Los tiempos cambian, el dise?o permanece
Pasan los a?os, cambian los usos, cambia la sociedad, cambian las tendencias, cambian las tecnologías, cambian los propios dise?adores, pero la necesidad de dise?o permanece. Precisamos una herramienta de innovación para hacernos la vida mas cómoda, necesitamos objetos que funcionen, singularizar nuestros productos. Pero con los tiempos también cambia la manera de entender el sentido de un producto, de un logotipo o un edificio. Y probablemente lo que más ha cambiado es que ya no hay una única manera de entender el dise?o. Afortunadamente, ya nadie tiene la exclusiva de interpretarlo y asistimos a una enriquecedora eclosión de perspectivas.
El A?o del Dise?o, promovido por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y organizado por el FAD con motivo de su centenario, ha tenido como objetivo abrir las puertas a muchas formas de dise?ar, algunas arriesgadas, otras comerciales, algunas experimentales, otras cartesianas. Hemos organizado un a?o poliédrico, coral y expansivo. Todo el sector ha sido protagonista del evento. Quien ha querido -cerca de 3.000 implicados directos- ha podido participar organizando alguna de las más de 330 actividades que han vivido 1,5 millones de visitantes. Esta cifra muestra la magnitud del evento; pero, más allá de éxitos cuantitativos, se ha buscado la calidad y la participación. Es posible que algunos opinen que no se ha dado suficiente énfasis a su manera concreta de entender el dise?o. Así lo expresaba el dise?ador André Ricard, hace unos días, en este mismo periódico. Respetamos su opinión, pero nuestra apuesta ha sido por dise?o en plural y sobre todo por aquel que nos acerca a la sociedad del siglo XXI.
Este a?o hemos podido ver el compromiso social con el Forum Barraca Barcelona, la relación importantísima con la industria en el Congreso Innovadisseny, la sostenibilidad con el huerto urbano, la cocina solar y el concurso Bicicletas en la jungla, donde se ha generado un nuevo modelo de bicicleta para el Fòrum 2004, y así un largo etcétera de actividades y de líneas de trabajo, con una clara vocación de situar el dise?o en un ámbito social y comprometido y también en un ámbito económico e industrial. Se han desarrollado actividades como las dedicadas a un problema tan acuciante en la profesión como las copias y plagios (Cocos), a la moda espa?ola ( Tras el espejo), al dise?o catalán (100% catalan design), a la arquitectura comprometida (Racons), al dise?o anónimo e ingenioso (Alehop!), al futuro del dise?o (Objectar, creuats), al dise?o para todos, en colaboración con el A?o Europeo de los Discapacitados, etcétera, y ha habido un circuito de empresas y show-rooms, y una amplia aportación de más de 20 escuelas.
Hemos podido seguir disfrutando de la calidad de reputados profesionales, como ?scar Tusquets, Rafael Moneo, Miquel Milà, Ron Arad y Phillipe Starck. Pero al mismo tiempo se ha decidido apostar por las nuevas generaciones, que han aportado nuevas ideas y formas de dise?ar. ?se es el futuro que ya está aquí. Un porvenir que ha evolucionado desde el funcionalismo de la escuela de la Bauhaus y Ulm, que ha superado el eclecticismo del movimiento Menphis y de la posmodernidad, incluso que ya está de vuelta del high-tech y el minimalismo y que se sitúa en un entorno posindustrial, creando un panorama rico y variado, donde cohabitan sin perder la identidad. Pero si algo tienen en común estos nuevos creadores, es su vocación de mejorar nuestro hábitat, creando de forma sostenible y comprometidos con los incipientes conflictos sociales que nos rodean.
Ha sido la mejor manera de rendir homenaje a los pioneros que fundaron el FAD hace 100 a?os y a todos cuantos estiman la profesión, situando el dise?o en un discurso contemporáneo y preparándolo para el futuro, olvidando la nostalgia y el tono autocelebrativo. Esa ha sido nuestra apuesta y la de las 57 instituciones públicas, 67 universidades y escuelas, 25 asociaciones y más de 200 empresas implicadas directamente en el evento. Gracias a todos ellos, el A?o del Dise?o es ya parte de nuestra historia y deja un renovado mensaje social de dise?o más humano, menos pretencioso. Pero, afortunadamente, el legado de este a?o no desaparecerá, puesto que muchas de las iniciativas arrancadas tendrán continuidad y además allanan el terreno para reivindicar Barcelona como capital creativa, con la prioridad de albergar un centro internacional de dise?o. ?se es un buen motivo para pensar que no ha sido una oportunidad perdida, aunque ciertamente con errores y temas pendientes, sino el inicio de una interesante etapa para el dise?o y sobre todo para los ciudadanos, últimos beneficiarios de todo cuanto hagamos desde el sector del dise?o.
?scar Guayabero es comisario A?o del Dise?o
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