La calma tensa la noche de los Oscar
'El se?or de los anillos' parte como pel¨ªcula favorita en la 76? edici¨®n de los premios de Hollywood
La lluvia y el viento apenas han cesado en la ¨²ltima semana, y aunque por fin asoma el sol una lona de pl¨¢stico todav¨ªa protege el acceso al teatro Kodak, donde esta tarde (madrugada del lunes en Espa?a) se celebra la 76? edici¨®n de los Oscar de Hollywood. El cartel que presenta la ¨²ltima edici¨®n de estos premios (que Canal + retransmite a partir de las 2.30) casi pasa inadvertido al lado del anuncio m¨¢s grande de la ciudad: David Beckham con la camiseta del Real Madrid anuncia una marca de ropa deportiva. El cuerpo del futbolista ocupa toda la fachada (unas 12 plantas) del hotel Hyatt. La estrella m¨¢s grande de la capital del cine no es ni un actor ni una pel¨ªcula.
Este a?o apenas se percibe la habitual tensi¨®n informativa que precede a los Oscar. The New York Times habla de la precampa?a m¨¢s tranquila "y aburrida" de los ¨²ltimos a?os. Una pel¨ªcula, El se?or de los anillos: El retorno del rey, parte como favorita con 11 candidaturas, entre ellas la de mejor pel¨ªcula y mejor director. Al neozeland¨¦s Peter Jackson, su director, se le considera un visionario, y a sus tres pel¨ªculas (un total de nueve horas rodadas en Nueva Zelanda durante un a?o), un esfuerzo monumental de producci¨®n que merece una recompensa. Adem¨¢s, ser¨ªa la primera vez que Hollywood reconociera a una saga de cine fant¨¢stico: jam¨¢s lo hizo con George Lucas y La guerra de las galaxias ni con Steven Spielberg y su trilog¨ªa de Indiana Jones. Pese a todo, ni los m¨¢s entregados seguidores de Jackson (que ahora rodar¨¢ una nueva versi¨®n de King Kong protagonizada por Naomi Watts) se atreven a apostar con demasiada fuerza. Entertainment Weekly ilustra su quiniela con una caricatura de Gollum (el hobbit esclavo de su "tesoro") agarrado a la estatuilla dorada y recuerda lo ocurrido hace un a?o, cuando Chicago gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula pero Roman Polanski rompi¨® las previsiones y logr¨® el resto de los premios m¨¢s importantes con El pianista.
Sofia Coppola podr¨ªa convertirse en la primera directora que gana la estatuilla
Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de Cine de Hollywood, ha destacado, "con alegr¨ªa y sorpresa", la aparente tranquilidad con la que ha discurrido la precampa?a. "En los ¨²ltimos a?os, por debajo o incluso por encima de la mesa, ha habido fuertes presiones contra la pel¨ªcula que parec¨ªa ganadora. Este a?o, si ha ocurrido, ha sido imperceptible", ha dicho Davis.
Para muchos, la explicaci¨®n a este aparente "juego limpio" (que se limita a millonarias campa?as de publicidad en la prensa) se debe a dos factores. El primero, adelantar un mes la ceremonia, algo que ha reducido considerablemente la posibilidad de dise?ar estrategias. El segundo, que por primera vez en 11 a?os Miramax no est¨¢ en la carrera al Oscar a la mejor pel¨ªcula. Sus responsables, los hermanos Bob y Harvey Wenstein (cuyas malas artes han sido sacadas definitivamente a la luz en el ¨²ltimo libro de Peter Biskind, Down and dirty pictures), hab¨ªan logrado convertir los Oscar en una tensa guerra de estudios. Miramax, que este a?o compite con Cold mountain (siete candidaturas, la mayor¨ªa menores) y con la brasile?a Ciudad de Dios (mejor director y mejor gui¨®n adaptado), incluso ha cancelado su tradicional fiesta de los Oscar. Lo que deja a Vanity Fair y su cena en Morton's como la gran cita del domingo por la noche. All¨ª se repartir¨¢n piruletas con la cara de las actrices que ocupan la portada de este mes de la revista, Julianne Moore, Naomi Watts, Scarlett Johansson y Salma Hayek, entre otras, y all¨ª se dejar¨¢n ver todos los protagonistas de la noche. Una noche en la que Sofia Coppola podr¨ªa convertirse en la primera directora que gana un Oscar, aunque no lo tiene f¨¢cil frente a dos veteranos como Clint Eastwood y Peter Weir y el favorito, Peter Jackson. M¨¢s dif¨ªcil lo tiene el brasile?o Fernando Meirelles, a pesar del ¨¦xito en Estados Unidos de su trepidante mirada a la s¨®rdida realidad de una favela.
Ante esta aparente calma, todo parece listo para la ceremonia de esta noche, en la que un documental espa?ol, Balseros, de Carles Bosch y Josep Maria Dom¨¨nech, podr¨ªa lograr el Oscar a la mejor pel¨ªcula documental. Dos reporteros de TV-3 que han logrado entrar en la carrera final de un premio cada vez m¨¢s prestigioso. Hollywood no es ajeno al impulso que el cine documental vive en todo el mundo, ni a las nuevas formas de lenguaje que proponen sus realizadores.
Charlize Theron y Diane Keaton (las dos favoritas para el Oscar a la mejor actriz); Benicio del Toro y Tim Robbins (en primera fila por el de mejor actor secundario) o Bill Murray, Sean Penn y Johnny Depp (rivales en la categor¨ªa de mejor actor) ser¨¢n algunos de los protagonistas indiscutibles de la noche. Esta semana se ha sabido que todos ellos, adem¨¢s de los presentadores de la llamada lista A (Nicole Kidman, Tom Cruise...) recibir¨¢n -ganen o pierdan- una bolsa de regalos valorada en 110.000 d¨®lares. La bolsa incluye, seg¨²n inform¨® USA Today, un crucero de una semana por el Mediterr¨¢neo o por el Caribe, un viaje a Nueva Zelanda para descansar en un famoso hotel de lujo y cenar en uno de los restaurantes m¨¢s caros del planeta, una televisi¨®n por valor de 6.000 d¨®lares y una m¨¢quina de hacer caf¨¦ expreso por valor de 500. La fuerte ola de puritanismo que azota Estados Unidos incluso afecta a los regalos, que el a?o pasado ten¨ªan como estrella absoluta un sujetador con diamantes bordados valorado en 5.000 d¨®lares. Las restricciones morales de este a?o obligan a una programaci¨®n "familiar" especial en la que est¨¢n prohibidos durante los cortes publicitarios anuncios considerados "inapropiados". Entre otros, ni compresas, ni otros "productos ¨ªntimos femeninos", aclara una nota de la cadena televisiva. La Academia de Hollywood ha expresado su disconformidad con que no se emita en estricto directo la ceremonia y ha recalcado que cada ganador podr¨¢ expresarse libremente sobre el escenario del teatro Kodak.
La victoria de la Pantera Rosa
Hace a?os que Blake Edwards le dio un portazo a Hollywood. Gesto orgulloso y doloroso a un mundo que ya ni le quer¨ªa ni le necesitaba. A sus 81 a?os, Edwards ha vivido lo mejor y lo peor de una industria compleja y caprichosa. Hoy recibir¨¢ el Oscar de honor a toda su carrera. Seguramente lo aceptar¨¢ emocionado pero tambi¨¦n con el gesto retorcido. El padre de la Pantera Rosa, director de Victor o Victoria, El guateque, SOB, D¨ªas de vino y rosas o Desayuno con diamantes, ha tenido una carrera larga e irregular. Desde ¨¦xitos imprevistos como 10. La mujer perfecta, que le devolvi¨® la gloria de la taquilla cuando ya nadie apostaba por ¨¦l, o fracasos estrepitosos como el musical Darling Lili, tras el cual se retir¨® durante una temporada a Europa para olvidar y que le olvidaran.
Blake Edwards, el hombre que junto a Peter Sellers (el inefable inspector Clouseau) se invent¨® uno de las sagas m¨¢s divertidas de los sesenta, un humor mil veces imitado pero irrepetible (Edwards detesta todas las secuelas de su famosa serie), jam¨¢s obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood. Y eso le doli¨®, as¨ª lo recordaba hace poco en una entrevista. "Nunca pens¨¦ que llegar¨ªa a recibir un Oscar, as¨ª que esto es como empezar a probar el pastel. Mentir¨ªa si dijera que no me apetece saborearlo". V¨ªctima desde hace a?os del llamado s¨ªndrome de la fatiga cr¨®nica, Blake Edwards realiz¨® ocho pel¨ªculas de la Pantera Rosa junto a Sellers. M¨¢s de una vez ha dicho que los esfuerzos de revivir aquel personaje (que han intentado sin ¨¦xito Ted Wass y Roberto Benigni) s¨®lo han logrado disgustarle. Hoy llegar¨¢ del brazo de la que ha sido su musa y su mujer en los ¨²ltimos 35 a?os, la actriz Julie Andrews. Otro mito del cine. Como dijo Peter Jackson tras la tradicional comida de los candidatos de este a?o: "?Mis hijos no se van a creer que he conocido a Mary Poppins!".
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