Nicol¨¢s de Lekuona testimonia el arte de las vanguardias de los a?os 30
El Reina Sof¨ªa expone fotomontajes, pinturas y fotos del artista, que muri¨® a los 23 a?os
Los cuatro a?os de la producci¨®n art¨ªstica de Nicol¨¢s de Lekuona (Ordizia, 1913- Fr¨²niz, 1937) forman un testimonio de las vanguardias de los a?os treinta en Espa?a. La diversidad de su trabajo se expone desde hoy en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), tras su paso por el centro Artium, de Vitoria, con un montaje de 61 fotograf¨ªas, 24 fotomontajes, 5 fotocalqu¨ªdeas, 18 dibujos, 21 pinturas y medio centenar de objetos. Es la primera vez que se re¨²ne este material tras otras muestras individuales y colectivas sobre el fotomontaje.
La coproducci¨®n del Reina Sof¨ªa y Artium de la exposici¨®n Nicol¨¢s de Lekuona. Imagen y testimonio de la vanguardia recoge los dos focos de atenci¨®n de Lekuona, el San Sebasti¨¢n y el Madrid de los a?os treinta, en plena fiebre de las vanguardias, sobre todo surrealismo y constructivismo, con el dominio de Man Ray, Rodchenko, Picabia, Stieglitz, Heartfield... El director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, se?al¨® ayer en la vanguardia vasca al escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Jos¨¦ Manuel Aizpurua, adem¨¢s de la cercan¨ªa a Ram¨®n G¨®mez de la Serna y la est¨¦tica de la escuela de Vallecas, con Alberto y Palencia.
"El artista se dispara en muchas direcciones y la diversidad identifica el trabajo de Lekuona, que en el fotomontaje es un caso ¨²nico en el arte espa?ol, con las m¨¢s inspiradas po¨¦ticas de aquella ef¨ªmera vanguardia, al lado de los creadores centroeuropeos", declar¨® Bonet. "Estuvo en un cruce de caminos y en una unidad de una mirada moderna sobre las ra¨ªces del 98 y la vanguardia de la fotograf¨ªa y el fotomontaje".
Uno de los hermanos del artista, Pedro de Lekuona, que junto a sus hermanos ha prestado numeroso material, sobre todo las fotograf¨ªas y los objetos personales, agradeci¨® la posibilidad de que se conociera una "obra grande e interesante" realizada s¨®lo en tres o cuatro a?os. Lekuona realiz¨® estudios en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebasti¨¢n, y a partir de 1932 en la escuela de Aparejadores de Madrid, ciudad en la que conoci¨® a Jorge Oteiza. En 1935 regresa a San Sebasti¨¢n y establece amistades con artistas en diversos campos, como el poeta Lauaxaeta y los pintores Carlos Ribera, Narciso Balenciaga y Jes¨²s Olasagasti. La Guerra Civil le toca en la zona nacional, se incorpora al frente como camillero y muere en un bombardeo, al parecer, de pilotos italianos. Las comisarias de la exposici¨®n, Rosalind Williams, por el Reina Sof¨ªa, y Adelina Moya, experta en Lekuona desde sus estudios de 1979, por Artium, fusionaron los proyectos de los dos centros para presentar un trabajo realizado entre los 19 y los 23 a?os en el que destacan los fotomontajes. Como novedad se presenta un cuaderno de apuntes, hoy convertido en libro de artista, donde se pueden ver sus p¨¢ginas en pantalla con sus dibujos y anotaciones.
"Lekuona muri¨® muy joven, pero dej¨® una obra interesante y un testimonio insustituible de lo que se hac¨ªa en Espa?a en los a?os treinta, un arte vivo", declar¨® Adelina Moya. "En la exposici¨®n se puede disfrutar de un joven artista entregado en cuerpo y alma a la realizaci¨®n del arte, con el espacio necesario para una obra muy fr¨¢gil".
En el montaje, en la segunda planta del museo, dentro del recorrido de la exposici¨®n permanente, donde hay obra de Lekuona, hay una primera sala dedicada a las pinturas y los dibujos del artista, adem¨¢s de una vitrina con objetos personales (pipas, m¨¢scaras, c¨¢maras, dibujos, fotos), y un segundo espacio con las fotograf¨ªas, los fotomontajes y las fotocalqu¨ªdeas, dibujos realizados sobre el clich¨¦. Las fotos se exponen por temas, autorretratos, naturaleza, ni?os, amigos, arquitecturas. En el cat¨¢logo colaboran Antonio Bonet Correa, Emmanuel Guigon, Marie-Loup Sougez y las dos comisarias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.