Una invitaci¨®n al activismo del voto
Joaqu¨ªn Sabina, Almudena Grandes, Luis Garc¨ªa Montero y Miguel Carmona debaten sobre la participaci¨®n en la pol¨ªtica
El debate en la Universidad de Sevilla, tras una intervenci¨®n previa de los cuatro intervinientes (Joaqu¨ªn Sabina ley¨® un poema), dur¨® unas dos horas. ?sta es una s¨ªntesis de las cuestiones planteadas.
Luis Garc¨ªa Montero. Las urnas son una manera de preguntar con rabia y un elemento de autoafirmaci¨®n. Es importante que vote la gente joven, que es la parte viva de la sociedad.
Miguel Carmona. El ciudadano no se resigna a un cambio insuficiente. Pero cuando se empieza a tocar las narices a los poderosos, acuden a un proceso de deslegitimaci¨®n de quien les ataca y usan a los medios de comunicaci¨®n de que disponen.
Almudena Grandes. No me voy a poner catastrofista, pero hay como una caspa suspendida en el polvo que recuerda ese pa¨ªs pacato y acobardado en el que viv¨ª. Ten¨¦is que elegir en qu¨¦ pa¨ªs quer¨¦is vivir y luchar por un pa¨ªs a la medida de vuestras necesidades y esperanzas.
Almudena Grandes: "La pastoral de los obispos no me escandaliz¨®, lo grave es c¨®mo est¨¢ el pa¨ªs para que se atrevan a decirlo"
Luis Garc¨ªa Montero: "El control que se plasmaba en una dictadura, aqu¨ª est¨¢ sucediendo en una democracia"
Miguel Carmona: "La sociedad civil debe movilizarse para que los partidos dejen de ser s¨®lo m¨¢quinas de poder"
Joaqu¨ªn Sabina. Ir a votar, ?para qu¨¦? / Si no sale nunca el sol, / si dos votos suman tres / si no marcamos ni un gol / de penalti contra el fr¨ªo, / si el hombre del traje gris / reina en su trono vac¨ªo, / si le piden otro bis / los suyos contra los m¨ªos, / votar s¨ª porque en la mano / el voto es un bistur¨ª / del bigote de Aznar¨ªn, / de las barbas de Mariano, / vota por el mes de abril, / que el voto es un milagrito / que va poquito a poquito / carcomiendo a los gusanos, / m¨¢s vale paloma en mano / que lagrim¨®n de Boabdil. / Arenas, Rajoy, Rovira, / las banderas son mentiras / por las que matan y mueren / soldaditos que no quieren / luchar lejos de Algeciras. / Lo digo en C¨¢i y en Triana, / Gran¨¢, M¨¢laga, Almer¨ªa, / Ja¨¦n, C¨®rdoba sultana, / punta y tac¨®n, Punta Umbr¨ªa, / viva el rojo manque pierda, / carajo, vota a la izquierda.
Pregunta. ?Podemos evitar llegar a lo que ocurre en la obra 1984 de Orwell?
A. G. 1984 describe el futuro totalitario en una sociedad articulada m¨¢s o menos como la nuestra. Es el origen del t¨¦rmino Gran Hermano... Cuando sali¨® ese programa me pregunt¨¦ en qu¨¦ grado de desmemoria e insensibilidad vive una sociedad en la que un s¨ªmbolo de la injusticia y el totalitarismo es el t¨ªtulo de un programa. Es lo que pens¨¦ cuando la Conferencia Episcopal sac¨® la pastoral sobre los maridos asesinos diciendo que los malos tratos son el fruto amargo de la revoluci¨®n sexual. Me escandaliz¨® c¨®mo est¨¢ el pa¨ªs para que se atrevan a decirlo.
L. G. M. El tipo de control que se plasmaba en una dictadura, aqu¨ª est¨¢ sucediendo en una democracia, con un Gobierno que entiende la ley como un mecanismo de control y vigilancia, donde el encargado de los informativos de la televisi¨®n p¨²blica ha dicho 'he sido condenado por un juez por manipular la informaci¨®n en un espacio p¨²blico y voy a seguir siendo director de los informativos'. Estos mecanismos de degradaci¨®n de la democracia son un problema y la defensa de la libertad no es un problema de las dictaduras convencionales, sino tambi¨¦n de las conciencias de los ciudadanos que queremos vigilar la salud de nuestra democracia. La responsabilidad de los j¨®venes es luchar por su sociedad, no por la de sus padres.
Pregunta. En los ¨²ltimos meses han surgido movilizaciones populares tras tiempos de apat¨ªa. ?Qu¨¦ se podr¨ªa hacer para que la participaci¨®n fuese permanente?
L. G. M. El ¨²nico espacio de seguridad que tiene nuestra convivencia es una sociedad activa, con conciencia vigilante. Todo lo que se haga para que se cree un tejido social activo y vigilante de la democracia es fundamental.
M. C. Tuvimos durante mucho tiempo una concepci¨®n de que el mundo se mov¨ªa por fuerzas ajenas ante las que daba igual qu¨¦ hici¨¦ramos porque ya estaba todo decidido. Castillos que parec¨ªan inamovibles de repente caen con una movilizaci¨®n de los ciudadanos, aunque tiene que haber un catalizador para que esto funcione.
J. S. Parece que no se puede hacer nada, pero el muro de Berl¨ªn se derrumb¨® sin que la CIA ni el KGB se enteraran. Por no hablar de Bolivia donde una pueblada quit¨® al presidente, o de Lula en Brasil o de lo que pasa en Hait¨ª. Detesto desde el fondo de mi coraz¨®n la pol¨ªtica, tanto que creo que no puede dejarse en manos de los pol¨ªticos profesionales, tenemos que ocuparnos los ciudadanos.
A. G. Yo no detesto la pol¨ªtica. Defiendo a los partidos pol¨ªticos tradicionales, porque garantizan una determinada democracia. Desde luego las movilizaciones y la presencia de la sociedad civil en la pol¨ªtica son muy deseables para corregir y llevar a los partidos m¨¢s deprisa y en mejores condiciones a los objetivos que se marcan.
J. S. El noventa y tantos por ciento de la poblaci¨®n, de un modo que emocion¨® hasta las l¨¢grimas, estuvo contra la guerra. No hab¨ªa l¨ªderes, lo hizo la gente.
Pregunta. Ning¨²n partido representa los intereses de la gente de verdad, ?nos tenemos que preguntar qu¨¦ hacemos nosotros?
M. C. Muchas cr¨ªticas que se hacen a los partidos se las tienen absolutamente merecidas, pero creo que la sociedad civil tiene que movilizarse y ser activa. Los partidos juegan un papel de articulaci¨®n y representaci¨®n. Cuando se derrumban surgen los GIL, los Berlusconi, y a veces puede que el remedio sea peor que la enfermedad. La sociedad civil tiene que movilizarse para que los partidos dejen de ser s¨®lo m¨¢quinas electorales y de poder.
L. G. M. Cuando yo voy a votar te juro que en absoluto me identifico al 100% con ning¨²n partido, ninguno me parece perfecto. Me planteo si me quedo en casa o intento intervenir en la realidad. Y cuando defiendo al Estado, te juro que no me creo en absoluto la mitolog¨ªa tradicional del Estado ni que sea un espacio sin contradicciones. Vivimos en una ¨¦poca en la que el neoliberalismo dice que los Estados nacionales ya no tienen importancia porque todo depende de unos fluidos econ¨®micos que regulan las multinacionales y que los pol¨ªticos no tienen importancia. Pero cuando cojo los datos de la legislatura del PP no tengo m¨¢s remedio que llegar a la conclusi¨®n de lo importante que es poder controlar los Estados. En estos ¨²ltimos cuatro a?os el PP ha utilizado una coyuntura econ¨®mica muy f¨¦rtil, y no por su programa econ¨®mico, para construir minuciosamente un pa¨ªs mucho m¨¢s injusto. ?Sabes la importancia que tiene que un pa¨ªs dedique un tanto por ciento de su econom¨ªa a la educaci¨®n p¨²blica y a la investigaci¨®n? ?Que la gente que gobierna pueda decir de pronto que el Estado es laico y no se puede dar religi¨®n a los ni?os? ?Que un Estado diga voy a invertir en Sanidad porque creo que es un derecho p¨²blico y no puedo dejar que la gente sobreviva de acuerdo a sus recursos?
Pregunta. ?C¨®mo veis la estrategia anestesiante del PP a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n? ?Qu¨¦ se puede hacer contra los imperios medi¨¢ticos que tiene el poder?
J. S. Las movilizaciones contra la guerra de Irak fueron algo nunca visto en la historia. Eso no se tradujo en votos, as¨ª que no tengo contestaci¨®n, pero yo no he visto nada m¨¢s hermoso que aquella manifestaci¨®n de Madrid.
A. G. Lo que has dicho es una de las claves. Lo que ha hecho el PP con una inteligencia pasmosa... Esto es un problema y esta desinformaci¨®n no se puede saltar. Por eso me parece tan importante el activismo como forma de vida. El Gobierno se protege tras una desinformaci¨®n tan espl¨¦ndidamente dise?ada y tan compacta y tan eficaz que esa barrera es muy dif¨ªcil de superar.
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