Largo camino a casa
COLD MOUNTAIN
Direcci¨®n: Anthony Minghella. Int¨¦rpretes: Nicole Kidman, Jude Law, Ren¨¦e Zellweger, Brendan Gleeson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman. G¨¦nero: drama hist¨®rico. EE UU, 2003. Duraci¨®n: 155 minutos.
Pero lo que constituye la mayor originalidad de la trama no es otra que la que propone que el Ulises de Pen¨¦lope, el bueno de Law, no sea ya un h¨¦roe, que no lo es aunque se comporte en ocasiones con arrojo y valor, sino incluso... un desertor, un rasgo de comprensi¨®n pacifista de Minghella en un momento en el que en el cine americano, tanta ret¨®rica y tanto patriotismo se est¨¢n repartiendo a prop¨®sito de otras guerras. La fuga del joven desde el frente, el largo viaje de vuelta a casa, tan lleno de peligros como de nuevas experiencias, constituye el eje central que recorre toda la trama y que le da ese aire inesperadamente pacifista y nada marcial que ostenta la pel¨ªcula.
El otro punto de inter¨¦s es el que muestra la cotidianidad de la que espera, su ¨¢spera vida en la retaguardia, las privaciones, el hambre, la brutalidad y el sadismo de los hombres de la guardia que, en teor¨ªa, mantienen el orden. Es ¨¦sta una ortodoxa trama de aprendizaje, un duro ritual de paso, el que realiza Kidman (y por extensi¨®n, toda la retaguardia sudista: cualquier retaguardia en cualquier guerra, a decir verdad) desde la inocencia de su condici¨®n de virginal hija de cl¨¦rigo y ni?a de ciudad hasta la superaci¨®n de la adversidad y la asunci¨®n de su edad adulta.
En este ritual, oficia de sacerdotisa el personaje de Zellweger, m¨¢s que amiga, maestra en adversidades: ella es de pueblo, es directa y franca; sabe salir adelante, aunque tambi¨¦n, como todos, tenga que pagar un precio por la supervivencia.
Estas dos tramas, la guerra y la retaguardia, el camino de regreso y los peligros que se agazapan en casa, construyen un filme que, por lo dem¨¢s, se toma un tiempo excesivo para llegar a donde pretende: m¨¢s de dos horas y media se antojan demasiadas para contar una historia que contiene otras muchas. Cruce un tanto ortop¨¦dico entre filme de gran espect¨¢culo (lo es cuando muestra la guerra, los combates, los destrozos) y peripecia intimista y amorosa, la conjunci¨®n de estas dos l¨®gicas no logra siempre funcionar convincentemente en la pantalla.
Contribuye a ello la propia frialdad de la relaci¨®n entre los dos protagonistas (no parece que, a pesar de que llega a desertar por estar junto a ella, Law est¨¦ arrebatadamente enamorado de Kidman), as¨ª como el aire un poco oportunista de la conclusi¨®n. No obstante, cuesta no estar de acuerdo con la tesis que, al fin, el filme defiende: que mientras los hombres se matan en la guerra, son las mujeres las que construyen, aprenden, viven.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.