieron la huella de la obra rompedora y buscadora de nuevos caminos que ha creado De Pablo como representante de una generaci¨®n, la del 51, a la que pertenecen tambi¨¦n Crist¨®bal Halffter, Ant¨®n Garc¨ªa Abril o Carmelo Bernaola, y que introdujo las propuestas m¨¢s radicales de la m¨²sica que se hac¨ªa en Europa para que formara parte de la Espa?a atrasada. "Cambiamos el rumbo de la m¨²sica en este pa¨ªs; aunque algunos de nosotros no tuvieron intenci¨®n de romper nada, otros s¨ª lo hicimos", dec¨ªa ayer De Pablo, de buen humor, relajado y contento por haber alcanzado a su edad "un sereno escepticismo".
Siglo de Oro
Y es as¨ª porque este m¨²sico incansable, que compone estos d¨ªas cuatro obras a la vez, ve bien el presente de la m¨²sica en Espa?a. "Hoy vivimos un aut¨¦ntico Siglo de Oro con respecto a mi ¨¦poca de estudiante", asegura. "Aunque mi pesimismo no desaparecer¨¢ ya que sigo tratando con gente que reconoce abiertamente no haber asistido a un concierto en su vida y porque en este pa¨ªs no se afronta de manera definitiva la educaci¨®n musical, y cuando digo educaci¨®n musical no me refiero a tocar el flaut¨ªn, sino a ense?ar a escuchar", asegura.
Anda metido en piezas de orquesta y obras para piano. "Quiero acabar una para celebrar mis 75 a?os", afirma. La ¨®pera, desde que estren¨® en el Teatro Real La se?orita Cristina en 2001, la tiene apartada aunque a?ora alg¨²n proyecto que le viene del cine. ?l compuso la m¨²sica de El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, que acaba de reestrenarse. "Me siento tan orgulloso de esa obra que hasta le propuse a Erice componer una ¨®pera, pero fue imposible", dice. "En fin, con ver c¨®mo se hacen de vez en cuando las cuatro que tengo terminadas me doy por satisfecho en ese g¨¦nero", concluye el compositor, que pasa a formar parte con este premio de un club en el que ya est¨¢n Joaqu¨ªn Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Crist¨®bal Halffter, Manuel Castillo y Carmelo Bernaola; el director de orquesta Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, la soprano Victoria de los ?ngeles y la pianista Alicia de Larrocha.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.