Un estudio limita a un 5% los j¨®venes que comparten la doctrina sexual cat¨®lica
Los que van a misa todos los domingos son el 12% aunque el 66% se considera creyente
Entre los j¨®venes espa?oles de 13 a 24 a?os s¨®lo un 12% dice ir a la misa dominical y un 33% de ellos se declara cat¨®lico y cumplidor ocasional con los ritos, el mismo porcentaje que suman los ateos, agn¨®sticos e indiferentes con la religi¨®n. Cuestiones como la sexualidad o el control de la natalidad que propugnan los obispos agudizan el divorcio entre la Iglesia y los j¨®venes. El soci¨®logo Javier Elzo, uno de los autores del estudio sobre j¨®venes y religi¨®n, limita a s¨®lo un 5% la cifra de j¨®venes que comparten la ortodoxia eclesial aunque un 66% se considere cat¨®lico.
Los datos que arroja la relaci¨®n entre los j¨®venes espa?oles y la religi¨®n no son muy halag¨¹e?os para la Iglesia. As¨ª es como lo interpretan los cuatro soci¨®logos que presentaron ayer la encuesta quinquenal encargada por la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa, vinculada a los marianistas: Juan Gonz¨¢lez-Anleo, Pedro Gonz¨¢lez Blasco, Javier Elzo y Francisco Carmona. ?ste ¨²ltimo opin¨® que la Iglesia "va camino de convertirse en una secta", al menos desde un punto de vista num¨¦rico. Carmona consider¨® adem¨¢s que la actitud de la jerarqu¨ªa est¨¢ siendo "cerrada" y "excluyente" para los que no comulgan por completo con su ideario.
El estudio, J¨®venes 2000 y religi¨®n, se ha redactado a partir de las respuestas que dieron sobre 67 cuestiones 1.075 j¨®venes en 2002. Por primera vez se ha incluido a los chicos de 13 y 14 a?os, el tramo m¨¢s religioso entre los j¨®venes. A pesar de ello, las cifras no cambian mucho. S¨®lo un 12% va a misa de domingo y "en su mayor¨ªa son chicas, hijos de familias adineradas y votantes de derechas", dice el estudio. La clave de este alejamiento, la encuentran los soci¨®logos en que "muy pocos j¨®venes encuentran en la Iglesia ayuda religiosa para orientarse en la vida y hallar respuesta a sus problemas".
El 20% de los encuestados afirma haber pasado de una postura religiosa a una no religiosa, sin diferencia entre los hombres y las mujeres. Y s¨®lo el 2% ha hecho el viaje contrario.
Un 79% opina que la Iglesia es demasiado rica, que tiene demasiado dinero, y un 66%, que hace muy poco de lo que exige a los dem¨¢s; el control de la natalidad, la libertad sexual, sus exigencias morales y su anclaje en el pasado lastran la relaci¨®n de la Iglesia con los j¨®venes. La mitad dice que la Iglesia cat¨®lica se compromete poco con los pobres y los d¨¦biles (v¨¦ase gr¨¢fico). Y las visitas evangelizadoras del Papa no consiguen mucho: el 47% opina que no sirven de nada tantos viajes y a un 44% si el Papa va o viene "le deja fr¨ªo".
La postura de los j¨®venes sobre la religi¨®n viene influida por el ambiente familiar (66%) y por lo que ven en la sociedad (29%). Algo despu¨¦s aparece la influencia de los propios curas, profesores y amigos. Pero el soci¨®logo Javier Elzo afirm¨® que, cuando se trata de influir de forma determinante, por ejemplo para apoyar las vocaciones religiosas que surjan entre los j¨®venes, la familia "desaparece".
Las vocaciones est¨¢n en crisis, m¨¢s a¨²n que las cifras que reconoce la Iglesia, dijeron los soci¨®logos. Los j¨®venes ven a los sacerdotes escasa utilidad social, de hecho, en una escala de 13 profesiones quedar¨ªan los ¨²ltimos en utilidad si no fuera por los militares de carrera. En 1999, el 92,9% de los j¨®venes encuestados no hab¨ªa pensado nunca en la vida religiosa como una opci¨®n profesional. Ese porcentaje se eleva ya al 94,2%. En 1999, un 4,8% de los chicos hab¨ªa pensado alguna vez en la posibilidad de meterse al sacerdocio y en 2002 son pr¨¢cticamente los mismos (4,7%, aunque se ha incluido a chicos de 13 y 14 a?os); pero entre las mujeres la cifra ha pasado del 7% al 5,2%. "Las mujeres consideran que en la Iglesia las ven como personas de segunda categor¨ªa", explic¨® Elzo.
De hecho hay m¨¢s chicos que chicas que dicen haberse planteado "seriamente" hacerse religiosos, aunque los porcentajes no llegan al 1% en ning¨²n caso. Eso significa alrededor de 21.000 j¨®venes, pero al final, la idea se queda s¨®lo en idea: en Espa?a hay ahora unos 1.640 seminaristas.
Los que rechazan la idea de ingresar en la familia cat¨®lica argumentan que su intenci¨®n fue pasajera y como vino se fue (42%) o que no quieren comprometerse para toda la vida y s¨ª terminar sus estudios y ejercer la profesi¨®n elegida (ambos un 32%). La obligaci¨®n de mantenerse c¨¦libes s¨®lo parece incomodar al 14%.
Si se diferencia por comunidades aut¨®nomas, Andaluc¨ªa figura a la cabeza, con un 63% de j¨®venes que se declaran cat¨®licos de pr¨¢ctica regular u ocasional, seguida por Castilla y Le¨®n (50%), Madrid y el Pa¨ªs Vasco (34% ambos). Muy alejada de estos queda Catalu?a, donde el 54% se declara no religioso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.