Don Quijote comparte la mitolog¨ªa espa?ola con la Celestina y Don Juan
Una exposici¨®n ilustra los textos universales con 150 obras de las artes pl¨¢sticas y esc¨¦nicas
Los mitos espa?oles del Quijote, la Celestina y Don Juan prolongan las p¨¢ginas literarias en las im¨¢genes de las artes y el teatro. Una exposici¨®n parte de las tres figuras que han formado el llamado "car¨¢cter espa?ol", seg¨²n la interpretaci¨®n de Ramiro de Maeztu, para colocar un centenar y medio de obras art¨ªsticas y teatrales producidas por pintores, escultores, dramaturgos y m¨²sicos. Goya, Picasso, Dal¨ª, Madrazo, Daumier, Paret, Sert, Falla y Mozart aparecen en el montaje de Tres mitos espa?oles, que adelanta las conmemoraciones en 2005 del cuarto centenario de la publicaci¨®n del Quijote.
Un cubo de luz proyecta las ediciones de las obras de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes y Jos¨¦ Zorrilla en cada espacio que forma la exposici¨®n Tres mitos espa?oles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Junta de Castilla-La Mancha, y abierta ayer en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11, hasta el 14 de abril), del Ayuntamiento de Madrid.
El comisario de la muestra, Jos¨¦ Luis D¨ªez, conservador del Prado, ha unificado los tres mitos literarios como "prototipos ideales" del llamado "car¨¢cter espa?ol", seg¨²n escribi¨® Ramiro de Maeztu en La Celestina, Don Juan y Don Quijote. Ensayos en simpat¨ªa, publicado en 1926. Con Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo Nacional de Teatro, en Almagro, la exposici¨®n tiene un consejo asesor formado por Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, Guillermo Carnero y Adolfo Carrasco.
La intenci¨®n de la muestra es "mostrar al p¨²blico, sin caer en la enciclopedia, la repercusi¨®n en las distintas artes de los tres mitos espa?oles por excelencia, aunque de difusi¨®n universal, en las artes pl¨¢sticas y esc¨¦nicas", declar¨® Jos¨¦ Luis D¨ªez. El comisario ha querido unir los tres mitos de una "forma equilibrada" y que tenga inter¨¦s para los eruditos, con novedades en algunas piezas, casi nunca vistas, y para el p¨²blico. "En la muestra hay obras ¨²nicas, singulares y selectas, algunas con sorpresa, que sirvan para acercar los personajes". Adem¨¢s de museos e instituciones espa?olas, los pr¨¦stamos proceden de Dinamarca, Estados Unidos, Hungr¨ªa, Australia, B¨¦lgica y Francia. "Es un lujo presentar en Espa?a una pintura y un dibujo de Honor¨¦ Daumier", afirma el comisario, que tambi¨¦n llama la atenci¨®n sobre los libros expuestos que abren cada espacio, como La Celestina en una edici¨®n de Jorge Coci, 1507, de Zaragoza, de una colecci¨®n particular, y el Quijote, en una segunda edici¨®n de 1605 de la imprenta Juan de la Cuesta, de la Biblioteca Nacional. El montaje, dise?ado por Jes¨²s Moreno & Asociados, con predominio del ambiente teatral, se inicia con el libro abierto de La Celestina. Los cuadros de Paret de escenas de la obra llevan a un enfrentamiento entre Goya y Picasso del mito y el mundo de la prostituci¨®n en las pinturas de Sorolla, Romero de Torres y Antonio Fillol. En las versiones teatrales figuran los trabajos de Pedrell, Viudes, Marsillach, Narros y Cytrynowsky, y obras en v¨ªdeos.
Las pinturas sobre el Quijote aparecen en el franc¨¦s Coypel y el flamenco Ascarius. Destacan las pinturas de Daumier y los proyectos de Sert, pero tambi¨¦n llega a las artes decorativas, en tapices de Patrimonio Nacional, los bordados de G¨®mez de los R¨ªos y miniaturas de Ana Mel¨¦ndez. Hay un gouache de Alberto S¨¢nchez, una bac¨ªa decorada por Picasso, unos bocetos de Nieva, una maqueta para la ¨®pera de Halffter y partituras de Ravel, Falla, Rodrigo y Massonet. Escenas de Don Juan figuran en cuadros de Madrazo, Salaverr¨ªa y Mu?oz Degrain, pero dominan los bocetos y trajes de Dal¨ª de 1950 y de Miguel Narros, as¨ª como las escenograf¨ªas para el Don Giovanni de Mozart, partituras de Nin y fotos de Gyenes.
En la presentaci¨®n de ayer, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, recomend¨® la lectura del libro de Maeztu sobre "los tres grandes mitos universales del genio hisp¨¢nico". El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Jos¨¦ Mar¨ªa Barreda, propuso el Quijote como "reflexi¨®n sobre Espa?a", y el presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso, dijo que la exposici¨®n est¨¢ llena de "saberes, sentires y enso?aciones".
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