Sorprendentes aplausos para la comedia rom¨¢ntica americana 'Before Sunset'
Richard Linklater dirige, nueve a?os despu¨¦s, la segunda parte de 'Before Sunrise'
Mientras media platea luchaba contra el tedio, la otra mitad segu¨ªa absorta la proyecci¨®n de la comedia rom¨¢ntica Before Sunset, segunda parte de la que hace nueve a?os ofreci¨® el mismo director, Richard Linklater, con los mismos actores, Julie Delpy y Ethan Hawke. No fueron ¨¦stas las ¨²nicas estrellas del d¨ªa. Por fin apareci¨® Ren¨¦e Zellweger, la protagonista de Cold mountain, que inaugur¨® el festival hace seis jornadas, y ma?ana lo har¨¢ su compa?ero de reparto Jude Law. Pero la estrella oficial ha sido el director Fernando Solanas, a quien el festival le ha otorgado un Oso de Honor como premio a "su coraje en analizar la realidad social y pol¨ªtica de Argentina".
Contentos de c¨®mo les qued¨® Before Sunrise, aquella historieta amorosa entre un estudiante norteamericano y una chica francesa que coincid¨ªan en un tren camino de Viena, y que se enamoraban y se separaban en el d¨ªa, los mismos autores ofrecen ahora Before Sunset, un nuevo encuentro de la parejita, esta vez en Par¨ªs, donde ella reside y adonde ¨¦l va a presentar la novela que ha escrito precisamente sobre aquel encuentro, al parecer inolvidable para ellos. Aprovechando que ¨¦l dispone de unas horas antes de tomar el avi¨®n de regreso, se pasean por Par¨ªs mientras hablan y hablan de sus cosas: que si ella no fue a la cita que hab¨ªan acordado, que si el matrimonio es esto o aquello, que si Dios existe o no, que si la naturaleza, la astrolog¨ªa, el budismo, las ONG, alguna referencia al comunismo (ella tiene un gato que se llama Che) y, naturalmente, sobre qu¨¦ es el amor. A¨²n les queda un rato para que ella cante una cancioncita y ¨¦l se la quede mirando embobado. Fin. Pero no hay que ponerse tristes: puede que dentro de unos a?os nos ofrezcan una nueva entrega. ?sta de ahora es, desde luego, valiente, al mantenerse s¨®lo con un di¨¢logo de 80 minutos. En la proyecci¨®n de prensa hubo bastantes aplausos. Gustos para todo. Esto del cine es cada vez m¨¢s misterioso.
Como misteriosa es La samaritana, en la que el coreano Kim Ki-Duk ha abandonado su habitual regusto por la violencia, aunque no su tristeza. La samaritana cuenta c¨®mo dos escolares se dedican a la prostituci¨®n. Mientras una de ellas presta los servicios, la otra controla los ingresos para un so?ado viaje a Europa. La primera se tira por una ventana al sentirse acosada por la polic¨ªa y, tras su muerte, la otra vuelve a citar a los clientes conocidos para acostarse con ellos y devolverles el dinero que entregaron a su amiga. Una forma de lavar su honor. Pero tambi¨¦n el padre de la chica superviviente quiere lavar el honor de ¨¦sta y persigue a los clientes para castigarlos.
Dice el director que la pel¨ªcula trata del perd¨®n y de la tolerancia y que no es una obra moralista porque "la moral es una convenci¨®n social". El realizador de, entre otras, La isla y Direcci¨®n
desconocida, presente o premiado repetidas veces en festivales, ha dividido su historia en tres partes: la primera lleva el nombre de una famosa prostituta que convert¨ªa al budismo a sus clientes; la segunda, el de la samaritana de la Biblia; la tercera, el de un coche popular en Corea del Sur, en el que el padre abandona finalmente a su hija tras hablarle m¨ªsticamente de los milagros de Jesucristo, la Virgen o Teresa de Calcuta. La intenci¨®n de Kim Ki-Duk es la de representar el deseo que todos tenemos de que nos ocurran milagros. La chica tiene el de recuperar a su amiga muerta, y el padre el de que su hija vuelva a ser virgen. Hubo desconcierto en la sala, y no result¨® extra?o que los admiradores del autor no vivieran el fest¨ªn cinematogr¨¢fico que hab¨ªan esperado.
La tercera pel¨ªcula del d¨ªa, Feux
rouges, francesa de C¨¦dric Kahn, basada en una novela de Georges Simenon, cuenta que un matrimonio (Carole Bouquet y el excelente Jean-Pierre Darrousin) inicia sus vacaciones. ?l ha bebido y conduce peligrosamente, sin prestar atenci¨®n a las noticias sobre la fuga de un delincuente. El matrimonio discute, y ella decide seguir en tren. ?l la busca desesperadamente y se topa con el asesino. A partir de ese momento toda su vida se vuelve del rev¨¦s. Un entretenido cuento moral de Simenon adaptado al cine con eficacia pero sin brillantez, a juzgar por el g¨¦lido silencio de la sala, que m¨¢s bien parec¨ªa producto de la indiferencia.
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