Cl¨¢sicos y modernos
La Orquesta de C¨¢mara Franz Liszt, de Budapest, goza de un prestigio tan alto como justo. Naci¨® en 1963 bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Frigyes Sandor, al que sucedi¨® su actual director-concertino, Janos Rolla, tan experto en los g¨¦neros de c¨¢mara como en su calidad de solista, premiada muy pronto con uno de los primeros galardones de la Radio H¨²ngara.
Nos lleg¨® la m¨²sica de Mozart, Bart¨®k y Shostak¨®vich en la actuaci¨®n para Iberm¨²sica en el Auditorio al completo, no s¨®lo con perfecci¨®n, sino tambi¨¦n con un poder de fascinaci¨®n cuya fuerza reside muchas veces en la misma sutileza de conceptos y siempre en la incesante persecuci¨®n de la belleza. El Concierto para piano en mi bemol, KV 449 (Viena, 1784) y el Divertimento en Fa KV 138, del Mozart de 16 primaveras, esto es, de 1772, sonaron con transparente calidad en una andadura propia de lo que D'Ors denomin¨® "formas que vuelan"; pero entre una y otra p¨¢gina existe la diferencia que va de una temprana madurez a una s¨®lida trascendencia. "Mozart o la m¨²sica misma", tal poetizara Cernuda.
Orquestas del Mundo (Iberm¨²sica)
Ferenc Liszt Chamber Orchestra. Director / concertino: J. Rolla. Solistas: E. Bashkirova, pianista, y G. Boldoczki, trompetista. Obras de Mozart, Bart¨®k y Shostak¨®vich. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de febrero.
Protagonista del concierto fue la cada d¨ªa m¨¢s excelente Elena Bashkirova, hija de Dimitri, con quien se form¨® para seguir, ya desde la profesionalidad, los pasos y la imaginaci¨®n interpretativa de Daniel Barenboim.
Cuando escuch¨¢bamos a la Franz Liszt el Divertimento para cuerdas de Bart¨®k, nos resultaba inconcebible pensar en la protesta de nuestro p¨²blico cuando lo dirigi¨® Ataulfo Argenta en los cuarenta, pues la belleza redonda, la validez de la sustancia del genial h¨²ngaro en esta p¨¢gina de 1939 debi¨® convencer desde el principio como convence desde poco tiempo despu¨¦s.
La Bashkirova, con el trompetista G¨¢bor Boldoczki (Szaged, Hungr¨ªa, 1976), pusieron al rojo vivo la respuesta de la audiencia con el Concierto en do menor, op. 35, para piano, trompeta y orquesta; la originalidad, el talante feliz caracterizan unos pentagramas favoritos de la filarmon¨ªa internacional desde la fecha de su estreno, el 15 de octubre de 1933.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.