Jes¨²s del Pozo recrea los a?os de posguerra en su estilo de hoy
La cuarta y ¨²ltima jornada de la Pasarela Cibeles tuvo su mejor momento en la apertura matinal de Jes¨²s del Pozo, en gama clara, con anticolores, rigurosa peluquer¨ªa, zapatos potentes y tocados excepcionales, para complementar abrigos cortos, mangas quimono, cuellos de zorro y un uso racional y virtuoso de la lana a merced de su estilo, hasta llegar a la asociaci¨®n del tweed con la gasa te?ida en degrad¨¦. La inspiraci¨®n en los a?os de posguerra (1945), muy bien aprovechada, se extend¨ªa en detalles hasta 1965. Son tambi¨¦n dignos de menci¨®n sus gui?os de espejo sobre s¨ª mismo, su pasado y su singular estudio del corte asociado en diagonal: cazadora-jub¨®n con capucha, punto grueso en collage, acento crom¨¢tico en mitones y medias, abrigos entallados y de amplio desarrollo y el resucitado del manguito de vis¨®n te?ido de p¨²rpura.
Modesto Lomba (director creativo de Devota & Lomba) us¨® grises, rosa veneciano, marrones y negro. Su hombre fue perfecto: traje de raso duquesa negro, abrigo gris con cuatro botones en estrecha bater¨ªa; y su mujer luci¨® desde una falda con bragueta y otra con botonadura delantera, corpi?os ba?era y pantalones estrechos masculinizados o tobilleros, hasta las pieles en fantas¨ªa (vis¨®n trenzado, puntas de zorro te?idas). Su hallazgo: la serie final con ese algod¨®n que se sostiene con la ilusi¨®n del fieltro y permite un juego de vol¨²menes espectacular (mangas globo, alabeadas faldas de capa); su l¨ªnea sigue jugando con la fuerza de las nervaduras que afectan al patr¨®n y reafirman el juego constructivo.
Despu¨¦s desfil¨® Lemoniez con un escu¨¢lido uso de las pieles, prendas poco construidas y falto de un arm¨®nico elemental al conjuntar las salidas.
Juan Duyos se bas¨® en los tejidos de lustre dorados (lam¨¦, raso), estampados geom¨¦tricos sesenteros y con una dominante de extravagancia. Se nota que Duyos no sabe qu¨¦ hacer con los trozos de pieles nobles que le ofrecen (el abrigo que es s¨®lo una manga, la casulla de vis¨®n blanco con cuello camisero), y es una pena que su recorrido se pierda hacia tales derroteros,pues en ¨¦l hay inventiva y arrojo.
Tras ?gatha Ruiz de la Prada, cerr¨® esta edici¨®n de la Pasarela Cibeles el gallego Antonio Pernas con un homenaje a la costura a trav¨¦s de asociar una gama tranquila con las texturas de la muselina, el raso y el tul provocando un listado trapezoidal; singulares sus volantes de tul, la piel patinada en oro viejo y los pantalones de micropana con amplias perneras. Esta vez Pernas ha relegado la sastrer¨ªa en busca de entroncarse con las tendencias m¨¢s actuales, y para ello tambi¨¦n us¨® la lana a cuadros y otros tejidos cortados a filo.
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