'Veus', la exposici¨®n estrella del F¨°rum, celebrar¨¢ la diversidad ling¨¹¨ªstica
Se espera que la exhibici¨®n, que cuesta seis millones de euros, reciba 1,5 millones de visitas
Es la exposici¨®n estrella del F¨°rum, la m¨¢s grande -ocupar¨¢ 3.500 metros cuadrados en el centro de convenciones-, la m¨¢s cara -6.427.514 euros, por encima de los 1.000 millones de pesetas- y la que espera m¨¢s visitantes -1,5 millones los 141 d¨ªas-. Veus constituir¨¢, en palabras de su comisario, el escritor y periodista Vicen? Villatoro, "una exposici¨®n que celebrar¨¢ la comunicaci¨®n, la diversidad con la que se expresa y los puentes que es capaz de tender".
Se trata de una exhibici¨®n "conceptual" que hace hincapi¨¦ en el eje de la diversidad y que adopta un punto de vista "positivo", aunque no dejar¨¢ de reflexionar tambi¨¦n sobre "las alarmas" que acechan a la comunicaci¨®n.
"En el mundo hay en la actualidad unas 5.000 lenguas vivas. El 95% de ellas est¨¢n amenazadas de extinci¨®n", prosigui¨® Villatoro. "Esta variedad se contempla desde una ¨®ptica contraria al mito de Babel, que considera la multiplicidad de lenguajes como un castigo divino. No lo es, es una riqueza. Pero una riqueza que es a la vez un problema para comunicar m¨¢s fluidamente entre las personas. Y en este sentido Veus se plantea como un elogio de los puentes entre las lenguas: la traducci¨®n y los intercambios que permiten las nuevas tecnolog¨ªas".
Reconoce el comisario que la exposici¨®n es "tecnooptimista", aunque a la vez alerta de los riesgos que corren las lenguas que quedan excluidas de las nuevas redes de comunicaci¨®n.
Semiesfera met¨¢lica
Formalmente, Veus ocupar¨¢ en el centro de convenciones un espacio de 70 por 50 metros cuadrados con una semiesfera met¨¢lica dentro, denominada "de la diversidad", de 30 metros de di¨¢metro y 12 de altura. "Ser¨¢ como entrar en una catedral", asegur¨® Olga Subir¨®s, coordinadora de la exposici¨®n. En la superficie interior de esa estructura, capaz para 110 espectadores, estar¨¢n dispuestos 28 monitores sincronizados que emitir¨¢n audiovisuales de una duraci¨®n de 10 minutos que se ir¨¢n repitiendo en bucle.
Fuera de la semiesfera se extender¨¢ una denominada "pared de lenguas" en la que se alojar¨¢n otras 24 pantallas que ofrecer¨¢n mapas, datos estad¨ªsticos y hasta 96 registros diferentes de diversas lenguas del mundo, entre 400 y 500. Veinte "mesas monogr¨¢ficas" rodear¨¢n la esfera. Desde ellas se podr¨¢n consultar peri¨®dicos en 53 lenguas, escuchar emisiones radiof¨®nicas on line y probar suerte, despu¨¦s de haber escrito un texto, con la traducci¨®n autom¨¢tica sincronizada.
El acceso a este espacio se realizar¨¢ a trav¨¦s de un t¨²nel en el que 22 "duchas sonoras" emitir¨¢n cantos a cappella procedentes de varias culturas.
Se calcula que la visita al montaje durar¨¢ unos 50 minutos y que el flujo m¨¢ximo que admitir¨¢ ser¨¢ de 1.000 personas por hora. Pero eso permitir¨¢ ver s¨®lo una parte de la exposici¨®n. Subir¨®s destac¨® que han sido dise?ados tres recorridos para escolares de diversas edades.
La producci¨®n audiovisual sincronizada, que utiliza el complejo sistema watch up, ha corrido a cargo de la creativa Mona Kim en esta producci¨®n de la empresa norteamericana Ralph Appelbaum Associates.
Veus ten¨ªa que instalarse en un principio en el edificio F¨°rum, pero luego se decidi¨® que se montar¨ªa en el centro de convenciones, cosa que oblig¨® a rehacer a medio camino todo el proyecto, seg¨²n dijo ayer Villatoro. Concluido el F¨°rum, la exposici¨®n se desmontar¨¢. A la pregunta de si hay posibilidad de llevar la producci¨®n a otros escenarios espa?oles o del extranjero, los organizadores manifestaron que diversas ciudades se han interesado, pero que hasta ayer no hab¨ªa nada concretado.
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