"La ciudad es una red de esquinas"
El encargo que le cay¨® encima a finales de 2002 al arquitecto Manuel de Sol¨¤-Morales (Barcelona, 1939) no era f¨¢cil. Se trataba de incorporar, un poco a ¨²ltima hora, al F¨°rum de las Culturas de Barcelona una exposici¨®n sobre las ciudades apta para p¨²blicos masivos y enmarcada, adem¨¢s, en uno de los tres ejes del evento, el de la diversidad cultural. Decidi¨® ir a lo concreto: las esquinas. As¨ª de simple y de complejo. Frente a la visi¨®n tecnocr¨¢tica de una ciudad hecha de redes y de infraestructuras, opt¨® por las esquinas como met¨¢fora y s¨ªmbolo de esta interrelaci¨®n que se produce entre la arquitectura y los ciudadanos. "Es el lugar en el que se encuentran los enamorados y el espacio en el que se forman las barricadas", explica, al tiempo que no tiene reparo en se?alar que, "las esquinas de dos calles hacen ciudad y la ciudad en conjunto es una red de esquinas". Son, tambi¨¦n, el lugar en el que se evidencia la buena arquitectura y all¨ª donde el urbanismo se gana su nombre. Ciudades, esquinas se presentar¨¢ del 9 de mayo al 26 de septiembre en 3.500 metros cuadros del Centro de Convenciones del recinto del F¨®rum.
"La ciudad aparece cuando se construye sobre el cruce, que es su soporte real"
Pregunta. La exposici¨®n parece tener un poso ideol¨®gico que defiende la ciudad densa frente a la ciudad dispersa.
Respuesta. No tanto la ciudad densa como la ciudad mezclada y ambigua frente a la ciudad segregada o especializada. Y esto no tiene que ver con la densidad, porque tambi¨¦n se aplica a pueblos o a una estaci¨®n de tren en las afueras. El argumento central es que lo que define la ciudad no es el orden o la regularidad, sino las coincidencias y diferencias que la integran. En abstracto no puede decirse si es mejor la ciudad compacta o la dispersa, con edificios altos o bajos. Esto depende de los casos y es un debate en funci¨®n del territorio concreto. Lo que cuenta es la densidad de las esquinas, de las interacciones que facilitan el encuentro. La exposici¨®n lo que defiende es una visi¨®n mezclada y plural de la estructura urbana.
P. Tambi¨¦n son espacios de muchos conflictos y en el gui¨®n no aparece un especial inter¨¦s por criticar los problemas.
R. Es una cr¨ªtica que est¨¢ subyacente en lo que se presenta en positivo. Si reivindicas la interac-ci¨®n y el contacto est¨¢ claro que te opones al urbanismo de arquitecturas aut¨®nomas y aisladas y a la segregaci¨®n, tanto la del gueto ¨¦tnico como la de los suburbios residenciales protegidos con telec¨¢maras. Las ciudad es problem¨¢tica, pero tambi¨¦n es la m¨¢quina fundamental de progreso para millones de personas. Re¨²ne la miseria y la riqueza, hace coincidir a mucha gente con intereses opuestos en un espacio en el que se ven obligados a dirimir sus diferencias. Por eso me interesaba la esquina no como el espacio id¨ªlico de consenso, que simbolizan por ejemplo las plazas, sino como el verdadero lugar de coincidencia y de conflicto.
P. ?Hay buenas esquinas en la ciudad moderna?
R. Esta exposici¨®n no se centra en la disciplina de la arquitectura, pero evidencia lo importante que es la buena arquitectura para que funcione la ciudad. He intentado, y no ha sido f¨¢cil, encontrar ejemplos de c¨®mo, a trav¨¦s de buenas intervenciones en esquinas, se han solucionado problemas urbanos. En Barcelona, por ejemplo, los tres proyectos de Josep Llin¨¢s -en la calle del Carmen, en la Biblioteca de Gr¨¤cia y en Sant Agust¨ª Vell- son ejemplos de esquinas magistrales; la torre Agbar de Jean Nouvel, en cambio, es una esquina est¨¦ril.
P. En la zona del F¨®rum hay muchas esquinas. ?Funcionan bien en la trama urbana?
R. Lo m¨¢s interesante de la arquitectura del F¨°rum, m¨¢s que su valor intr¨ªnseco, es la importancia que tiene a la hora de crear una esquina mental en el conjunto de la ciudad de Barcelona respecto al resto del ¨¢rea metropolitana. Es un ejemplo de las esquinas futuras, que ser¨¢n territoriales y a gran escala porque la ciudad de hoy es el territorio y tambi¨¦n necesitar¨¢ esquinas.
P. ?Habla de esquinas o de cruces de caminos?
R. La ciudad aparece cuando se construye sobre el cruce, que es su soporte. Pero me interesa la esquina porque es un concepto m¨¢s f¨ªsico, casi t¨¢ctil, que incluye la piedra y tambi¨¦n la gente. Por eso en la exposici¨®n comenzamos con reproducciones a gran escala de ejemplos concretos de esquinas famosas, pasamos despu¨¦s a mostrar c¨®mo estas esquinas configuran la trama urbana y, al final, volvemos al cruce marcado por las grandes infraestructuras que en el territorio de las nuevas ciudades marcan el inicio de un nuevo urbanismo. Creo que cuanto m¨¢s difusa sea la ciudad, m¨¢s necesarias ser¨¢n estas nuevas esquinas, estos puntos fijos en un territorio m¨®vil que sirvan como punto de referencia y de interacci¨®n para todos.
"Divertir y sorprender"
Las tesis de fondo de Ciudades, esquinas no impiden, seg¨²n Sol¨¤-Morales, que uno de sus objetivos sea el de "divertir y sorprender" al visitante. Habr¨¢ motivos para ello a juzgar por lo que explic¨® ayer. Todo el montaje, a cargo del equipo de arquitectura Bopbaa, est¨¢ realizado a base de rampas en un itinerario que permite tener una visi¨®n unitaria del conjunto. Al inicio, lo m¨¢s espectacular ser¨¢n las escenograf¨ªas de esquinas famosas -como la de Times Square o Picadilly Circus- que se presentan a gran escala. Tambi¨¦n habr¨¢ 18 ejemplos m¨¢s recientes de esquinas arquitect¨®nicas bien resueltas.
Le seguir¨¢ un apartado sobre el uso que hacen los ciudadanos de las esquinas con humor¨ªsticos y po¨¦ticos v¨ªdeos del artista franc¨¦s Pierrick Sorin. El paso de la esquina a la ciudad se explicar¨¢ con planos hist¨®ricos, el estudio comparativo de la renacentista Ferrara y la moderna Brasilia, tres grandes maquetas de las ciudades de Estrasburgo, Tokio y Nueva York, una peque?a exposici¨®n de fotograf¨ªas de autor en la que las esquinas han tenido protagonismo y un ejemplo de estructuras urbanas "antiesquinas".
Se abordan luego las grandes aglomeraciones urbanas de ciudades como Bombay, El Cairo y M¨¦xico DF a trav¨¦s de documentales y la ciudad futura con un audiovisual realizado por el dibujante Max. Acaba con fragmentos de pel¨ªculas con esquinas.
Ciudades, esquinas tiene un presupuesto de 3.146.482 euros, ocupa 3.500 metros cuadrados y se espera que acoja a 1,5 millones de visitantes a lo largo de 141 d¨ªas en un ritmo de 700 a 1000 visitantes a la hora que dedicar¨¢n unos 50 minutos a la visita.
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