"El p¨²blico ya no mitifica a los cantantes"
Con 27 a?os reci¨¦n cumplidos, el tenor Jos¨¦ Carreras (Barcelona, 1946) emprendi¨® la conquista de cuatro de los m¨¢s importantes teatros de ¨®pera del mundo. El primer asalto fue la
RESPUESTA. Una gran emoci¨®n. A parte del Liceo de Barcelona, y todo lo que para m¨ª significaba por ser el coliseo l¨ªrico de mi ciudad, la ?pera de Viena fue el primer teatro de ¨®pera importante en el que debut¨¦. Lamento decir que desgraciadamente no fue la mejor funci¨®n de mi vida, pero ¨¦ste ha sido un teatro muy importante en mi carrera y su p¨²blico es uno de los mejores del mundo.
P. Mientras que su relaci¨®n con la ?pera de Viena nunca se ha interrumpido desde su debut en 1974, con el Festival de Salzburgo la cosa no fue igual.
R. Estuve muchos a?os vinculado con el festival, pero la relaci¨®n se interrumpi¨® cuando G¨¦rard Mortier fue nombrado director. ?l estaba contra el star-system y, sobre todo, contra todos los artistas que hab¨ªamos trabajado mucho con Karajan. No volv¨ª all¨ª hasta 2002, cuando ¨¦l ya no estaba. Ahora tengo contratos para cantar dos recitales en Salzburgo en 2005 y 2006. Son cosas que pasan. Pero he de decir que sin Karajan ya no existe el esplendor y el glamour que ten¨ªa Salzburgo, aunque sigue siendo un festival de primer¨ªsimo nivel.
R. No s¨¦ si ha perdido el glamour, pero s¨ª ha perdido brillantez. Actualmente hay m¨¢s gente que va a la ¨®pera, pero el verdadero divo, el cantante que est¨¢ por encima de teatros, el que el p¨²blico iba a escuchar, cantara lo que cantara, con pasi¨®n e incluso fanatismo, se est¨¢ perdiendo.
P. ?Ya no hay divos capaces de arrastrar a la gente a los teatros de ¨®pera?
R. Con todo el respeto y admiraci¨®n por las nuevas generaciones, pero talentos, voces y personalidades como las de Montserrat Caball¨¦ o Pl¨¢cido Domingo, por citar s¨®lo dos ejemplos, ya no existen. Pero tampoco hay actualmente ning¨²n Modigliani. Antes la ¨®pera se caracterizaba por el grado de mitificaci¨®n de los cantantes. Actualmente no veo que a los cantantes de la nueva generaci¨®n el p¨²blico los mitifique. Los admira o los aprecia.
R. El Liceo me ha ofrecido cantar un concierto, un recital e incluso una ¨®pera en catal¨¢n en versi¨®n de concierto, pero yo les propuse Tiefland, del alem¨¢n Eugen d'Albert, pero en catal¨¢n.
P. ?Y es eso lo que va a cantar?
P. ?Qu¨¦ oportunidad?
R. ?No dicen que hay que proteger la lengua catalana, que debemos conservar nuestra identidad, tradiciones y cultura? Pues ¨¦sta era una buena manera. Adem¨¢s, existe la oportunidad de hacer una coproducci¨®n con la ?pera de Washington, que dirige Pl¨¢cido Domingo, que seguro que la programar¨ªa si se lo pido, y probablemente con el Real de Madrid, donde Emilio Sagi me apremia para que cante all¨ª. Estoy seguro de que estar¨ªa encantado de hacer Tiefland en catal¨¢n en Madrid.
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