Todas las noches se rueda
Teatro o cine? Twin Rooms (Habitaciones gemelas), espect¨¢culo sobre el miedo a la muerte que la compa?¨ªa italiana Motus estrena el 20 de febrero en el Teatro Central, de Sevilla, combina interpretaci¨®n en vivo con imagen filmada y proyectada en tiempo real. Su escenograf¨ªa es, como muestra la foto, un cubo de seis metros de lado, con dos enormes vanos que se abren a una habitaci¨®n de hotel y a su cuarto de ba?o, y dos pantallas, arriba, donde se proyectan detalles amplificados de lo que sucede. "Nos gusta utilizar la literatura y el cine como puertas de entrada al teatro", dice Daniela Nicolo, codirectora de Motus, desde Urbino, donde est¨¢ ensayando otro espect¨¢culo en esta l¨ªnea: L'ospite (El hu¨¦sped), adaptaci¨®n esc¨¦nica de Teorema, novela de Pier Paolo Pasolini que el propio autor llev¨® a la pantalla grande. Twin Rooms, ejercicio de cine dentro del teatro, introduce al p¨²blico en el rodaje de una pel¨ªcula basada en White Noise (Ruidos de fondo), novela de Don DeLillo protagonizada por un profesor universitario especialista en Hitler y por Cate, su mujer, que le tiene p¨¢nico a la muerte. Mientras en la ficci¨®n f¨ªlmica se suceden las escenas entre Cate, su esposo y el amante de ella, en la ficci¨®n teatral la secretaria de producci¨®n prepara el plat¨® para el rodaje, el realizador da la voz de "motor, acci¨®n", la montadora selecciona las im¨¢genes que se proyectan al instante en ambas pantallas, y uno de los c¨¢maras tiene un romance con el t¨¦cnico de sonido.
El t¨ªtulo White Noise alude al zumbido del televisor, de los electrodom¨¦sticos, del aire acondicionado..., ese ruido de fondo omnipresente que procuramos no escuchar y que DeLillo compara con el acecho de la muerte. "Antes de iniciar el trabajo esc¨¦nico de Twin Rooms, viajamos a California para conocer de cerca el universo de DeLillo, de Bret Easton Ellis y de otros escritores estadounidenses de hoy cuya mirada sobre su pa¨ªs es abiertamente cr¨ªtica", explica Nicolo. "En nuestro montaje, el c¨¢mara se convierte en un voyeur que pone al alcance del espectador detalles habitualmente inaccesibles: una mirada, unos labios, un gesto... Twin Rooms es tambi¨¦n un intento de acercamiento, desde el teatro, a los presupuestos art¨ªsticos de Dogma, movimiento cinematogr¨¢fico que nos gusta especialmente".
?sta es la ¨²ltima entrega de Rooms, trilog¨ªa de Motus sobre la proximidad de la muerte. La segunda, Splendid's, de Jean Genet, se represent¨® hace un a?o en el festival Val¨¨ncia Escena Oberta: "De White Noise hemos tomado la escena central y la idea que tiene el marido de que, para solucionar la infidelidad de Cate, debe asesinar a su amante". Cuando Twin Rooms se representa en Italia, las dos pantallas se colocan sobre el suelo del escenario, en el mismo plano que el decorado corp¨®reo, y ofrecen su imagen desdoblada. En el extranjero, en cambio, se construye con ellas un segundo piso: para que en el espacio intermedio se proyecten los sobret¨ªtulos y el p¨²blico pueda abarcar el conjunto de un solo vistazo. En L'ospite, que se estrenar¨¢ en abril en el Th¨¦?tre Nacional de Breta?a (Francia), Motus profundiza en su l¨ªnea combinatoria de cine y teatro. "Como Teorema, este montaje habla de alguien que llega a un lugar y provoca una crisis en sus habitantes. Hemos estado rodando desde un coche en marcha tres tomas simult¨¢neas del paisaje que queda delante, a izquierda y a derecha, utilizando como exteriores la llanura milanesa y los alrededores de Roma y de N¨¢poles, lugares que a Pasolini le gustaba recorrer". Las tres se proyectar¨¢n en tres pantallas unidas en forma de "u" abierta, de modo que ofrezcan una sola panor¨¢mica.
Twin Rooms. Sevilla. Teatro Central. 20 y 21 de febrero. Granada. Teatro Alhambra. D¨ªas 26 y 27 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.