La Fundaci¨®n T¨¤pies exhibe una retrospectiva de Mangelos
Acert¨® lo m¨¢s dif¨ªcil: el a?o de su muerte. En el Manifiesto-Sid, escrito en 1978, Dimitrije Basicevic Mangelos (Croacia, 1921-1987) pronostic¨® que morir¨ªa en 1987 y as¨ª fue. Le dio tiempo a ser 9 Mangelos y medio porque, seg¨²n una teor¨ªa "biopsicol¨®gica" que le explicaron en la escuela de peque?o, las c¨¦lulas del organismo humano se renuevan cada siete a?os por lo que los individuos adquieren en estos periodos diferentes personalidades. La Fundaci¨®n T¨¤pies presenta hasta el 2 de mayo una retrospectiva de su obra producida por la Fundaci¨®n Serralves de Oporto, en donde ya ha podido verse, en colaboraci¨®n con la fundaci¨®n catalana, la Neue Galerie de Graz y la Kunsthalle Fridericianum de Kassel.
Mangelos era un personaje extra?o. Se inventaba palabras que introduc¨ªa en sus poemas y pinturas, se serv¨ªa de viejos alfabetos eslavos, como el gaglol¨ªtico, pensaba que el arte estaba atrasado porque segu¨ªa utilizando el m¨¦todo manual para realizar las obras en una sociedad ya dominada por las m¨¢quinas, y propon¨ªa a sus colegas del colectivo Gorgona que su aportaci¨®n a la revista que publicaban ser¨ªa el saltarse un n¨²mero para hacer "la revista inexistente". Pero tambi¨¦n era historiador y cr¨ªtico de arte y ten¨ªa una importante faceta p¨²blica en su pa¨ªs como conservador de la Galer¨ªa de Arte Moderno de Zagreb y otras instituciones en las que organiz¨® numerosas exposiciones a trav¨¦s de las que dio a conocer las nuevas tendencias internacionales del arte.
S¨®lo vendi¨® una obra vivo
"Hasta ahora la obra de Mangelos era muy desconocida, no s¨®lo por los cl¨¢sicos problemas de aislamiento que supone vivir en determinadas zonas geogr¨¢ficas y geopol¨ªticas, sino por su propio devenir como artista", explica Nuria Enguita, responsable de proyectos de la Fundaci¨®n T¨¤pies. Mangelos, nombre de una poblaci¨®n cercana a su pueblo de origen que ¨¦l adopt¨® como seud¨®nimo, comenz¨® a realizar sus trabajos art¨ªsticos en los a?os cuarenta, pero no los exhibi¨® hasta entrada la d¨¦cada de los a?os sesenta y a lo largo de su vida s¨®lo vendi¨® una obra (al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Zagreb). La comisaria de la exposici¨®n, Branka Stipancic, se?al¨® que a su muerte hab¨ªa acumulado una gran cantidad de material que ten¨ªa en desorden y sin clasificar en su casa. Aunque el reconocimiento a su trabajo comenz¨® en Zagreb ya a finales de los a?os setenta, no se organiz¨® la primera exposici¨®n internacional de su obra hasta 1993. Para Enguita, su trabajo se enmarca en la tradici¨®n que pasa por Duchamp, Marcel Broodthaers o Isidoro Valc¨¢rcel Medina, "y, como ellos, aun negando el car¨¢cter emocional de la pintura y el arte, consigui¨® introducir lo po¨¦tico, lo m¨ªtico y lo irracional en su obra".
Los primeros trabajos de Mangelos eran rect¨¢ngulos negros que pintaba en sus cuadernos en recuerdo de los amigos y familiares muertos durante la II Guerra Mundial.
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