Diego Yaker dirige su primer filme, 'Como mariposas en la luz'
Ingrid Rubio y Osvaldo Santoro protagonizan una coproducci¨®n hispano-argentina impulsada por el acuerdo Ra¨ªces
Como mariposas en la luz es la opera prima del director argentino Diego Yaker. Protagonizada por la actriz espa?ola Ingrid Rubio, comenz¨® a rodarse en Mar del Plata, sobre la costa atl¨¢ntica, a cuatrocientos kil¨®metros al sur de Buenos Aires, y continuar¨¢ luego en Barcelona. Se trata de la primera coproducci¨®n argentino-catalana que se realiza en el marco del acuerdo Ra¨ªces, firmado entre los Institutos de Cine de Argentina y Espa?a para financiar proyectos de cooperaci¨®n junto con las comunidades aut¨®nomas de Catalu?a, Galicia, Andaluc¨ªa, Valencia, Canarias y el Pa¨ªs Vasco.
El gui¨®n cuenta la historia de Diego, un joven de origen catal¨¢n que vive con su familia en Mar del Plata. Convencido de que en su pa¨ªs ya no tiene futuro, trata de conseguir la partida de nacimiento de su abuelo para obtener el pasaporte comunitario que le abra las puertas de Europa. Con la ayuda de su padre y de su hermana, pero sin tener todos sus papeles en regla, Diego finalmente logra viajar. En Barcelona, con su visa vencida y sin haber conseguido el documento que certifique el nacimiento de su abuelo, se encuentra de hecho convertido en un inmigrante ilegal. Desterrado, discriminado y a?orando su familia, decide igualmente luchar por ese futuro que so?¨®, como a?os atr¨¢s hab¨ªa hecho su abuelo cuando se march¨® de Espa?a.
La pel¨ªcula, de la que participan adem¨¢s los actores argentinos Osvaldo Santero, Lucas Ferraro y Josefina Vit¨®n, es producida por Jos¨¦ Antonio Ciancaglini y Benece, de Barcelona El director y guionista Diego Yaker dirigi¨® cortos, fue asistente de documentales y jefe de producci¨®n en los largometrajes Animalada, de Sergio Bizzio; El viento se llev¨® lo
que y Valent¨ªn, de Alejandro Agresti; R¨ªo escondido, de Mercedes Garc¨ªa Guevara, y Claim, producci¨®n holandesa dirigida por Mart¨ªn Lagestee.
El presidente del Instituto Nacional de Cinematograf¨ªa de Argentina, Jorge Coscia, siente la producci¨®n de pel¨ªculas en colaboraci¨®n con el Instituto de Cine Espa?ol y la participaci¨®n de las comunidades aut¨®nomas como un "un sue?o realizado". Y a?ade: "Yo sent¨ªa que la Argentina ten¨ªa un enorme capital cultural por su pertenencia latinoamericana, pero tambi¨¦n por aquellas ra¨ªces que vienen de los barcos, que vienen de la formidable herencia europea. Ese yacimiento hab¨ªa que sacarlo a la luz, y lo hicimos con el programa Ra¨ªces y el acuerdo firmado hace un a?o, durante el festival de cine de Mar del Plata. Europa muchas veces se mira a s¨ª misma por sus propios problemas y sus propias necesidades, por su propia unidad construida trabajosamente, por sus propias luchas contra el mundo unipolar, y a veces las puertas se cierran. Pero vamos a ver qu¨¦ pasa con las ventanas, porque, en definitiva, fue por las ventanas por donde se fueron nuestros abuelos".
En el marco del programa Ra¨ªces, el Consorcio Audiovisual de Galicia, la Conseller¨ªa de Cultura, Comunicaci¨®n Social y Turismo de la Xunta de Galicia, ha programado la primera Semana del Cine Gallego en Buenos Aires, que concluy¨® con la proyecci¨®n de Ilegal, de Ignacio Vilar, y de Blanca Madison, de Carlos Amil. Ignacio Varela Ramos, gerente del Consorcio del Audiovisual de Galicia, anunci¨® que en 2004 los encuentros ser¨¢n m¨¢s frecuentes. La comunidad gallega en Argentina se calcula en unos 235.000 inmigrantes.
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