Versiones ejemplares
Tras la actuaci¨®n, hace pocos d¨ªas, del pianista Joaqu¨ªn Soriano y su hijo, el director Alexis, int¨¦rpretes de un programa rom¨¢ntico con la Stata Hermitage Orchestra, las Juventudes Musicales de Madrid nos han deparado la ocasi¨®n de escuchar tres cantatas de las casi 200 que compusiera Juan Sebasti¨¢n Bach. Estuvieron a cargo de uno de los grupos barrocos m¨¢s prestigiosos como es el del holand¨¦s Ton Koopman (Zwolle, 1944).
En nuestra vida musical, cargada de sinfonismo de gran calibre, se reciben con la satisfacci¨®n que da la serenidad estas pasajeras "curas de Bach", capaz de devolvernos "la verdad como fin supremo", en arte como en toda otra dedicaci¨®n.
Bach, como han visto tantos estudiosos, perfecciona con sabidur¨ªa y otorga trascendencia con genio a una dilatada ¨¦poca; y su inmensa herencia permanece como historia y realidad viva a trav¨¦s de los siglos.
Juventudes Musicales de Madrid
Orquesta Barroca y Coro de Amsterdam. Director: T. Koopman. Colabora: INAEM, EL PA?S, Comunidad de Madrid. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de febrero.
Las tres cantatas seleccionadas para esta ocasi¨®n fueron creadas en M¨¹hlhausen, 1707 (El tiempo de Dios es el mejor de todos los tiempos) y en Leipzig, 1726 y 1727, las cantatas BMW 39 y 198, esto es, Parte tu pan con el hambriento y Oda f¨²nebre, en memoria de la hija del margrave de Brandeburgo.
Tres consecuciones magistrales interpretadas por Koopman, su coro y su conjunto instrumental, no s¨®lo con perfecci¨®n y equilibrado estilo sino tambi¨¦n con un natural -o que lo parec¨ªa, pues bien sabemos cu¨¢nto cuesta alcanzar semejante gracia- y firme autenticidad.
Una suma de bellezas en la que destacaron cuatro solistas de m¨¦rito reconocido en el oratorio y en la ¨®pera: el tenor Christoph Pr¨¦gardien (Limburg, 1956), la soprano de Manchester Deborah York, el bajo alem¨¢n Klaus Mertens y la mezzosoprano de Dantzig Bogna Bartosz.
Una audiencia que llen¨® la sala sinf¨®nica del Auditorio Nacional ovacion¨® muy largamente a los m¨²sicos de Amsterdam. Verdaderamente, fue una jornada de las que se recuerdan con especial emoci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.