Versiones fieles e inconformistas
Los ¨²ltimos conciertos de la Universidad Complutense han estado a cargo de la Orquesta Filarm¨®nica de la BBC (Manchester), con su director titular desde hace un par de a?os, Gianandrea Noseda. Se trata de una formaci¨®n con tradici¨®n y excelente profesionalidad, lo que la ha convertido en uno de los primeros instrumentos sinf¨®nicos del Reino Unido. Si el primer programa insist¨ªa en el gran repertorio (Chaikovski, Elgar y Alb¨¦niz-Shchedrin), el segundo incluy¨® entre las siempre bellas evocaciones de Las fuentes de Roma (1917), de Respighi, y la mil veces sorpresiva Petruchka (1911) en la suite de 1947, una obra maestra y escasamente frecuentada de Benjamin Britten como es el Concierto para viol¨ªn, op. 15, que data de 1939 y fue estrenado al a?o siguiente en Nueva York por el catal¨¢n Antonio Brosa (La Canonja, Tarragona, 1896-1979), tantos a?os residente en Inglaterra.
Ciclo de la Universidad Complutense
Orquesta Filarm¨®nica de la BBC. Director: G. Noseda. Solista: J. Jansen, violinista. Obras de Respighi, Britten y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 11 y 12 de febrero.
Ahora, el magn¨ªfico concierto de Britten, no s¨®lo por el dominio de la escritura y la personalidad de un estilo en el que lo ecl¨¦ctico no debe entenderse con el menor sentido peyorativo, nos ha descubierto a una violinista formidable: la poco m¨¢s que veintea?era Janine Jansen, de temprana madurez, asombroso virtuosismo y una musicalidad admirable. Las dificultades de la obra son muchas y de diverso orden, pero la Jansen parece vencerlas con una naturalidad que, en definitiva, es el ¨²ltimo escal¨®n de la perfecci¨®n. Hizo prodigios en las variaciones del Passacaglia final, el lirismo y la pasi¨®n del Moderato y el consecuente, contrastado y vivaz trozo de clausura. La verdad es que cabe preguntar la raz¨®n de tanta insistencia en unos pocos t¨ªtulos del repertorio y el desv¨ªo hacia una invenci¨®n que, por s¨ª sola, acreditar¨ªa la categor¨ªa y significaci¨®n de un compositor.
Bien es verdad que la fina percepci¨®n del maestro milan¨¦s, Gianandrea Noseda, su af¨¢n de clarificar y evidenciar la coherencia del discurso se comunica con m¨¢xima eficacia a los estupendos instrumentistas y, como es l¨®gico, a un p¨²blico que reaccion¨® con fervor tras las versiones fieles y, a la vez, inconformistas, de las obras programadas. Como breve y brillant¨ªsima r¨²brica, tuvimos el Gopak de La feria de Sorochinski, de Mussorgski.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.