"La voz es espejo de tu interior"
El contratenor vasco Carlos Mena (Vitoria, 1971) ha recorrido el mundo actuando con los grupos de m¨²sica antigua m¨¢s prestigiosos de Europa, y su filosof¨ªa del canto, lejos del divismo y las presiones del mercado, refleja una forma de vivir la m¨²sica desde la serenidad interior. El conocimiento profundo de las posibilidades f¨ªsicas, t¨¦cnicas y expresivas de su voz, manejada con exquisita sensibilidad musical, le permite abarcar un vasto repertorio, desde la m¨²sica medieval hasta la contempor¨¢nea. En su ¨²ltimo disco, que abre su relaci¨®n con el sello Harmonia Mundi, ofrece junto al laudista sevillano Juan Carlos Rivera una fascinante aproximaci¨®n a las piezas polif¨®nicas de Tomas Luis de Victoria adaptadas para voz y la¨²d. "La voz es un espejo de tu interior, te brinda la oportunidad de conocerte a ti mismo, a nivel f¨ªsico, ps¨ªquico y emocional. De hecho, se canta como se es", afirma Mena.
El ¨¦xito cosechado en el pasado Festival de Pascua de Salzburgo con Radamisto, de Haendel, o su reciente trabajo en L'Orfeo, de Monteverdi, con Ren¨¦ Jacobs en la Staatsoper de Berl¨ªn, han aumentado la proyecci¨®n internacional de Carlos Mena. Los ¨¦xitos, sin embargo, no se le han subido a la cabeza, al contrario, sigue viviendo su carrera sin prisas. "Nunca me he fijado metas en mi carrera. Me gusta vivir intensamente cada actuaci¨®n, pero no estoy dispuesto a sacrificar mi vida personal por conseguir la fama. No pienso ser esclavo del ¨¦xito", afirma.
La naturalidad en el canto de Mena es una virtud fruto del estudio y la pr¨¢ctica. Cantar de contratenor, adem¨¢s, exige un adiestramiento especial. Mena se form¨® en la m¨¢s prestigiosa escuela de m¨²sica antigua, la Schola Cantorum de Basilea, y tuvo como maestros a Richard Levitt y Ren¨¦ Jacobs. "Con Jacobs he aprendido m¨¢s sobre repertorio e interpretaci¨®n que con cualquier otro maestro. Tuve la suerte de que ¨¦l, como yo, es contratenor de voz de pecho de tenor, y sabe ayudar a resolver cualquier problema: lo que le pide a un cantante sabe hacerlo ¨¦l mismo. Esa mezcla de sabidur¨ªa y pr¨¢ctica vocal ha sido fundamental en mi formaci¨®n".
Otro de los grandes m¨²sicos con los que ha trabajado asiduamente es Jordi Savall, con el que ha recorrido el mundo colaborando en las formaciones que dirige el violagambista y director catal¨¢n. "Savall me ha aportado una gran experiencia. Transmite una gran tranquilidad a la m¨²sica y te ense?a a mantener la calma en situaciones interpretativas muy dif¨ªciles".
Las ideas de Levitt sobre la personalidad vocal de los contratenores tambi¨¦n resultaron decisivas en su formaci¨®n. "Lewitt fue mi maestro de t¨¦cnica y el primer a?o s¨®lo me dej¨® cantar con mi voz de tenor. Lo hace con todos sus alumnos porque el primer objetivo para cualquier cantante es conocer su voz en toda su extensi¨®n, de las notas m¨¢s graves a las m¨¢s agudas. Los contratenores tenemos que aprender a utilizar por igual la voz de pecho, el falsete y la voz mixta, y tener capacidad para igualar los registros".
Mena subraya el interesante punto de vista que Levitt transmite a sus alumnos en Basilea. "Suele decir que cuando m¨¢s femenina suena una voz de contratenor, m¨¢s falsa es. El tipo de emisi¨®n tiene que sonar masculina, buscando el mayor n¨²mero de resonancias posibles, sin limitarse al falsete. Hay que trabajar a partir de la voz de pecho que uno tiene, sea tenor o bar¨ªtono, y despu¨¦s estudiar a fondo la t¨¦cnica del falsete. E insiste en que estilo y t¨¦cnica se unen en un mismo punto, son inseparables".
Al hablar con un contratenor, es inevitable referirse a los legendarios castratos. Mena ha cantado varios papeles que Haendel arregl¨® especialmente para las virtudes canoras de Senesino. "Cantamos parte del repertorio que hicieron los castratos, pero existe mucha confusi¨®n sobre su tipolog¨ªa vocal. El estudio de las partituras que cantaban, y de los tratados de su ¨¦poca, nos permiten tener una idea vocal de lo que la voz de un castrato daba de s¨ª. La base de su formaci¨®n, tras duros a?os de estudio, eran el control del fiato, la tesitura y el arte de la ornamentaci¨®n. Con sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas y su adiestramiento barrieron del mapa a las otras voces como reyes de la ¨®pera".
En oto?o volver¨¢ a cantar
Radamisto en dos m¨ªticas salas, el Concertgebouw de Amsterdam y el Musikverein vien¨¦s, donde antes, el 30 de marzo, cantar¨¢ La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo, de Bach, con la Wiener Akademie y el director Martin Haselb?ck. "Me encanta actuar en esas famosas salas, pero no lo considero una meta, porque despu¨¦s la carrera sigue su camino. La m¨²sica es mi pasi¨®n y lo que me mueve es el af¨¢n de vivir mi voz y explorar todas sus posibilidades. Si te alejas de tu esencia vocal, si cedes a las presiones y fuerzas tus medios para impresionar m¨¢s al p¨²blico, acabas destruyendo la voz".
Con una media de 70 actuaciones por a?o, Mena planifica sin prisas una carrera que controla personalmente, sin depender de un agente art¨ªstico. En los pr¨®ximos tres meses actuar¨¢ con la Orquesta Barroca de Sevilla y Eduardo L¨®pez Banzo, con los grupos de Rinaldo Alessandrini y Chiara Banchini. Y prepara una nueva ¨®pera para el Festival de Pascua de Salzburgo, Mitridate, de Mozart, y el papel de Oberon, de El sue?o de una noche de verano, de Britten, que interpretar¨¢ en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2005-2006.
Aunque para muchos mel¨®manos resulta a¨²n chocante escuchar a un contratenor cantando lied rom¨¢ntico, Mena ha decidido probar fortuna en este repertorio acompa?ado por su mujer, la pianista Susana Garc¨ªa Salazar. Tras debutar en Nantes con un programa integrado por los Liederkreiss, de Schumann, y los Tres Sonetos de Petrarca, de Liszt, repetir¨¢n la experiencia en la edici¨®n de Las Folles Journ¨¦es en Bilbao (12-14 de marzo) y Lisboa (23-25 de abril).
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