"Actualizar superficialmente a los cl¨¢sicos no da cuenta del pasado ni del presente"
Como directora, ha abordado con frecuencia textos cl¨¢sicos de Shakespeare, Lope de Vega o Valle-Incl¨¢n con su grupo Ur Teatro, fundado en el Pa¨ªs Vasco en 1987, o por encargo de entidades p¨²blicas como la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Recibi¨® el Premio Nacional de Teatro en 1993.
PREGUNTA. ?Ve necesario actualizar a los cl¨¢sicos?
RESPUESTA. Cada obra es un mundo y te exige un tipo de acercamiento. Algunos elementos de los textos cl¨¢sicos s¨®lo tienen sentido en el contexto en el que se produjeron. Se hace necesario un trabajo consciente y riguroso que ponga de relieve aquellos elementos que se adecuan a la sensibilidad contempor¨¢nea, tanto de los actuantes como de los receptores. Filtrarlos a trav¨¦s de nuestro universo personal es lo que nos permite la implicaci¨®n necesaria para transmitir algo aut¨¦ntico.
P. ?Cambian los cl¨¢sicos con la mirada contempor¨¢nea?
R. Una creaci¨®n teatral comporta la elecci¨®n de un camino concreto. Tratando de desvelar el sentido profundo del texto dram¨¢tico podemos ofrecer nuevas miradas que ampl¨ªen su significado sin traicionar la esencia. La actualizaci¨®n que se queda en la superficie, en lo externo, puede no dar cuenta ni del pasado ni del presente.
P. Tambi¨¦n ha puesto en escena autores actuales. ?Qu¨¦ dramaturgos espa?oles prefiere?
R. No puedo hablar de preferencias. Citar¨¦ a algunos autores con cuyas obras he trabajado como directora: Antonio ?lamo, Ernesto Caballero, Ignacio del Moral y Juan Mayorga. Me gusta pensar que he entendido una parte de su universo y que he sabido transmitirla al p¨²blico.
P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo proyecto?
R. Actualmente preparo el montaje de La Tempestad, de Shakespeare, una producci¨®n de UR teatro, y L¨¤-bas, de Enzo Cormann, que se producir¨¢ en Ly¨®n con un equipo franc¨¦s en 2005.
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